¡LLÁMANOS AHORA! 900 535 641

Current affairs

Tourism blog

April 21, 2016

Barcelona sabe cómo aprovechar su puerto

Es innegable que los puertos son un punto dinamizador para la economía de una ciudad. Además de ser una importantísima via de transporte de mercancías imprescindible para el comercio exterior es también la puerta de entrada para muchos turistas.

En el caso de Barcelona, este rol potenciador del puerto es fundamental para la ciudad condal. El puerto implica la llegada de miles de turistas cada año y, por consiguiente, una formidable oportunidad de negocio para el sector turístico. Y es que, el puerto de Barcelona es un referente a nivel mundial dentro del sector turístico. En concreto, se trata del puerto líder en la navegación de cruceros de Europa y del Meditarráneo.

Cada año, 2,5 millones de cruceros hacen escala en el embarcadero barcelonés. Esto supone una facturación anual de 413 millones de euros y la creación de 6.750 puestos de trabajo directos, según apunta un informe por realizado por el Puerto de Barcelona en colaboración con la Universidad de Barcelona. El mismo estudio detalla que cada crucero que fleta desde Barcelona, genera 1 millón de euros de ingresos. 

Estos datos ponen en evidencia la importancia que tienen los puertos para la actividad turística de una ciudad. En parte, muchas empresas turísticas y negocios dedicados a la hostelería optan por ubicaciones cercanas al mar porque así se aseguran que un volumen considerable de turistas pasarán por ese punto.

 

 

El turista de cruceros

¿Cómo es este tipo de turista? Según el mismo informe publicado por el Puerto de Barcelona, el 28,5% de los turistas que llegan a Barcelona en crucero tienen entre 45 y 54 años. Más de la mitad –en concreto, el 56% de los turistas- son hombres y la media de ingresos anuales de los que optan por este tipo de oferta turística ronda los 70.000 euros anuales.

La ventaja principal que brindan los cruceros para los turistas es la posibilidad de visitar varias ciudades en un mismo pack de viaje. Además, te permite disfrutar de una experiencia realmente diferente del turismo convencional. Lo mejor de todo es que este tipo de barcos están equipados con cualquier servicio que el huésped pueda necesitar. Desde servicio de cocina hasta discotecas o gimnasios.

El origen de Barcelona como capital turística

El ejemplo más claro lo tenemos en Barcelona. Según un estudio realizado por la empresa consultora de investigación de Mercado Euromonitor International, Barcelona es la vigésimo tercera ciudad más visitada del planeta y la primera de España.

Pero, ¿cuándo se convirtió Barcelona en capital turística? Aunque el clima mediterráneo, el estilo cosmopolita y el enorme interés cultural de Barcelona han sido siempre un capital inmanente de la ciudad, Barcelona no empezó a posicionarse como capital turística hasta la década de los 90. Las Olimpiadas del 92 fueron, sin lugar a dudas, el escaparate que catapultó a Barcelona como un destino turístico ideal.

 

barcelona 92

 

Ostelea