¡LLÁMANOS AHORA! 900 535 641

Current affairs

Tourism blog

April 20, 2016

El deporte como atracción turística

Juan Carlos tiene un grupo de amigos con el que sale a correr todos los jueves. La verdad es que al principio, sólo eran dos pero, con el tiempo, se han ido sumando adeptos a su particular grupo de corredores. Lo mejor de todo es que aprovechan el encuentro para ponerse al día. Normalmente las conversaciones siempre son sobre el trabajo y sus planes para el fin de semana. Aunque, desde hace varias semanas, hay un tema que esta monopolizando todas las conversaciones: quieren correr la Maratón de Nueva York.

Juan Carlos y sus amigos son sólo un ejemplo ficticio. Pero lo cierto es que, el deporte está generando un nuevo tipo de oferta turística. Es lo que se conoce como turismo deportivo y durante los últimos años es una de las tendencias más potentes. De hecho, un reciente estudio publicado por la Escuela de Turismo y Hosteleria Ostelea, el Turismo Deportivo ha crecido casi un 10% en el último año. Y es que, el deporte está entre las tres principales motivaciones para viajar, según afirma Marta Blanco, directora de Turespaña.

El 16,9% de los turistas que visitaron España lo hicieron con un fin deportivo

"El turismo deportivo cada año va cogiendo más importancia dentro de la oferta turística del país “ afirma Marc Sansó, Director de Investigación de Ostelea. De hecho, El Turismo Deportivo en España 2014, que es como se llama el estudio de Ostelea, señala que cerca del 17% de los turistas que vinieron a España durante el 2014 lo hicieron con un fin deportivo.

Aunque, en España, esta moda no está acabado de arraigar. El propio Samsó, señala que “para el turista residente en España, el crecimiento del gasto en viaje relacionado con el deporte es menor, lo que da una idea de la importancia relativa para el turista interior español de dichos viajes en el contexto de una importante recesión económica.” Desde el año pasado al presente curso, el gasto medio de los españoles en este tipo de turismo sólo subió un 2%.

 

turismo deportivo

 

¿Cómo es el Turista Deportivo?

Esta nueva moda turística tiene mucho que ver con la generación Millennial. Se trata de un turismo que busca una experiencia única y completamente diferente a los viajes tradicionales. Desde acudir a un acontecimiento deportivo como aficionado hasta participar en una competición como deportista… La cantidad de posibilidades es infinita y ya hay muchas empresas que se dedican exclusivamente a este servicio.

Esto supone un importante beneficio económico para el país de acogida. En el caso de España, se calcula que sólo los residentes del propio país se gastaron casi 595 millones de euros en viajes relacionados con el ocio deportivo. Y es que, hay que tener en cuenta que, este tipo de viajero realiza un desembolso extra cuando llega al país de origen en cosas como equipo deportivo necesario y, en caso de competir, los gastos derivados de inscripción, seguro o ficha.

Ostelea