bg page
Área de Gestión y Management

Master in Hotel Management and Hospitality - Madrid

Fórmate para liderar proyectos empresariales globales en el ámbito del hospitality management en una escuela experta en Revenue, un aspecto clave del sector turístico
60 ECTS
Octubre 2020

12800
Full Time
10
meses
Inglés

La globalización ha dado lugar a mercados turísticos cada vez más segmentados y competitivos, y esto afecta a las empresas que operan en este sector en dos vías. Por un lado, la internacionalización de las empresas y su asentamiento en mercados extranjeros es clave a la hora de expandir el negocio, y esto es algo que en el sector turístico es clave. Por otro lado, la gestión comercial de las empresas tiene nuevos retos a la hora de organizar las ventas en un entorno incierto, globalizado y en el que las diferencias culturales existentes pueden perjudicar a la venta.

Factores como la inestabilidad geopolítica en determinadas zonas, la aparición de compañías low cost que conectan con prácticamente cualquier parte del mundo o los cambios en los hábitos de muchas sociedades han generado cambios en el sector turístico internacional, cambios que demandan profesionales capaces de entender la complejidad y dinámica del turismo internacional, el cual está en constante desarrollo y evolución.

Por todo ello, Ostelea ha decido implementar un programa en Dirección Hotelera y de Restauración, que tiene como objetivo formar a profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales globales en el ámbito del hospitality management, si bien desde la perspectiva empresarial necesaria para que sean eficientes en la toma de decisiones dentro de este sector tan globalizado y dinámico, y no obvien el impacto de las nuevas tecnologías.

Por qué estudiar el máster de dirección hotelera en Ostelea
Habilidades Directivas

Ciclo de encuentros con directivos de hoteles y de empresas de restauración, y consultores turísticos internacionales.  
Management Experience: Donde el alumnos trabajara las "Soft Skill" para poder gestionar proyectos de manera eficiente.
Método del caso: El método del caso permite que el alumno mejore de forma sistemática su proceso de toma de decisiones a través de la discusión de casos de empresas turísticas reales. Adicionalmente, esta metodología permite desarrollar otras habilidades tales como la creatividad, el pensamiento analítico, habilidades de comunicación oral y escrita, y habilidades interpersonales. Algunos de los casos trabajados en convocatorias anteriores de este programa han sido El Bulli y Ryanair.
Especial énfasis en el revenue management, que se imparte a través de un business game. Este ámbito particular del marketing hotelero se desarrolla ampliamente en esta especialidad a través de una visión aplicada a través de un business game.
Conferencias mensuales con Directivos de los diferentes departamentos o CEOs de empresas representativas del sector.
Tourism Skills Development Program (TSDP): Programa para el desarrollo de competencias directivas.

Residenciales

Posibilidad de realizar un Residencial Internacional de Turismo en Saxion (Holanda), o de Cross-Cultural Marketing en Kean University (NJ, USA) (coste adicional).
Campus to Campus: Posibilidad de realizar parte del programa en el otro campus de Ostelea. Intercambio Barcelona- Madrid (alojamiento y desplazamiento no incluido).

Empleabilidad y Emprendimiento

Formación Orientada a la empleabilidad: Itinerarios de carreras profesionales, semana de la empleabilidad, foro de empleo, programa de graduados, entre otros (sujeto a convocatoria).
"Consultoría Hotelera: Experiencias reales de tú a tú": el alumno realizara 4 días de formación compuestos por talleres y visitas a hoteles para tratar casos reales que ocurren en el sector de la hotelería:
Jornada 1: Conferencia de la Dirección de los Hoteles Guitart: Organización  y funciones de una dirección general de una cadena media de hoteles como Guitart Hotels
Jornada 2: Conferencia de Revenue Management en una cadena hotelera
Jornada 3:  Visita al Hotel Diagonal Zero para aprender in situ de la experiencia real del Hotel
Jornada 4: Visita al Hotel Fairmont Juan Carlos I para aprender in situ de la experiencia real del Hotel
Prácticas Internacionales en empresas como: Hilton, Tundra Hotels, Melia Hotels, entre otras. 
Proyecto de Emprendedores: Los alumnos disponen de asesoramiento para emprender sus propios negocios. 

Asistencia a ferias

Asistencia a ferias sectoriales: Los estudiantes asisten a ferias sectoriales como Alimentaria (Barcelona), considerada una de las ferias del sector de la alimentación más importante del mundo; o IBTM (Barcelona), uno de los referentes en turismo de negocios. HOREQ (Madrid), el salón profesional de proveedores para la Hostelería y el sector turístico, o el Salón de Gourmets (Madrid), la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad. La asistencia a estas ferias dependerá de que entren por fecha dentro del periodo lectivo de la convocatoria

Otros valores destacados

Ostelea es miembro de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel.
Grupo de Investigación: Parte del claustro docente del máster está integrado en el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación turística (IDITUR-Ostelea), que centra su producción científica en el campo de la gestión del turismo internacional.
International faculty: Parte de los contenidos de determinadas asignaturas son impartidos por profesores de universidades y escuelas de negocios partner de Ostelea. En convocatorias anteriores de estos programas, algunos de los profesores invitados han sido Greg Richards, de la Universidad de Tilburg (Holanda); Simao Oliveira, del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal); y Ana Maria Munar, profesora de Copenhague Business School.
Seminarios en Hospitality (Barcelona) o Sostenibilidad (Madrid).
Idiomas: Inglés o Francés a elegir.









 

Plan formativo

El Master in Hotel Management and Hospitality de Ostelea se clasifica en 5 módulos:

  • Estructura y Finanzas del Sector Hotelero
  • Gestión del talento y la innovación en contextos globales
  • Dirección estratégica y operativa en el sector hotelero y de restauración en entornos globales
  • Marketing y comercialización internacional para hotelería y restauración
  • Trabajo de fin de máster
¿Qué contenido aprenderás en el Máster?
Grey Accordion title
Claustro

Sesiones de acogida y tutorización

 

El Welcome Day es una iniciativa de acogida que fomenta el networking desde el inicio del programa, además de ser clave para romper el hielo y forjar las primeras relaciones, tanto entre compañeros de Máster, como con el director y el personal de Ostelea. El objetivo del Welcome Day es conocer la Escuela, los servicios, el equipo y establecer estos primeros contactos con los compañeros.

El Welcome Day se compone de tres charlas específicas. Por un lado, Coordinación Académica de Programas presenta aspectos importantes sobre el programa, los valores añadidos de este, la normativa vigente y los diferentes departamentos de la Escuela y sus funciones. Por su parte, el departamento de Carreras Profesionales da a conocer las actividades transversales de Ostelea. Finalmente, el Director del Máster presenta la metodología del mismo y los profesores con los que contarán durante el curso.

Tutorización (Plan de acción tutorial)

La acción tutorial se plantea en la titulación como un servicio de atención al estudiantado, mediante el cual el tutor o tutora orienta, informa y asesora de forma personalizada al estudiante.

Los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados son los siguientes:

Actuaciones institucionales en el marco del Plan de Acción Tutorial:

- Elaborar un calendario de actuación en cuanto a la coordinación de tutorías

- Seleccionar a las tutoras y tutores

- Informar al alumnado al inicio del máster sobre la tutora o tutor correspondiente

- Convocar la primera reunión grupal de inicio del máster

- Evaluar el Plan de acción tutorial de la titulación

Actuaciones del/la tutor/a:

- Asesorar al estudiantado en el diseño de la planificación de su itinerario académico personal

- Convocar reuniones grupales e individuales con el estudiantado que tutoriza, a lo largo de todo el curso.

- Facilitar información sobre la estructura y funcionamiento de la titulación, así como la normativa académica que afecta a sus estudios.

- Valorar las acciones realizadas en cuanto a satisfacción y resultados académicos de los tutorizados.


Apoyo a los estudiantes de la modalidad semipresencial:

Tutorías a distancia a demanda del estudiante a través del campus virtual del centro.

- Calendario de tutorías presenciales establecido a priori con el estudiante.

- Igualmente, el centro dispone de un plan de acompañamiento/tutoría, desde el momento en que se produce el asesoramiento del estudiante, previo a la matriculación del alumno en el programa, y que culmina con su graduación.

Guía de Programa

Consulta la Guía del Programa aquí

Calendario académico. Horarios, aulas fechas de exámenes

En el siguiente link podrás encontrar el calendario académico con toda la información sobre los horarios de las asignaturas, aulas donde se imparte y las fechas de los exámenes.

Directores de
Program
Arturo Cuenllas Soler
Arturo Cuenllas Soler

Director ejecutivo con amplia experiencia en habilidades de liderazgo y comportamiento organizacional. Fundador de "Conscious Hospitality"

Lola Chamorro
Lola Chamorro
Sonia González

Directora Regional revenue management NH Hotel Group

Joaquín Puerta
Joaquín Puerta

Socio Director Taimar CFF

Tamara Varela Rilo
Tamara Varela Rilo

HR Area Manager en Meliá Hotels International

Juan Luís de Lucas
Juan Luís de Lucas

Director General Hotel Claridge Madrid

Jose Antonio Arnedo
Jose Antonio Arnedo

Director de hotel, copropietario de Billion Travel Solutions

Pablo Contreras,
Pablo Contreras

Director Ideas Action Lab

Mónica Muñoz
Mónica Muñoz

Founder & Partner The Innova Room

Testimonials
Gestión turismo & Hospitality
Es un programa muy completo y muy enfocado en la áreas que tiene que saber un director tanto de un hotel como de un restaurante
Karen Rocha - Dirección Hotelera y Restauración
Un orgullo de ...
Partners
EAE Business School
Asociación española de directores de hotel
Organización Mundial del Turismo
Universidad Rey Juan Carlos
Universitat de Lleida
ADMISIÓN

El proceso de admisión garantiza la idoneidad de los candidatos, de esta manera todos los participantes podrán aprovechar al máximo esta experiencia de aprendizaje.

Para iniciar el proceso de admisión es necesario rellenar la solicitud de información. A partir de ese momento Ostelea se pondrá en contacto con el candidato para cerrar una entrevista a la cual se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Titulación Universitaria
  • El Curriculum Vitae
  • Carta de motivación
  • Dos cartas de recomendación

El periodo de matriculación es del abril a octubre.

Tras finalizar la entrevista el Comité de Admisiones analizará caso por caso y comunicará la resolución al candidato para informarle del status de su admisión.

TITULACIÓN

El participante que complete con éxito el programa en el campus de Barcelona obtendrá TRIPLE TITULACIÓN.

MADRID

 

  • Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración, por la Universidad Rey Juan Carlos (PROPIO)
  • Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración, por Ostelea (PROPIO)
  • Máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración, por EAE (PROPIO)

Para poder obtener las titulaciones que otorgan EAE y la Universidad es necesario cumplir los requisitos que solicitan dichas instituciones.

PERFIL DE INGRESO

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de máster quienes reúnan los requisitos exigidos:

Título Universitario Español

Posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.Accordion content 1.

Nivel de formación equivalente al universitario 

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Titulados ajenos al Espacio Europeo

En caso de los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan homologado su título extranjero, la Comisión del centro responsable del máster puede solicitar la documentación que sea necesaria para llevar a cabo la comprobación de que se cumplen las condiciones específicas de acceso a este máster, incluso la homologación del título si no puede determinar con seguridad que el título extranjero acredita los requisitos de acceso.

Indicadores de la titulación


- Tasa de Graduación: 95%

- Tasa de Abandono: 5%

- Tasa de Eficiencia: 90%

 


 

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

El Máster Universitario Gestión del Turismo Internacional está abierto a estudiantes con perfiles de ingreso recomendado muy diverso, desde graduados en titulaciones de la rama de Ciencias Sociales hasta, arquitectos o ingenieros de distintas especialidades con conocimientos en Turismo.

Posesión de un título de grado

Para poder acceder a este máster, el estudiante tendrá que estar en posesión de un título de grado o bien una ingeniería, licenciatura, arquitectura, diplomatura, ingeniería y arquitectura técnica de la anterior ordenación de estudios.

En caso de no poseer un título universitario

En cualquier caso, cuando los alumnos que no sean titulados universitarios de las ramas de conocimiento que dan lugar al ingreso inmediato en la titulación o no hayan cursado programas oficiales de master que incluyan los fundamentos de estas titulaciones, deberán cursar complementos formativos para nivelar sus conocimientos en materias básicas en turismo o en gestión de empresas, según la especialidad que vayan a cursar. Estos complementos formativos tienen carácter obligatorio, y se realizarán antes del primer cuatrimestre del máster; concretamente, entre la última semana de agosto y mediados de octubre.

Experiencia probada


Sin embargo, y en caso de que los alumnos dispongan de una experiencia probada en el ámbito del turismo o la gestión empresarial, la Comisión del Máster evaluará la eventual convalidación de los complementos en función del puesto desempeñado y del alcance temporal de su experiencia previa.

La experiencia se prueba mediante un documento emitido, firmado y sellado por la entidad para la que el alumno quiera acreditar su experiencia profesional, y en la que conste que ha desempeñado funciones de gestión en cargos intermedios y altos. Las materias a convalidar dependerán del área funcional, según tabla de convalidaciones adjunta.

 

 

PROGRAMA DE AYUDAS ECONÓMICAS

Ostelea pone a disposición de los candidatos becas que consisten en ayudas económicas con el objetivo de apoyar a nuestros estudiantes.

Se estudiará cada solicitud de forma independiente, se otorgará durante el proceso de admisión y se comunicará personalmente por parte del Comité de Admisiones antes de la formalización de la matrícula.

No se otorgarán en ningún caso becas que representen el 100% del importe total de la matrícula.

Las ayudas económicas se ofrecerán en los siguientes casos:

  • Anticipo de reserva de plaza.
  • Adecuación del perfil a los requisitos de cada programa.
  • Antiguos alumnos de la escuela. En este caso se les aplicara un 25% de descuento en la matrícula.
¿Estudias con nosotros?
Sexo