Alternativas al turismo cultural sin salir de casa
Blog turismo
Alternativas al turismo cultural sin salir de casa
17 Marzo, 2020

Alternativas al turismo cultural sin salir de casa

Aforos restringidos, museos cerrados… El turismo se está viendo gravemente afectado por la pandemia del coronavirus en Europa. Por suerte, están surgiendo alternativas al turismo cultural sin salir de casa para sobrellevar mejor el periodo de cuarentena.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) da a conocer que el turismo cultural representa cerca del 37% del total del sector. Por tanto, es un eje destacable del mercado turístico y, por ende, va a ser afectado por el coronavirus. Estamos viendo las primeras restricciones para entrar en los museos y muchas salas de arte del mundo han cerrado. Pero también, y gracias a movimiento #yomequedoencasa, existen iniciativas para viajar y practicar turismo cultural desde casa.

Todo cerrado en Italia por el COVID-19, visitar sus edificios virtualmente

Desde hace más de una semana Italia está cerrada. Esto quiere decir que muchos de los lugares emblemáticos, como La Fontana di Trevi de Roma, El Duomo de Milán (que cerró, luego abrió, pero la última medida es el cerco total en el país) o el Vaticano no podrán visitarse hasta las nuevos comunicados del Gobierno del país. En un principio se pensaba que hasta el mes de abril las atracciones turísticas culturales no iban a poder ser visitadas por nadie, pero actualmente no hay una fecha establecida.

¿Qué podemos ver desde casa? En las webs de turismo de Italia, como la del Duomo de Milán, hay información precisa de cada uno de sus monumentos, con artículos y desglose de datos. Además la información está disponible en diversos idiomas.

En Francia, el Museo del Louvre abierto, pero con restricciones

Aunque cerró a principios de mes, luego volvió a abrir sus puertas al público pero con algunas limitaciones. En la página web del Museo del Louvre advierten que es mejor no ir al museo si se ha viajado recientemente desde una de las zonas con casos generalizados del virus y, también, si se cree que uno tiene síntomas. Por otro lado, para los asistentes durante su visita aconsejan una distancia respetuosa de los miembros del personal y otros visitantes, evitar el contacto cercano con otras personas, lavarse las manos regularmente, etc. De todas maneras y como la situación cambia constantemente, el emblemático museo parisino nos emplaza a visitar la web del Gobierno galo.

Ahora es posible ver el Louvre sin colas y desde casa. Mientras dure esta situación, sus tours online descubren el arte de las salas del museo y transportan a diferentes épocas de la historia.

En España, ver los museos online

El Coronavirus se extiende y ha obligado al gobierno a declarar el estado de alarma en todo el país. Esta situación excepcional conlleva limitaciones a la movilidad de los ciudadanos y el cierre de muchos museos en todo el país, especialmente en Madrid, la Comunidad Autónoma más afectada por el impacto del COVID-19.

Por primera vez desde la Guerra Civil, el Museo del Prado cierra temporalmente, hasta nuevo aviso, de igual forma que el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el MAN (Museo Arqueológico Nacional), el de Antropología, la Filmoteca Española o el Museo Cerralbo, según el Ministerio de Cultura, en una medida que acaba de entraba en vigor el pasado jueves 12 de marzo. Tampoco abrirán otros lugares emblemáticos como el Patrimonio Nacional, el Palacio Real de Madrid o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

¿Alternativas? Las hay, pues las nuevas tecnologías aportan aquello que no podemos hacer presencialmente. En este caso, ya puedes recorrer los pasillos de El Prado y sus principales obras en su catálogo virtual. Y también por el Reina Sofía, que engloba microsites específicamente creados para diferentes exposiciones destacadas del centro. En general, muchos museos de la ciudad que facilitan, durante el tiempo de cuarentena, visitas guiadas online, materiales para la divulgación e informaciones en sus redes sociales y newsletter.

En Cataluña, la Generalitat comenzó las restricciones decretando la suspensión de los eventos con más de 1.000 personas y, a continuación, llegaron los cierres de emblemáticas salas de exposiciones de la ciudad condal como CosmoCaixa i CaixaForum, El Museo Nacional de Arte de Cataluña y el CCCB (Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona). También permanece cerrada La Sagrada Familia, uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Su página web ofrece un completo tour virtual para recorrer todas sus zonas: fachada de nacimiento, fachada de la pasión, interior, cripta…

Países que han cerrado el tráfico a turistas: recorridos por Internet

Además de Italia, 62 naciones han restringido la entrada de turistas de diferentes partes del mundo, especialmente españoles. Es el caso de los Estados Unidos, país que no se puede visitar en un plazo de 30 días, mientras que otros lugares como Guatemala, El Salvador, India y Arabia Saudí tampoco permiten que los viajeros entren en su territorio. Esto supone no poder visitar monumentos como La Estatua de la Libertad y otros lugares sumamente destacados como el Taj Mahal. Para ello, el Metropolitan Museum de Nueva York anuncia en su página web que está cerrado al público, pero podemos explorar sus obras en su museo online.

Por su parte, estados de la Unión Europea como Francia, que asume la avalancha del virus por todo el país, Alemania, con su gobierno restringiendo el paso por sus fronteras en Suiza, Francia y Austria y el Reino Unido, país que acaba de ver incrementarse sus listas de infectados se verán muy resentidos por la pandemia. Un daño que reducirá drásticamente la llegada de turistas y las visitas de emblemáticos monumentos como La Torre Eiffel, la Puerta de Brandeburgo o el Palacio de Westminster. Algunos de estos edificios presentan su historia, fotografías inéditas y otras informaciones en su página web y redes sociales, como es el caso de La Torre Eiffel.

¿Dónde consultar más turismo cultura desde casa?

  • Portales de viajes, hay muchas informaciones detalladas y gratuitas, con curiosidades y planes definidos para cuando podamos viajar.
  • Versiones en pdf de las revistas de viajes y turismo en papel.
  • Youtube: mira las iniciativas de profesionales del turismo y profesores de historia del arte.
Alternativas al turismo cultural sin salir de casa

Añadir nuevo comentario