Blog turismo
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector turístico?
07 Noviembre, 2019

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector turístico?

 

Es cierto, el sector turístico funciona. En países como España, de hecho, es uno de los principales motores económicos y se ha mantenido así, incluso durante los años de grave crisis económica.

 

Sin embargo, eso no quiere decir que los cambios sociales y tecnológicos que vivimos en los últimos tiempo no hayan puesto en jaque a la industria. De hecho, esta ha tenidos que hacer grandes por adaptarse a las exigencias que marcan los nuevos tiempos y los consumidores.

 

Y es que aunque hablemos de un sector que goza de buena salud y que mueve a millones de viajeros cada año, la realidad es que si queremos que el turismo siga ejerciendo esta dinamización en términos de riqueza y empleo, es fundamental que llevemos a cabo acciones que nos permitan, por un lado, garantizar el alto nivel del servicio y, además, sirva para seguir mejorando la vida de las personas.

 

Para conseguir este objetivo es fundamental tener en el punto de vida los retos a los que ahora mismo se enfrenta el sector y, lo más importante, qué deben hacer las empresas turísticas para superarlos.

 

Disrupción

 

Este es según Hosteltur, uno de los principales retos a superar por parte de los agentes del sector. El ciclo de oferta y demanda turístico tal y como lo conocías se ha roto, por ello es clave que las empresas revisen sus propuestas de valor, potencien su imagen de marca e inviertan recursos en conseguir la información necesaria que les permita ofrecer productos y servicios personalizados.

A esto hay que añadir el compromiso con la Responsabilidad social Corporativa, un básico en estos días y que se basa tanto en propuestas para cuidar el clima como a los propios trabajadores.

 

Gustos volátiles

 

La incertidumbre general que vivimos en estos días a nivel económico y social afecta a la hora de hacer negocio y de que avancen las empresas. Pero también hablamos de una volatilidad a nivel digital y hasta de consumo que hace que las modas pasen rápido, que las tendencias se sucedan inmediatamente unas otras y que el momento de los destinos, actividades, hoteles o restaurantes sea casi efímero. Para compensarlo es necesario prestar un servicio diferencial, gestionar bien el talento y sobre todo apoyarnos en la tecnología para no quedarnos atrás.

 

Formación y empleo

 

Las reglas del juego han cambiado al mismo tiempo que lo ha hecho las necesidades de los consumidores. Es por esto que el sector turístico ha ido evolucionando también sus actividades y esto ha hecho que sean necesarias nuevas figuras profesionales que hasta la fecha no existían.

Es el caso de las profesiones digitales en turismo, perfiles especializados en áreas como la analítica, el big data, el ecommerce y los contenidos digitales han ganado especial peso en el mercado laboral en general y en el del sector turístico en particular.

 

Añadir nuevo comentario