Blog turismo
El modelo turístico global se rinde al cambio
02 Mayo, 2019

En 2007 el consejo de Ministros aprobaba el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que debía poner todos sus esfuerzos en lograr que el sistema turístico español cumpla con un triple objetivo: ser más competitivo, más sostenible y aporte el máximo bienestar social.

En un momento que la demanda turística sigue aumentando –tras haberse resentido durante el periodo de crisis económica– es clave que los agentes turísticos se adapten a las nuevas exigencias para satisfacer las necesidades de los viajeros y, a la vez, fortalecer la industria turística del país.

Esto tiene lugar en uno de los sectores más cambiantes y competitivos  y esto ha llevado a muchos países a plantearse cuál debe ser su camino –en materia turística– en los próximos años y les ha llevado a virar hacia la definición de «Destinos inteligentes». ¿Pero qué significa exactamente esta etiqueta?

Pues bien, un Destino Inteligente o Smart Destination es todo aquel espacio turístico que reúne innovación, accesibilidad para todos, tecnología de vanguardia, desarrollo sostenible y facilita la integración del visitante en el entorno. Esta evolución es, en gran medida, consecuencia de la aparición de las Smart Cities.

¿Estamos por tanto ante un cambio de modelo turístico al que deben anhelar las ciudades? Tal y como recogen en Smart Travel, «los Destinos Turísticos tienen ahora la oportunidad de contribuir al cambio de modelo de la gestión turística en España, llevando a cabo una gestión turística inteligente de la mano del capital humano».

 

Sostenibilidad

Y ya que hemos mencionado la sostenibilidad, diremos que este factor también será clave para el desarrollo del turismo en cualquier país del mundo así como para el éxito de los destinos.

Basta con prestar atención a las palabras empleadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para definir al turismo sostenible: «es aquél que satisface las necesidades presentes de las regiones y los turistas, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro».

En este línea, existe un interés especial por parte de los viajeros en aquellos lugares que han adquirido un compromiso con el respecto a factores medio ambientales, pero también culturales y socioeconómicos del hábitat en concreto.

 

 

Añadir nuevo comentario