El turismo como motor de la economía
Blog turismo
El turismo como motor de la economía
07 Marzo, 2019

El turismo como motor de la economía

 

¿Sabías que 1 de cada 7 euros ganados en España proviene del turismo? Una cifra de lo más alentadora. Y es que, que el turismo es uno de los principales motores de la economía española es algo con lo que ya estamos familiarizados. Cada vez la oferta turística es más sólida, más amplia y más heterogénea. Además, año tras año nuestro país acoge a un mayor número de visitantes. De hecho, en 2018 España logró superar a Estados Unidos como segundo país con mayor número de turistas internacionales. Una clasificación que lidera otro país europeo –y vecino–: Francia.

Sin embargo, siempre que se habla de mejoras y datos económicos se hace en términos absolutos y no es frecuente que hablemos de cifras concretas. Esto es precisamente lo que ha hecho el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que en un reciente informe recoge el impacto económico que ha tenido el sector turístico en el último año así como el peso que juega en otras esferas de la sociedad.

De este modo, el organismo ha llevado a cabo una investigación que cuantifica al detalle las cifras del turismo que son una muestra de la salud que goza este sector.

 

1. Más crecimiento

El turismo creció a lo largo de 2018 en un 2,4%. Esto se traduce en que ayudó a contribuir con 178.000 millones de euros al crecimiento de la economía española en general, es decir, el 14,6% del PIB español.

 

2. Más empleados

Otro de los aspectos que reflejan la prosperidad de un país es su tasa de paro. Pues bien, el año anterior, el turismo logró emplear a más de 2,8 millones de personas, es decir, el 14,7% de todos los puestos de trabajo que existen en España.

 

3. Para todos los públicos

Hace tiempo que anunciamos que el turismo español ha logrado desvincularse del concepto “sol y playa” para ampliar su oferta. ¿La prueba?, España atrajo un 88% de los viajeros de ocio y un 12% de viajeros de negocios.

 

4. Turismo internacional

Si nos fijamos en el origen de los visitantes, cada vez más las cifras están más igualadas y, de hecho, España vivió una división del 55% frente al 45% en términos de visitantes nacionales e internacionales.

El turismo como motor de la economía

Añadir nuevo comentario