Nomada digital
Blog turismo
¿Eres un nómada digital? Estas ciudades están hechas para ti
03 Enero, 2019

Son muchos los jóvenes que por crisis económicas –la que estalló en Europa en el año 2008, es un claro ejemplo–, por estudios o por trabajo deciden hacer la maleta y ponen rumbo a otra ciudad, otro país y otro continente incluso dispuestos a empezar una nueva vida. Son los llamados nómadas digitales.

 

Si nos fijamos en España, según el Instituto de Estadística Español (INE) en el último año más de 2 millones de españoles se marchó a residir al extranjero. El mismo informe revela que Reino Unido, Estados Unidos y Francia son los países que más españoles residentes acogen.

 

En esta línea, y con el objetivo de analizar cuáles son los mejores países para vivir en el caso de los jóvenes y millennials, la plataforma online Spotahome ha elaborado un estudio que identifica Las mejores ciudades para nómadas digitales. En total, se analizan 56 ciudades en todo el mundo en base a criterios como el trabajo, el nivel de vida o la aceptación de la inmigración.

 

Si nos fijamos en este último factor, el de la tolerancia, a la cabeza se posicionan ciudades como Nueva Zelanda, Canadá y Australia. De las ciudades de casa, Barcelona y Madrid se cuelan entre las 20 primeras posiciones del ranking. A la cola, Praga, Bratislava y Budapest que se encontrarían entre las ciudades que peor acogen a los recién llegados.

 

La mejor calidad de vida

 

Según Spotahome a la hora de calificar el nivel de vida de las ciudades se tienen en cuenta aspectos como la cantidad de espacios verdes, parques, horas de sol y el coste de la cerveza. Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que España sea una de las ciudades mejor posicionadas en este sentido. Algo en lo que coincide el Índice de Desarrollo Humano que cada año publica la ONU y que señala a España como el quinto mejor país del mundo para vivir.

 

El precio del alquiler

 

A la hora de establecerse en una nueva ciudad el precio de la vida en general y del alquiler en particular puede ser una de las principales trabas a las que se enfrentan estos nómadas digitales. A los altos precios en muchas grandes ciudades se suma la dificultad de alquilar por temporadas o la necesidad de visitar físicamente las viviendas.

 

Si nos fijamos simplemente en el precio, encontramos que las ciudades con alquileres más baratos son Buenos Aires, Atenas o Santiago de Chile. Entre los destinos más caros para encontrar un alquiler estarían San Francisco, Nueva York y Hong Kong. Por su parte, ciudades como Madrid o Barcelona se encuentran en la posición 20 y 24 de la tabla respectivamente.

Nomadas digitales