Blog turismo
La tecnología como aliada del turismo rural
16 Abril, 2019

Al problema de la despoblación rural que afecta a España en esta época (existen más de 4.000 municipios con menos de 1.000 habitantes según la Federación Española de Municipios y provincias) hay que sumar que tampoco son destinos turísticos clásicos y, por lo tanto, no se benefician del auge del turismo que estamos viviendo en la actualidad.

Prevenidos de la situación y con la disposición de ponerle remedio, como podemos ver en SmartTravel, desde TheValley proponen una serie de soluciones en clave tecnológica que podrían suponer un revulsivo para las zonas rurales que las podría llegar a convertir en elección para muchos viajeros las próximas vacaciones. De rebote, a largo medio plazo, esto se podría traducir en una forma de combatir su despoblación.

 

1. Sistemas de pago online

Forma parte del proceso de adaptación a los nuevos viajeros. Es una realidad que la mayoría de turistas ya no viaja con dinero encima y, si queremos atraerlos, debemos pensar como ellos y adelantarnos a sus necesidades. Por ello, abogan porque cualquier comercio del entorno lugar cuente con dispositivos que permitan el pago con tarjeta, móvil y demás opciones de pago online.

 

  2. Atención al cliente automatizada

O lo que es lo mismo: recurrir a los chatbots para atender a los viajeros y solucionar las dudas de los clientes potenciales. Estos softwares son capaces de mantener una conversación real con el interlocutor de forma instantánea. Son ideales para aquellas marcas y/o establecimientos que no tienen posibilidad ni capacidad de responder a todas las cuestiones que les plantean a través de redes sociales e Internet.

 

3. Redes sociales

Y ya que hablamos de redes sociales, diremos que son un elemento indispensable para cualquier destino turístico. Sirven, como acabamos de ver, para atender al cliente en cualquier circunstancia, pero sobre todo son un mecanismo ideal para dar a conocer un negocio nuevo y para generar interés en el mismo.

 

4. Realidad virtual

Es uno de los avances a los que se están sumando prácticamente todas las ciudades turísticas en la actualidad y si los destinos rurales quieren ir a buen ritmo también deberían añadirse al cambio. Por norma general se utiliza para mostrar a los turistas cómo es el lugar en el que van a pasar sus vacaciones, qué actividades podrán hacer… es decir, despertar las ganas y a la vez hacer que se familiaricen con el destino. Pues bien, esto es especialmente útil en el caso del turismo rural, ya que el turista potencial podrá ver los paisajes, el entorno, los edificios históricos y la oferta gastronómica del lugar antes de visitarlo.

Añadir nuevo comentario