Perfiles profesionales
Blog turismo
Los 3 perfiles profesionales más demandados en turismo
09 Abril, 2019

El sector turístico se encuentra en un momento de evolución gracias a los avances tecnológicos y a los cambios en determinados hábitos sociales –liderados sobre todo por las generaciones más jóvenes– que dedican más tiempo y presupuesto a las actividades de ocio, con los viajes a la cabeza.

Esto se traduce en que el sector representa para muchos estudiantes y titulados que quieren seguir formándose en una excelente oportunidad para encaminar su ruta laboral. Y es que además de los puestos tradicionales en hostelería, el mundo 2.0 ha introducido nuevos perfiles profesionales. La mayoría, que requieren de una mayor cualificación y de la adquisición de conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías, pero también con la estrategia y el management.

Sobre este tema se pronunció Isabel Carrillo, directora de Carreras Profesionales y Servicios Académicos Transversales de Ostelea School of Tourism & Hospitality, en el Foro TurisTIC. «El trabajador turístico de hoy en día tiene que ser un comunicador porque el cliente está cambiando y buscando nuevas experiencias», apuntaba.

 

Travel Consultant

Es un perfil muy vinculado al servicio de atención al cliente, eso sí, más especializado. Su objetivo es el de satisfacer las necesidades de sus clientes en todo tipo de situaciones, incluidas, las más extrañas e inesperadas. Esta es especialmente útil y necesaria en el momento que entran en escena las redes sociales ya que los clientes pueden comunicarse con las agencias turísticas, hoteles, compañías aéreas, etc. en cualquier momento –los 7 días de la semana, las 24h del día– y la respuesta debe ser lo más inmediata.

 

Turismo MICE

Es una de las ramas del turismo que más está creciendo en la actualidad y es que engloba todo lo que tiene que ver con el turismo de negocios. En líneas generales, se basa en la organización de meetings profesionales, congresos, conferencias y demás eventos relacionados con el mundo empresarial.

Gran parte del éxito del Turismo MICE –y en consecuencia de los profesionales que lo desarrollan– radica en que este tipo de actos generan importantes beneficios para las ciudades que los acogen ya que se ocupan varios hoteles a la vez, se precisan salas de reuniones, se multiplican las reservas en restaurantes…

 

Revenue management

Es una pieza clave en el sector ya que su trabajo se basa en idear las diferentes estrategias y planes de acción eso sí, siempre, a partir del análisis de estadísticas, estudios y la información que se desprende del Big Data.

Esta es una de las claves de la posición de Revenue Management ya que gracias a esto logran minimizar el riesgo en la toma de decisiones y pueden prever la demanda para cada uno de los periodos. Si unimos esta información a la que se obtiene de la segmentación obtenemos la mezcla ideal para crear estrategias diferencias de la competencia y orientadas a nuevas oportunidades en el sector.

 

 

Añadir nuevo comentario