Blog turismo
Tasa turística: qué es y en qué países se aplica
12 Noviembre, 2019

Tasa turística: qué es y en qué países se aplica

 

Estos días estamos siendo testigos de cómo en Turquía el sector hotelero se ha movilizado para tratar de impedir que llegue a término la intención del Gobierno de implementar una tasa por pernoctación. Por lo menos, los principales agentes del sector piden que se retrase un año su entrada en vigor.

 

Concretamente, el cargo será de 18 liras turcas (unos 2,8 euros) por persona y día en hoteles y resorts de cinco estrellas. En el caso de los hoteles de 4 estrellas, el gravamen será de 12 liras (1,88 euros) y de nueve liras (1,41 euros) para los de 3 estrellas. En el caso de los alojamientos de una y dos estrellas la tasa se ha fijado en seis liras (0,80 euros).

 

Esto que está ocurriendo ahora en Turquía nos recuerda a lo que ya ocurrió en otros lugares de Europa y del resto del mundo.

 

Si echamos un vistazo a los principales destinos turísticos vemos que las tasas varían desde las más bajas en Praga, donde el gobierno de la República Checa establece un mínimo de 0,50 euros por persona y noche, hasta las más elevadas que son las de Suecia y que, además, no solo gravan las pernoctaciones, también los viajes en avión que despegan desde sus aeropuertos con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2.

 

En la misma línea, Roma, Berlín, Venecia o ciudades como Ámsterdam que aplican hasta un 6% sobre el total de la factura en función del tipo del alojamiento. Mientras que países como Londres, Dublín y Múnich no aplican ningún tipo de recargo.

 

En el caso concreto de España, la tasa turística se aplica únicamente en Islas Baleares y Cataluña. Precisamente aquí, el debate se ha reabierto estos días a raíz de que el ayuntamiento de Barcelona haya solicitado aumentar la tasa turística. Una medida que no ha gustado a la mayoría de hoteleros ya que consideran que aumentar este impuesto será perjudicial para el turismo.

 

Sin embargo, las cifras aseguran que tanto en Cataluña como en las Islas Baleares, desde la implantación de la tasa en 2012 el número de turistas ha crecido en más de un 20%.

 

Añadir nuevo comentario