Tendencias en turismo: generar un impacto positivo
Blog turismo
16 Mayo, 2019

Cuando empleamos la palabra tendencias solemos hacerlo para referirnos a nuevos avances tecnológicos y novedades técnicas que prometen renovar el sector. Sin embargo, el turismo ha evolucionado mucho en los últimos años y estos cambios tienen mucho que ver con la forma en la que viajamos en la actualidad explotando las experiencias auténticas y únicas.

 

Esta tendencia, la de vivir el destino y no solo visitarlo, va un paso más allá y son muchos los viajeros que desean generar un impacto positivo durante sus vacaciones. Así lo asegura un reciente informe de Booking que asegura que los turistas estamos cada vez más comprometidos con la preservación del medio ambiente e incentivar desarrollo de las comunidades locales.

 

Una apuesta global

Este dato supone el planteamiento de un nuevo paradigma para el sector turístico que, si quiere adaptarse a las demandas de los viajeros, debe poner en marcha actividades y acciones encaminadas a promover ese impacto positivo. El abanico en este sentido es amplio, desde dar a conocer sus culturas hasta fomentar el comercio de proximidad. Se trata de brindar la oportunidad al turista de que su viaje sea una experiencia que le enriquezca y, a la vez, él sea capaz de aportar un valor añadido a la zona.

Algunos países ya se han puesto en marcha y promueven entre sus viajeros la firma de manifiestos en los que se comprometen a respetar el medio ambiente. Es el caso de Finlandia o Islandia. En el caso de Ámsterdam, se han focalizado en promover el turismo sostenible a través de una tarjeta que da acceso al transporte público y a los museos de la ciudad y así, después, pueden analizar y gestionar las zonas y momentos de máxima saturación. Cuando se detecta masificación, ofrecen actividades y planes alternativos al visitante. Interesante también la iniciativa de una aplicación en Indonesia que señala todos aquellos lugares en los que el turista puede rellenar su botella de agua, así se evitan comprar la de plástico con los efectos que eso tiene para nuestro entorno.

 

Camino por recorrer

Esto es una buena noticia para el sector que, tras años lidiando con el efecto negativo de la gentrificación, la sobrecarga de los destinos y la crisis de algunos parajes medioambientales. Todas estas son problemáticas reales a las que el sector no puede dar la espalda, pero a la vez, los agentes pueden enfocarse en implementar soluciones que vayan encaminadas a una mejor gestión de los destinos y a la innovación en las ofertas.

 

 

Añadir nuevo comentario