Travel Manager
Blog turismo
Travel manager: ¿qué es y qué papel tiene en la organización de viajes?
28 Febrero, 2019

Aunque pueda parecerte extraño este rol no ha existido siempre en el sector turístico, de hecho, se trata de una figura relativamente nueva que ha ido adquiriendo peso con el tiempo.

Antes de su aparición en la escena turística, sus funciones las realizaba un asistente de dirección e, incluso, el personal de administración. Sin embargo, en muchas ocasiones estos perfiles profesionales carecen de los conocimientos específicos necesarios para realizar las tareas del Travel Manager.

 

Y es que el Travel Manager es ese profesional experto en la gestión de viajes corporativos que debe, gestionar a la vez aspectos tan dispares como los presupuestos o las personas que realizarán ese viaje. Si analizamos su trabajo al detalle detectamos una serie de funciones en las que interviene el Travel Manager a la hora de llevar a cabo la organización de viajes.

 

  1. Revisión de las tendencias en viajes
  2. Supervisión de las políticas de viajes y normas en el destino
  3. Asesoramiento a los viajeros de la empresa
  4. Control de gastos en los viajes corporativos
  5. Negociación con proveedores de servicios y gestión de costes
  6. Plan de seguridad y gestión de riesgo durante el viaje

 

Nombre de mujer

 

Si observamos estas funciones vemos que tiene mucho la parte administrativa y de negocios, por eso, por norma general el perfil mayoritario del Travel Manager es un profesional con formación en turismo y especialización en turismo de negocios. Además, son personas que están muy al día de las novedades en el sector turístico y que están alerta de las necesidades, cambios y demandas que se producen tanto en el sector como en el entorno de las empresas para las que organizan el viaje.

 

Es interesante destacar que España es uno de los países con más mujeres desarrollando ocupación. El sector femenino ocupa cerca del 70% de las posiciones de Travel Managers de nuestro país.

Organización de viajes - Travel Manager

Añadir nuevo comentario