Blog turismo
Turismo virtual, la nueva tendencia que ha conquistado a los viajeros
11 Julio, 2019

¿Imaginas ser capaz de vivir una experiencia de viaje única aún estando a kilómetros y kilómetros de distancia del destino? El turismo nos tiene acostumbrados a vivir una revolución constante en la oferta turística y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en este proceso.

 

Solemos hablar de las redes sociales como mecanismo disruptivo en el sector, sin embargo, en los últimos años son muchas las novedades vinculadas con el mundo digital que se han hecho un hueco permanente en la oferta de muchos agentes turísticos. Es el caso de la realidad virtual.

 

Una técnica de marketing

 

La realidad virtual se coronó como la estrategia de marketing ideal para impactar a los consumidores tanto en el momento en el que planifican su viaje como en el proceso de toma de decisión.

En el primer caso, la realidad virtual es especialmente útil porque ofrece al turista acceso a una información concreta sobre el destino de forma más precisa y fiable. Sobre todo, si lo comparamos con catálogos, dípticos o incluso las páginas web tradicionales.

 

Frente a todos estos elementos, la realidad virtual añade elementos como la interacción o la representación de sensaciones. Además, dicen los expertos, incrementa la conciencia y el respeto al lugar de destino.

 

En cuanto al proceso de toma de decisión o reserva lo que ha facilitado la realidad virtual es sumar argumentos emocionales a la decisión –mayoritariamente– racional del consumidor a la hora de configurar sus vacaciones. Es decir, si hasta ahora el precio jugaba un papel clave en esta decisión, con la realidad virtual se ha logrado incorporar un nuevo factor: las ganas que se le despiertan al viajero por visitar un destino concreto.

 

Y es que la realidad virtual es capaz de activar las emociones al estimular los sentidos de los usuarios al permitirles interactuar dentro de esa experiencia

 

Turismo en sí mismo

 

Lo que empezó como una técnica de reclamo para que los futuros viajeros visualizaran los destinos previamente para elegir a conciencia y con conocimiento de causa se ha terminado convirtiendo en una propuesta turística en sí misma.

 

Algunas empresas turísticas ya se han lanzado a ofrecer este tipo de experiencias 360º a sus clientes con simulaciones de viajes que recuerdan a las de los videojuegos. No debemos olvidar que el futuro del turismo pasa por la personalización de las experiencias y la realidad virtual permite, precisamente, una oferta única y adaptada para cada cliente y que, además, puede disfrutar en cualquier momento y lugar.

Añadir nuevo comentario