Barómetro de la rentabilidad y el empleo del sector turístico
Noticias
Barómetro de la rentabilidad y el empleo del sector turístico
17 Diciembre, 2019

Barómetro de la rentabilidad y el empleo del sector turístico

El lobby Exceltur ha analizado la rentabilidad y empleo de los destinos turísticos en España con un Barómetro que cuantifica el comportamiento del segundo cuatrimestre del año.

Exceltur ha publicado el informe “Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos turísticos” con datos relativos al segundo cuatrimestre de 2019. El objetivo de esta publicación consiste en aproximar y comparar los niveles de rentabilidad socioeconómica generada por el sector turístico en los principales destinos urbanos y vacacionales de toda España a partir de datos oficiales del INE. Para ello, el barómetro ha utilizado índices como el REVPAR que combinan los niveles de precios y ocupación del alojamiento reglado, y los datos de la Seguridad Social sobre el empleo turístico para cada municipio.

Los resultados del estudio se han obtenido en base a los 105 principales destinos turísticos urbanos y vacacionales españoles de Exceltur y su comportamiento durante el verano. Para llevar a cabo este análisis, el Barómetro analiza aspectos como el Crecimiento del empleo y diferencia el comportamiento del precio/alojamiento en los destinos vacacionales y los urbanos.

Del centenar de destinos analizados, 71 de ellos experimentan incrementos en sus ingresos y 84 han visto crecer el empleo (+2,9% ó 18.938 personas) gracias al turismo. El mayor crecimiento turístico en las ciudades se debe principalmente a tres causas: un fuerte aumento de la demanda extranjera, una importante inversión en la mejora y creación de una oferta alojativa, de entretenimiento y gastronómica y, por último, las mejorías realizadas en el área de la conectividad aérea.

Los destinos vacaciones

En las zonas de costa se ha reducido el crecimiento del empleo en las zonas vacacionales. En REVPAR de los hoteles de 5 estrellas subió un 15,1% mientras que en las zonas vacacionales es el segmento que más sufrió (-0,2%). Por otro lado, de los 53 destinos vacacionales de “sol y playa” analizados, 32 experimentan un incremento de sus ingresos y 37 incrementan el empleo inducido directamente por el turismo.

Este tipo de destino, además, muestra diferentes resultados según zona geográfica. Por ejemplo, en las Islas Canarias, destinos como Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura han visto caer su rentabilidad mientras que las Islas Baleares se han mantenido a pesar de la caída de Thomas Cook. Esto se debe a que la bajada de visitas de alemanes y nórdicos se ha compensado por una mayor presencia de españoles y británicos.

Andalucía ha basado su rentabilidad en el segundo cuatrimestre fundamentalmente debido a la demanda extranjera en la Costa de la Luz (Puerto de santa María y Benalmádena, por ejemplo). Por su parte, la zona de Levante (Peñíscola o Benidorm por ejemplo) ha visto crecer su rendimiento económico y, en la Costa Catalana, se puede hablar de una notable recuperación en REVPAR respecto al verano de 2018.

Los destinos urbanos

De las 52 ciudades analizadas en el Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos turísticos” de Exceltur, 39 han experimentado incrementos en sus ingresos y 47 han visto incrementar el empleo inducido directamente por el turismo.

La rentabilidad de los destinos urbanos ha aumentado en 2019 debido fundamentalmente a estos factores: aumento de la demanda extranjera, mayor conectividad e inversión en la mejora de nuevas propuestas de alojamiento, ocio y restauración. Estos elementos se traducen en cifras como +10,6 % y 8,52 € en REVPAR y 14.376 nuevos trabajadores.

Del análisis sobre destinos urbanos realizado por la asociación sin ánimo de lucro se extraen las siguientes conclusiones:

  • Auge de las grandes ciudades como Madrid +19,9%, Barcelona 13,1% y Valencia +14,5% por el aumento de la demanda extranjera que compensa ligeramente la contracción de la demanda nacional.
  • Dinamismo de las ciudades andaluzas (fundamentalmente Granada, Sevilla y Málaga) favorecido por el concepto de escapadas urbanas a destino de alto patrimonio cultural. Aumento de la rentabilidad alojativa a incremento del empleo en esas zonas.
  • Resultados dispares en la zona norte de España. Ciudades gallegas como La Coruña, Santiago de Compostela o Lugo han tenido un comportamiento excepcional por la demanda nacional y extranjera.
  • Las ciudades del interior experimentan una rentabilidad inferior a la media.
  • Urbes de las isas como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca han descendido su rentabilidad en beneficio de la demanda de los destinos de sol y playa de sus alrededores.

Puedes descargar el Barómetro Exceltur completo en el siguiente ENLACE

Añadir nuevo comentario