Borja Matovelle: “me motiva a trabajar y esforzarme por seguir aprendiendo”
Noticias
Borja Matovelle: “me motiva a trabajar y esforzarme por seguir aprendiendo”
23 Octubre, 2019

Borja Matovelle: “me motiva a trabajar y esforzarme por seguir aprendiendo”

Este gallego afincado en Madrid comparte sus vivencias con profesores y compañeros durante su aprendizaje en Ostelea.

Borja Matovelle ha estudiado el Máster en Dirección Hotelera y trabaja en el departamento de Administración del hotel Meliá Castilla. El ex alumno del campus de Madrid de Ostelea comparte su experiencia trabajando en la cadena hotelera después de realizar allí sus prácticas.

En primer lugar, cuéntanos qué puesto ocupas en Hotel Meliá Castilla y cómo es tu día a día en la empresa. 

Trabajo en la sección de proveedores y compras del departamento de administración del Meliá Castilla que consiste en el tratamiento contable de los productos y servicios desde que se realiza el pedido al proveedor hasta que se cancela la deuda contraída con el mismo. Puesto que se me encomiendan un amplio abanico de tareas, ningún día es igual al anterior; trato diversos temas como las tarifas de productos perecederos, que se compran diariamente para los distintos congresos que alberga el hotel; las facturas de toda clase de proveedores, desde los que suministran el pescado hasta las comisiones de las agencias de viajes; hablo con proveedores para resolver las incidencias; realizo y regularizo los inventarios para llevar los costes de consumo de materiales detalladamente, etc.

 

Borja Matovelle: “me motiva a trabajar y esforzarme por seguir aprendiendo”

 

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Hotel Meliá Castilla?

La oportunidad de trabajar en esta empresa surgió durante mi período de prácticas en la misma, puesto que al terminarlas se me ofreció continuar como interino cubriendo la baja de maternidad de mi compañera de trabajo.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

El proceso de selección para optar a la plaza de prácticas fue, en cierta medida, sencillo. Una vez que recibieron mi currículum me ofrecieron el puesto de prácticas y, podría decirse, que, tras un proceso de selección de 4 meses, que fue lo que se marcó como periodo de aprendizaje, fui “seleccionado” para quedarme.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

Tanto para las prácticas como para el trabajo el sentimiento que mejor lo describiría es emoción. Y es que, a pesar de haber trabajado anteriormente, ya fuese de camarero o vendiendo bicicletas en el Decathlon, esta es la primera vez que estoy ocupando un puesto de trabajo para el que llevo formándome 5 años (4 de carrera y 1 de máster).

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

No me considero la persona ideal para el puesto de trabajo, lo ideal sería una persona que llevase a sus espaldas años de experiencia, sin embargo, me considero perfectamente capacitado puesto que he estudiado un Grado de Ciencias Empresariales y un Máster de Dirección Hotelera, lo que provoca que esté cualificado para trabajar en la administración de un hotel. Además, soy una persona que he trabajado desde que tengo la mayoría de edad y me apasiona el mundo hotelero, lo que me motiva a trabajar y esforzarme por seguir aprendiendo, cuestión que creo que es lo más importante a la hora de contratar a alguien.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte una empresa multinacional como la cadena Melià?

Son muchísimas las experiencias que me aporta esta empresa, como ya he dicho antes, siento una verdadera pasión por el mundo hotelero y todo lo que sea tener contacto con el mismo me encanta. A mayores, y por lo que estaré eternamente agradecido, se me dan responsabilidades que, algunas veces, he llegado a preguntarle a mi jefa si estaba segura de la confianza que depositaba en mí.

Y tú, ¿qué le puedes aportar a MC Hotel Meliá Castilla?

Sencillamente una mentalidad curiosa, joven e inquieta. Lo que provoca que pregunte acerca de los métodos de trabajo, ofrezca visiones distintas y plantee dudas que me surgen a mí y conlleven cambios en el modo de realizar las cosas. Un ejemplo puede ser algo tan sencillo como la plantilla que utilizan los encargados para realizar los empleados o las que se usan para comprobar las facturas antes de contabilizarlas.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del DHOT FT en Madrid?

Los conocimientos que he adquirido a lo largo del año pasado me sirven como base para entender mi trabajo en el sentido de comprender los procesos y el funcionamiento del hotel.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Hotel Meliá Castilla?

El Meliá Castilla es un hotel de 912 habitaciones, de las cuales más de 100 son de la sección” The Level” y tiene alrededor de 30 salas de reuniones. Para semejantes magnitudes el primer punto fuerte que tiene el hotel es el personal, desde el camarero, que debe realizar correctamente los inventarios, hasta el director que confía en los mismos para la toma de decisiones. Además, posee una ubicación estratégica en el centro de Madrid. Y, por último, la experiencia y continua innovación que hacen del mismo el mejor hotel de segmento MICE a la par que turístico, esto último gracias a las habitaciones ‘The Level’ que cuentan con su propia recepción y un Lobby que satisface mucho a sus clientes.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en Hotel Meliá Castilla se refleje en tu futuro laboral? 

Mi objetivo laboral es  conseguir la dirección de un hotel y para lograrlo, debo conocer a la perfección el funcionamiento del mismo. El departamento de administración tiene contacto con todos los demás departamentos del hotel, puesto que dependen de este para su correcto funcionamiento, además de estar siempre en contacto con la visión global de su estructura.

Has estudiado el DHOT FT en el campus de Madrid de Ostelea ¿Qué te impulsó a seguir formándote tan lejos de casa?

Bueno, Galicia no cuenta con oferta de máster en Dirección Hotelera, de tal forma que contemplé desde el primer momento salir de “miña terra galega”, puesto que mi vocación laboral sí que la tenía clara.

¿Por qué optaste por Ostelea?

Opté por Ostelea por tener un amplio programa formativo que abarca todos los campos del mundo de la dirección hotelera, un departamento de Carreras Crofesionales y organiza actividades extracurriculares como las visitas a distintos hoteles o las conferencias de personalidades del mundo turístico.

¿Qué me puedes decir de compañeros y profesores?

Estoy muy agradecido de haber compartido aula con todos mis compañeros, gracias a los trabajos en grupo y las actividades que realizábamos fuera del aula he podido conocer a grandes personas que de una forma u otra me han aportado algo a mi vida, ya sea de forma personal, académica o laboral.

Con respecto a los profesores quiero hacer una mención especial a Diego Santos, mi tutor del TFM al cual admiro con profunda sinceridad. En términos generales todos los profesores muestran un gran entusiasmo por la enseñanza y verdadera pasión por sus trabajos.

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Ostelea es un centro de enseñanza joven, que ofrece una enseñanza muy completa en lo que se refiere al mundo de las hostelería y restauración. Yo recomiendo esta Escuela, en concreto el máster que he realizado, para todas aquellas personas que, tras realizar un grado de administración de empresas, contaduría o turismo quieran especializarse en la dirección hotelera.

Borja Matovelle: “me motiva a trabajar y esforzarme por seguir aprendiendo”

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

19
Noviembre
20
Noviembre
26
Noviembre