Cataluña se prepara para celebrar el año de turismo deportivo
Noticias
Cataluña se prepara para celebrar el año de turismo deportivo
28 Noviembre, 2019

Cataluña se prepara para celebrar el año de turismo deportivo

La Generalitat ha convertido el próximo 2020 en Año del Turismo Deportivo. El evento, impulsado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), colocará a la región como un referente en el deporte.

En 2020 tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio y ha sido el año elegido por la Generalitat para organizar Año del Turismo Deportivo. El evento incluye un diversificado programa de actividades relacionadas con el deporte en todo el territorio catalán e impulsará la iniciativa ‘Barcelona-Pirineus’ que proyecta su candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El principal objetivo del Año del Turismo Deportivo consiste en posicionar Cataluña como destino ideal para la práctica deportiva y apoyar a las empresas y destinos deportivos catalanes para crear productos de turismo deportivo 4D. El proyecto contempla la comercialización de estancias de entrenamiento, acontecimientos deportivos e incide en valores como la igualdad, la inclusión y accesibilidad, la innovación y los hábitos de vida saludables.

El secretario general de Deporte y Actividad Física, Gerard Figueras, considera que estas acciones son una “oportunidad para mejorar la coordinación y el trabajo de las diversas administraciones y consolidar la colaboración público-privada”. También es una oportunidad para empresas especializadas del sector como Ostelea. Por su parte, David Font, director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), explica que este año temático es un instrumento de marketing que aglutina toda la acción comunicativa bajo un eje vertebrador: “desde la ACT contamos con un programa de acompañamiento al sector especializado orientado a la promoción y comercialización segmentada, dirigido a la demanda internacional y con un plan de acciones específico". Para promocionar el año del Turismo Deportivo 2020, la ACT tiene previsto desarrollar una campaña de publicidad protagonizada por Ona Carbonell y otros influencers del mundo del deporte en Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido.

Durante la presentación de la iniciativa, David Font ha avanzado la celebración del Congreso Mundial de Turismo junto con la Organización Mundial de Turismo en Lloret de Mar (Mayo 2019) para reflexionar y debatir sobre las necesidades del sector.

El turismo deportivo en cifras

Hosteltur publica datos sobre turismo deportivo en el que comparte que los turistas españoles con motivación deportiva gastaron en sus viajes 1.027 millones de euros en 2018 frente a los 957 millones del año anterior. Por otro lado, los 1,5 millones de viajeros internacionales han visitado España el año pasado con la misma motivación generaron un gasto de 1.414 millones de euros (1.255 millones de 2017). La misma fuente explica que los residentes en España realizaron 4,1 millones de viajes motivados por el turismo deportivo en desplazamientos de corta duración, especialmente en fin de semana. (Fuente: Anuario de Estadísticas Deportivas 2019 elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte)

Además, el pasado año los españoles realizaron casi 52 millones de viajes en los que existían alguna actividad deportiva (aunque no era ésta la prioridad del desplazamiento) con un gasto asociado de más de 12.600 millones de euros. Asimismo, más de 3,4 millones asistieron a algún espectáculo deportivo, lo que generó un desembolso de más de un millón de euros. De los cerca de 83 millones de turistas internacionales que visitaron España en 2018, unos 9,8 millones realizaron una actividad deportiva, destacando principalmente la náutica, el golf, el senderismo o el montañismo. El gasto alcanzó los 12.000 millones de euros.

Cerca de 1,5 millones de personas eligieron nuestro país por causas relacionadas con el deporte: el 1,8% del total de llegadas internacionales generaron un gasto de 1.414 millones de euros. Los viajeros extranjeros que han asistido a un espectáculo deportivo alcanzaron los 2,6 millones y generaron un gasto de 3.296 millones de euros, con una media de 1.264,1 euros.

Cataluña se prepara para celebrar el año de turismo deportivo

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

16
Noviembre
17
Diciembre