Xavier Aizcorbe de Turijobs
Noticias
Cómo es el candidato perfecto para las empresas del sector turístico

El Ciclo Directivo de Turijobs ha estado enfocado en las habilidades más demandas por las empresas en el sector del hospitality.

09 Enero, 2020

El Ciclo Directivo de Turijobs ha estado enfocado en las habilidades más demandas por las empresas en el sector del hospitality.

Xavier Aizcorbe, Head of Cliente Success en Turijobs, ha participado en un Ciclo Directivo celebrado en el campus de Madrid de Ostelea. Durante la sesión, el experto en reclutamiento ha compartido valiosos consejos relativos a la búsqueda de empleo para los estudiantes de la escuela de management turístico. “Me doy por satisfecho con que os llevéis algo que podáis aplicar en el día a día, espero ayudaros a ser creativos a la hora de buscar y potenciar vuestro perfil en aquello que sois diferentes” explica Xavier en su presentación inicial.

El ponente ha enumerado algunas de las posiciones mejor pagadas en el sector turístico y, también, ha explicado cómo nació Turijobs, el portal de empleo líder del área del hospitality, gracias a Xavier Martín. “Este año hemos llegado al millón de candidatos y más de 11.000 empresas confían en nosotros” aclara el recruiter. Para ello, la plataforma digital se organiza en diferentes divisiones que trabajan en una misma dirección; este engranaje ha convertido a Turijobs en una marca empleadora de referencia.

Los perfiles más buscados por las empresas de restauración enumerados por el experto en RRHH han sido los siguientes: F & B Manager, Chef, marketing manager o Recepción. Este último departamento “es fundamental porque es la primera cara que los clientes ven cuando llegan a un hotel” aclara. A continuación, ha diferenciado entre las zonas geográficas con más demanda de personal y los lugares donde los salarios son más altos. En la cumbre de la pirámide se encuentra la ciudad de Barcelona, debido fundamentalmente a su alto nivel turístico. En segunda posición se encuentra Mallorca y el tercer puesto es para Madrid.

Las tres posiciones mejor pagadas han sido las siguientes: Director de hotel (salario de 65K + 10% variable), Responsable de ventas (60K + 20% variable) y, por último, Director de Marketing & Channel Manager (50K + 20% variable). “En un mundo digital para las empresas y los candidatos tiene mucho que decir la figura del director de marketing o channel manager, una oportunidad laboral que se encuentra en fase de crecimiento en la actualidad” aclara Xavier. Además, el cambio generacional descubre nuevas posibilidades para los puestos de dirección hotelera. “La competencia es muy grande y cada vez más es el candidato quien elige donde quiere trabajar y con qué valores se siente identificado” explica el HR Recruiter.

Turijobs colabora directamente con Ostelea en actividades relacionadas con la empleabilidad y la gestión del talento. Por ello, la segunda parte del ciclo directivo ha estado centrada en analizar los aspectos que diferencian al candidato perfecto para el sector turístico. Algunos de ellos son los siguientes.

  1. La actitud de servicio, de ayudar y sonreír al recibir al cliente. Aunque no es algo fácil de conseguir en un principio, se puede convertir en un reto. “Una carrera no se construye en dos días, es un tema de perseverancia y de fracasos en muchas ocasiones” aclara Xavier.
  2. Intentar ser creativos, pensar y darle vueltas a lo que realmente buscan las empresas, ir más allá de ser alguien que simplemente cumple órdenes.
  3. Fomentar el trabajo en equipo desde la actitud de las personas que nos rodean.
  4. Estar dispuestos a la movilidad, salir de la zona de confort y asumir la gestión del cambio. “Muchas veces queremos que la empresa se adapte a nosotros; hay que moverse y ser creativo a la hora de buscar trabajo” aclara Xavier.
  5. Compromiso con la empresa. Se trata de un concepto relacionado con valorar cuando te dan una oportunidad y aplicar lo aprendido. ”Si os quedáis un mínimo de tres años en una empresa podéis entender cómo funciona esta por dentro y saber lo que queréis”.
  6. Tiene que haber una cultura de esfuerzo y resilencia. “Al final se trata de darle la vuelta y ver oportunidades de las caídas” aclara Xavier Aizcorbe.
  7. Conocer las herramientas digitales para ser más efectivos en el día a día.
  8. La formación y el aprendizaje constante constituyen el pilar de una sociedad y de las futuras generaciones.

Todos estos elementos se pueden aplicar en el día a día generando una forma de vivir que va muy vinculada con el sector del hospitality. Xavier aconseja a los asistentes que se formen continuamente, sean curiosos y competitivos para diferenciarse en el mercado: “En realidad lo que las empresas buscan es más un tema de actitud” matiza.

Visualiza el vídeo completo en el siguiente ENLACE

Xavier Aizcorbe de Turijobs en Ostelea

Añadir nuevo comentario