El diagnóstico turístico con enfoque de género afianza el desarrollo sostenible del turismo
Noticias
El diagnóstico turístico con enfoque de género afianza el desarrollo sostenible del turismo
11 Diciembre, 2018

Dr. Daniela Moreno Alarcón ha participado en una sesión de Turismo a Debate celebrada en el campus de Madrid de Ostelea. En esta ocasión se ha profundizado en la planificación turística en el medio rural entendida desde una perspectiva de género.

Dr. Raúl Travé y Dr. Pablo Díaz, investigadores y profesores en el campus de Madrid de Ostelea, han moderado un interesante taller de Turismo a Debate que ha tratado la temática “Género y planificación turística en el medio rural”. La ponente de la sesión ha sido la Dra. Daniela Moreno, profesora de la Escuela de Turismo además de especialista en Turismo y Género.

Doctora en feminismos como teoría crítica por la UCM, Dra. Daniela Moreno es también investigadora en Alba Sud y co-directora de la ONG Equality in tourism. Su ponencia, titulada “Cómo elaborar un diagnóstico de género y turismo en un contexto rural”, ha tratado de establecer los beneficios de implementar un diagnóstico de turismo y género en el contexto rural. Para ello, ha creado una base teórica, unos requisitos previos, un diagnóstico adecuado a cada contexto y detallado una serie de herramientas para su implementación. Estas últimas van desde el análisis DAFO al estudio de recursos, los inventarios y la medición del impacto de género en el desarrollo sostenible turístico, entre otros.

a

Después de realizar un profundo análisis del proyecto turístico con enfoque de género, la investigadora establece razones por las que hay que integrar esta perspectiva teniendo en cuenta el empoderamiento de las mujeres en las comunidades locales, así como su integración en la comunidad y los equipos de trabajo. Todo esto se materializa en la creación de partidas presupuestarias para acciones de turismo y género y en potenciar la solidez de los procesos de identificación de buenas prácticas en turismo y género.

Para la investigadora es muy importante interiorizar el hecho de que es fundamental planificar turismo con enfoque de género como el punto de partida para desarrollar un diagnóstico turístico. Para ello, hace falta incorporar las dimensiones de género del turismo en la propia planificación turística. El diagnóstico turístico con enfoque de género ofrece un nivel ejemplar que afianza la equidad social y el trato igualitario, establece la voluntad política e integra el enfoque de género en el desarrollo del turismo además de mejorar la sostenibilidad de las acciones que se emprendan.

Para la doctora en feminismos establecer un diagnóstico de turismo y género es una herramienta relativamente nueva de identificación de necesidades y acciones focalizadas en afianzar el análisis de género en la planificación y gestión de turismo. En cualquier caso, Daniela establece que es de vital importancia “para disminuir las brechas de género intrínsecas en el turismo, así como aquellas que puedan impactarle de mayor e menor medida” porque más allá de poner en práctica la teoría sobre turismo y género “nos ayuda a ahondar en los desafíos que el turismo presenta para avanzar en este aspecto”.

a

El diagnóstico de turismo desde una perspectiva de género no sirve sólo para contabilizar el número de mujeres y determinar en qué piensan estas respecto al resto de la población. La finalidad a la hora de establecer estos diagnósticos consiste en extrapolar el impacto (mayor o menor) que estas “respuestas diferenciadas” ejercen en el desarrollo sostenible del turismo para, así, poder mejorar el status de los actores que participan en el turismo, la iniciativa y la comunidad.

Las estructuras de articulación comunitarias deben organizarse a partir de un análisis de género que permita desarrollar una estructura de empoderamiento de las mujeres “incluso en las iniciativas de turismo rural comunitario constituidas sólo por mujeres”, aclara la especialista.

Por último, la profesora de Ostelea contempla la posibilidad de que los resultados al implementar el diagnóstico desde la perspectiva de género no sean los deseados en el marco de los objetivos previstos en el proyecto. A pesar de que esto puede ocurrir, para ella no es un problema ya que según la especialista “lo importante es intentarlo y, luego, a través de una sistematización en turismo y género, llevar a la práctica las lecciones aprendidas”. En definitiva, la perspectiva conlleva esfuerzo y el esfuerzo va acompañado a su vez de buenos resultados.

El diagnóstico turístico con enfoque de género afianza el desarrollo sostenible del turismo

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

19
Noviembre
20
Noviembre
26
Noviembre