El efecto High Line como fenómeno turístico global
Noticias
El efecto High Line como fenómeno turístico global
16 Diciembre, 2019

El efecto High Line como fenómeno turístico global

Brian Rosa ha visitado el campus de Barcelona de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea para dar a conocer sus investigaciones sobre los High Line.

El encuentro, titulado “El efecto High Line como fenómeno turístico global: entre Nueva York y Barcelona”, se ha centrado en los estudios realizados por el doctor e investigador Brian Rosa, docente del Department of Urban Studies city University of New York. Brian ha participado en la publicación del libro “Deconstructing the High Line” (2017) en el que pone el foco en la desigualdad que este parque elevado ha generado en la urbe neoyorquina.

Conocido como High Line, el parque fue concebido en 1993 (inaugurado en 2009) como una pasarela verde elevada dispuesta sobre los raíles de antigua línea de ferrocarriles New York Central Railroad. El complejo, ubicado en Chelsea, en el distrito de Manhattan, es un amplio jardín que se extiende alrededor de más de 20 calles y combina naturaleza, arte público y unas vistas sensacionales de la Gran Manzana. La creación de este parque y su creciente popularidad -el año pasado recibió el Veronica Rudge Green Price (Universidad de Harvard) en la categoría de Diseño Urbano- ha generado un boom inmobiliario a su alrededor y ha puesto en evidencia las contradicciones del capitalismo.

 

el efecto high line como fenómeno turístico global

 

Brian Rosa ha expuesto en el campus de Barcelona de Ostelea parte de las investigaciones que dieron lugar al libro “Deconstructing the High Line”, donde el autor, junto a expertos en la materia como Christoph Lindner, Tom Baker, Julian Brash, Phil Birge-Liberman, James Corner, Scott Larson, Kevin Loughran, Nate Millington, Darren Patrick, Danya Sherman, Alan Smart y Daan Wesselman, realiza un complejo análisis sobre el urbanismo postindustrial. El libro incluye aportaciones de estudios procedentes de distintas disciplinas científicas como urbanismo (planificación y desarrollo urbano), cultura, sociología urbana, medio ambiente y ecología, arte, música, arquitectura (edificios y monumentos históricos) y ciencia política (políticas públicas, planificación y desarrollo urbano).

Se trata de un proyecto ambicioso que evalúa el urbanismo desde una perspectiva crítica que tiene en cuenta aspectos estéticos, económicos, ecológicos, simbólicos y sociales del parque elevado. Los autores acogen con expectación la iniciativa, pero dan un paso más en un análisis crítico que establece una comparativa del high line, al que denominan "Disney World on the Hudson". Esta relación convierte el parque en una pasarela obstruida por los turistas además de en un elemento catalizador de una de las gentrificaciones más rápidas de la historia de Nueva York. En definitiva, un efecto llamada que se traduce en desigualdades socio económicas de los residentes y en un reclamo para la especulación de las empresas, movidas por la rentabilidad.

“Desde 2009, esta vía verde ha experimentado una inversión y desarrollo inmobiliario únicos en el West Side de Manhattan” explica Brian Rosa, señalando la alta potencia y velocidad del que se ha convertido en uno de los nuevos hitos urbanos más emblemáticos del mundo. El geógrafo urbano concluye explicando que la deconstrucción de High Line no es solo para los neoyorquinos, sino que se trata de una reconstrucción neoliberal basada en el diseño creativo y la renovación urbana.

En este sentido, el Dr. Rosa recordó la existencia de High Lines en la ciudad de Barcelona. En concreto, la nueva Rambla dels Jardins de Sants, en el barrio del mismo nombre, el cual, aunque recientemente inaugurado, ha tenido impactos significativos a nivel simbólico, físico, social y securitario. Atento al futuro de este infraestructura, propone una investigación al respecto para ver posibles confluencias, similitudes y diferentes con procesos similares en otras partes del globo.

El efecto High Line como fenómeno turístico global

Añadir nuevo comentario