El papel de las agencias de eventos como agentes de cambio hacia la sostenibilidad
Noticias
El papel de las agencias de eventos como agentes de cambio hacia la sostenibilidad
03 Junio, 2019

El papel de las agencias de eventos como agentes de cambio hacia la sostenibilidad

El Ciclo Management protagonizado por Montse Vivero ha destacado la capacidad de integración del turismo inclusivo aplicado al sector MICE.

Montse Vivero, Chief Mice Department en Barcelona Zero Limits, ha participado en el Ciclo Management celebrado en Ostelea. La ponente, comprometida desde hace años con la sostenibilidad aplicada al mundo MICE ha titulado su ponencia ”Cómo conseguir la sostenibilidad también en los Eventos” y ha puesto el foco en la igualdad de oportunidades en el marco del turismo sostenible. Treinta años dedicada a la organización de eventos, la socia de Barcelona Zero Limits detalla en estas líneas sus opiniones sobre gestión responsable, concienciación y nuevas oportunidades de negocio.

 

A

 

¿Se puede aplicar el turismo inclusivo al sector MICE de eventos y congresos?

El turismo inclusivo o integrador busca la igualdad de oportunidades para que todos puedan disfrutar de una misma experiencia. En el mundo MICE se trata de que todos los participantes a un evento, en la medida de lo posible, puedan tener acceso en las misma condiciones que el resto a los contenidos específicos de este evento. No hablamos solamente de infraestructuras, ya que la actual legislación obliga a los espacios a cumplir unas normativas en este aspecto, se trata de poner al alcance de todos el contenido para que lo puedan disfrutar si no del mismo modo, lo mejor posible.

Desde su experiencia en MICE, ¿cómo ha cambiado el sector? ¿hacia dónde camina?

El sector MICE está evolucionando, se ha pasado de una época de gasto y despilfarro a una época en la que las empresas son más conscientes de los excesos de otros tiempo. En general se ha empezado a actuar con más responsabilidad o al menos se lo empiezan a plantear, desde allí poco a poco se va encaminando a una de manera de hacer más sostenible.

La organización de eventos y congresos mueve mucha gente entre participantes y agentes implicados en la organización de un evento; es por esto que es muy importante que se empiece a dar a la sostenibilidad aplicada a eventos, el lugar que merece, hacemos avances, pero aún queda largo camino por recorrer.

¿A qué nivel se encuentra España respecto a otros países? Y a nivel ciudades, ¿qué me puedes decir de urbes como Madrid y Barcelona?

Desde hace unos años cada vez hay más ciudades interesadas en que se las relacione con destinos de turismo sostenible; ciudades más accesibles e inclusivas que quieren aportar valor diferencial y atraer al cliente de eventos interesados en estos conceptos. Ahora no sólo Barcelona y Madrid están en el punto de mira de las organizadoras de eventos, ciudades más pequeñas luchan día a día para posicionarse y ofrecer algo especial. Es verdad que son las grandes ciudades que al tener más recursos, más infraestructuras y más visibilidad, son la que se llevan los grandes eventos, pero a nivel de eventos pequeños o medianos cada día hay más ofertas de todo tipo.

 

a

 

Sostenibilidad y rentabilidad, ¿pueden ir de la mano o es una relación bastante difícil de conseguir?

Se habla de que hacer que un evento sea más sostenibles es más caro, yo creo que un evento bien gestionado puede convertirse en una estrategia que haga ahorrar dinero a la empresa. Si lo que entendemos por sostenible es hacer regalos “ECO” importados del otro lado del mundo, entonces seguramente será más caro, pero si lo que entendemos por sostenibilidad es la gestión responsable de recursos como por ejemplo, el ahorro de agua y energía eléctrica, evitar el desperdicio alimentario, movilidad sostenible, reciclaje de materiales, potenciar el uso de medios digitales y evitar el uso indiscriminado del papel, por ejemplo, claramente estamos frente a acciones que nos permiten bajar costes. Pero además tenemos beneficios intangibles que son tanto o más importantes que el beneficio económico cortoplacista, como son: mejorar la credibilidad y reputación dela empresa, atraer a nuevos clientes con conciencia sostenible, posicionarse en un mercado emergente, diferenciarse de los competidores, generar valor añadido a tus eventos, establecer nuevas relaciones empresariales con otras entidades que comparten los mismo objetivos y consolidar el negocio a largo plazo, entre otros.

Todo esto genera nuevas oportunidades de negocio y por ende mejora la rentabilidad de la empresa. Todos contribuimos y somos parte imprescindible en la formación de la cadena de valor, todos jugamos un papel importante en la sociedad y todos deberíamos contribuir sin pensar sólo en el ROI.

¿Cuáles son las máximas que aplica en su actividad diaria?

Puede sonar un poco cursi pero intento ser buena persona y aportar algo positivo a quienes me rodean, trabajar de manera responsable, poniendo como centro a las personas, a partir de allí, lo demás viene rodado. Digamos que aplico la máxima del “working happy” porque para mi, “un día de trabajo sin sonrisas es como un día sin sol”.

¿Cuáles han sido los conocimientos/reflexiones compartidos durante su presencia en el Ciclo Directivo de Ostelea?

Un poco todo lo dicho anteriormente, pero hay algo que no he dicho y me gustaría mencionar, y es el papel de las agencias de eventos como agentes de cambio hacia la sostenibilidad. Las agencias somos coordinadoras de proveedores, por tanto debemos rodearnos de actores comprometidos con los ODS, lo que nos facilitará la faena y nos garantizará la trazabilidad de nuestro evento. Además debemos hacer un poco el papel de “Pepito Grillo” y ser la conciencia del cliente y enseñarle el camino hacia la sostenibilidad si éste aún no lo tiene claro.

Al cliente (empresas, asociaciones, organismos, etc) le pediría que nos exija a las agencias darle servicios alineados con estos valores. El mundo de los eventos puede llegar a ser muy estresante y no sólo se piensa que organizar un evento más sostenible es más caro y no es rentable, si no que además da más trabajo y por este motivo siempre queda como asignatura pendiente. Por ello, si incluimos criterios de sostenibilidad desde la fase de planificación y nuestros proveedores trabajan en el mismo sentido, el trabajo es el mismo.

 

a

 

¿Qué le ha parecido el evento celebrado en el campus de Barcelona de Ostelea?

Creo que ha sido enriquecedor para ambas partes, quise compartir mis experiencias con ellos, enseñarles que no todo está en los libros, que con un poco de buena voluntad e ingenio podemos innovar y dar buenas soluciones a problemas que se nos presentan en el día a día, que la teoría está muy bien, pero está mejor si se puede aplicar, y si no se puede, no estancarse y buscar otros caminos, que muchas veces son más sencillos y están más cerca de lo que nos pensamos… Para mi es una inyección de energía compartir mi tiempo con los más jóvenes, aprendo mucho de sus inquietudes, de sus esperanzas y de sus miedos, también los veo con un poco de envidia, ¡de la sana claro! porque tienen un potencial inmenso y un mundo entero por cambiar a mejor y que a mi me gustaría llegar a ver.

El papel de las agencias de eventos como agentes de cambio hacia la sostenibilidad

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre