El papel de las denominaciones de origen en el turismo sostenible
Noticias
El papel de las denominaciones de origen en el turismo sostenible
22 Noviembre, 2018

La doctora Sheila Sánchez Bergara participa en una publicación sobre Turismo Sostenible presentada en el marco de la Conferencia Internacional de ESTHE.

La investigadora y docente de Ostelea, Sheila Sánchez, ha participado en la International Conference ESHTE|INATEL de Estoril. En este marco investigador y bajo el título ‘New Package Travel Directive and Competition Law in Tourism’ (Directiva de Viajes Combinados y servicios de viaje vinculados y Derecho de la Competencia en el Turismo) se ha presentado el libro Sustainable Tourism Law (Derecho del Turismo Sostenible).

La doctora Sánchez ha escrito un capítulo para la publicación sobre turismo sostenible titulada ‘Appellations of origin in tourism: toward a sustainable development’ (Denominaciones de origen en el turismo: hacia un desarrollo sostenible). En él explica cómo el sector turístico es considerado un driver para el desarrollo socio-económico y la importancia de apostar cada vez más por revalorizar el patrimonio local, tanto en sus elementos tangibles como intangibles. En ese marco, Sánchez destaca la importancia de las denominaciones de origen para reforzar la cultural local e incidir en el desarrollo regional desde un enfoque sostenible.

Sheila Sánchez pretende con su investigación analizar, en primer lugar, el rol que pueden jugar las denominaciones de origen en el desarrollo turístico sostenible y, en segundo lugar, dar continuidad a una línea de investigación que conecta los derechos colectivos de propiedad intelectual con los distritos culturales y el desarrollo regional.

A través de un enfoque interdisciplinario basado en distintas fuentes y autores, este capítulo escrito por la doctor Sánchez está centrado en el estudio de las denominaciones de origen como una herramienta jurídica idónea para contribuir al desarrollo turístico sostenible. Aspectos como los productos agrícolas de calidad pueden ser capaces de motivar desde la visita al destino, a la oferta de una experiencia inmersiva en la cultura y el territorio de donde proceden. Por ello, la investigadora recomienda realizar un abordaje integral, teórico y legislativo, de las denominaciones de origen que vaya más allá del beneficio de un grupo de empresarios de un determinado territorio y se conviertan en un símbolo de cultura e identidad local.

Además, desarrollar denominaciones de origen puede ser una herramienta útil en el marco de las políticas de desarrollo sostenible. Por ello, los modelos de destino que permitan implementarlas deberían adoptar sistemas de protección de propiedad colectiva acompañadas de economías de aglomeración y estructuras de confianza y cooperación que potencien los aspectos sociales, culturales y económicos del territorio. En este sentido, Sánchez destaca que los derechos de propiedad constituyen un elemento estructural de la estructura de un destino. En el caso de los de propiedad intelectual colectiva promueven el desarrollo de productos basados en la cultura y vinculados a un territorio.

Finalmente, el estudio permite concluir que una visión holística de las Denominaciones de Origen amplía sus respectivas áreas de influencia y, también, tiene repercusión en el desarrollo del turismo sostenible. Con todo ello, Sheila Sánchez explica que resulta indispensable desarrollar estudios empíricos y comparados que permitan evaluar el rol de estos derechos en los destinos, especialmente en aquellos que ya disponen de un modelo de distrito cultural.

 

El papel de las denominaciones de origen en el turismo sostenible