Noticias
El Patrimonio cultural de Colombia y Perú: un papel determinante en el desarrollo social y económico del país.
10 Septiembre, 2019

El Patrimonio cultural de Colombia y Perú: un papel determinante en el desarrollo social y económico del país.    

 

En la actualidad los museos se presentan como centros que fomentan la transmisión de valores culturales, incitando así al conocimiento de otras culturas y a la promoción de la diversidad cultural

Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe “Patrimonio cultural y museos: contexto global y particularidades de Colombia y Perú”, elaborado por el Dr. Yadur N. González Meza, profesor de investigación del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación,  IDITUR-Ostelea.

Lo relevante del mismo, es la información que nos aporta sobre el papel determinante del patrimonio cultural hoy en día en la promoción del desarrollo social, político, económico y cultural de cualquier sociedad, enfrentando los fenómenos más apremiantes que caracterizan los tiempos contemporáneos: conflictos bélicos, nuevas tecnologías, migraciones, crecimiento urbano o desigualdades económicas, así como las reivindicaciones de los derechos humanos y de los grupos minoritarios, por citar algunos de los

actuales desafíos. Los museos, al ser depositarios del patrimonio cultural, se tornan hoy en día espacios para generar razonamiento, transmitir conocimiento, educación y ocio con el ánimo de dotar al ser humano de un crecimiento integral y un desarrollo sostenible.

 

CONTEXTO INTERNACIONAL

El esquema del patrimonio cultural que de manera general ha determinado la UNESCO, establece una clasificación dentro de tres grandes ramos: patrimonio natural, patrimonio cultural/natural y patrimonio cultural intangible y tangible, encontrándose dentro de este último los bienes muebles e inmuebles, (ver figura 1):

a

 

UBICACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

De acuerdo con la UNESCO, los 1,121 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad están integrados regionalmente de la siguiente manera: 529 en Europa y Norte América, lo cual constituye el 47.19% del total; 268 en Asia y el Pacífico, que significan el 23.91%; 142 en América Latina y el Caribe que es igual al 12,67%, mientras que en África existen 96 sitios que representan el 8.70% y el 7.69% restante se encuentra en los Países Árabes con 86 bienes, tal y como se muestra la siguiente tabla:

A

 

De este censo de la UNESCO se destaca que el país con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad (ver tabla 2), es Italia contando con 53 sitios, seguido de China con 52 y España con 46. En Latinoamérica, México es el país con más Patrimonio mundial de la región con 34 sitios, posteriormente Brasil con 20 y Perú con 12.

El total de sitios declarados hasta el día de hoy como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, clasificados por cada región del mundo e integrados por tipología, sumando un total de 1.121 lugares patrimonializados, de los cuales 869 son patrimonio cultural material e inmaterial (77,52%), 213 patrimonio natural (19,01%) y 39 mixtos (3,47%).

 

EL PAPEL DE LOS MUSEOS EN IBEROAMÉRICA

El Programa Ibermuseos es conocido por ser una plataforma digital que pretende promover el conocimiento de la diversidad museal de Iberoamérica. Hasta julio de 2019 en su Registro de Museos Iberoamericanos (ibermuseos.org-RMI, 2019) identifica que el país con más museos de la región es Brasil,

que cuenta con 3,818 museos, de los cuales 3,099 están inscritos en este mismo registro. En segundo lugar, se encuentra España con 1,640 museos y el tercer puesto lo ostenta México, con 1,263 espacios museísticos identificados e inscritos en el RMI (ver gráfico 7). Cabe señalar que en el RMI se registran únicamente los museos o instituciones museales que así lo deseen, previa anuencia y según cada legislación, reglamentación, criterios o convención nacional de las instancias competentes de los países pertenecientes al Programa Ibermuseos, por tal razón la cifra de museos es distinta al total de las instituciones de los países.

 

Colombia

En Colombia los últimos datos recogidos en la Encuesta de Consumo Cultural por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (ver gráfico 11) indican que un 19,7% de personas mayores de 12 años asistieron a bibliotecas, el 19,1% visitó monumentos históricos, sitios arqueológicos, monumentos

nacionales o centros históricos, 11.7% a museos y 10,2% a casas de la cultura, mientras que apenas un 8,8% visitó centros culturales, y tan sólo un 7,9% recorrió galerías de arte o salas de exposiciones.

Por su parte, el Registro de Museos Iberoamericanos (ibermuseos.org, 2019) señala que Colombia cuenta con 318 museos. Destaca el departamento de Antioquia con 54 espacios museales, seguido de Bogotá D. C. con 52 y Valle del Cauca, con 27 museos. Por otra parte, los departamentos con menos museos son César y Amazonas con 3, Sucre, Meta, Córdoba y Chocó con 2. La Guajira, Guainía, Casanare, Caqueté y Arauca cuentan con apenas un museo (ver gráfico 12).

 

A

 

Perú

En los últimos años en Perú ha habido un importante incremento en el flujo turístico, siendo el Departamento de Cusco el más favorecido tanto por turistas nacionales como extranjeros. Por su parte la región de la Costa del Perú, en donde se encuentran ciudades como Lima y Trujillo es la zona en donde mayoritariamente las personas acostumbran a realizar visitas a sitios patrimoniales con la finalidad de apreciarlo, pues es en Lima en donde se encuentran los museos más visitados del país como es el caso del Museo Nacional del Perú. Cabe destacar que, del total de museos en el país, sólo una cantidad muy menor son museos privados, la gran mayoría son instituciones del Estado.

Como se ha podido destacar, los museos, como escaparates identitarios y a la vez receptores del patrimonio cultural, actualmente juegan un importante papel dentro de la industria turística. Por tal motivo, dentro de sus responsabilidades deben de prevalecer sus objetivos de agentes educativos, preparando a la ciudadanía para la diversidad, el respeto, reconocimiento y aprecio por otras culturas ante un escenario en donde los flujos turísticos a nivel mundial tienden al alza. El apoyo a lugares de valor histórico cultural, y más específicamente a los recintos de resguardo patrimonial como en el caso de los museos, debe establecerse dentro de los primordiales propósitos de la sociedad ya que son en estos espacios en donde sobreviene la reflexión sobre el pasado y el proyecto a futuro de la humanidad.

De acuerdo a la plataforma Ibermuseos, hasta el 2019 Perú cuenta con 55 museos inscritos en el Registro de Museos Iberoamericanos.  Según el mismo RMI (2019) en base a su tipología, se pueden contar 56 modalidades de museos o instituciones que han evolucionado y tienen una normativa que las regula como tal. Igualmente hay 19 museos de territorio, 8 son colecciones museográficas, es decir, bienes culturales que sin reunir todos los requisitos para desarrollar las funciones propias de los museos se encuentran expuestos al público con criterio museográfico (ver gráfico 21).

 

A

 

SOLICITAR INFORME AQUÍ

El Patrimonio cultural de Colombia y Perú: un papel determinante en el desarrollo social y económico del país.

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

26
Noviembre
03
Diciembre
16
Noviembre