El turismo como motor fundamental del cambio socioeconómico
Noticias
El turismo como motor fundamental del cambio socioeconómico
20 Noviembre, 2018

Cada vez es más frecuente ver juntos, en la misma frase, términos como medio ambiente, sostenibilidad y turismo. Esto tiene mucho que ver con que el sector turístico en los últimos años ha ido asumiendo la importancia de virar hacia modelos más sostenibles para nuestro entorno a la par que rentables para las organizaciones.

Parte de este cambio de paradigma es gracias a figuras como la de Pablo Díaz, Doctor en Estudios Medioambientales, y que desde hace más de 10 años desarrolla como consultor trabajos académicos y aplicados relacionados con el turismo, el medio ambiente, los procesos de patrimonialización y sus efectos socioecológicos.

A esta experiencia hay que sumar también que su firma está detrás de libros especializados en la materia como, por ejemplo, Tourism as a Tool of Developement (2014), Cultural Tourism (2014) o Tourism as a Challenge (2014; WIT Press, London) o Cambio Climático y Ambiente (2018; ANPIER), entre otros muchos títulos.

Y es que al fin y al cabo todo el debate relacionado con la antropología ambiental y ecológica aplicadas al turismo está a la orden del día. En esta línea, Pablo Díaz ha publicado recientemente tres artículos que provienen de investigaciones realizadas como miembro del equipo de investigación ADAPTA en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Cada uno de ellos son el resultado de diferentes proyectos que ponen a prueba el modelo de análisis de la ‘conectividad socioecológica’ desarrollado por el propio grupo. En cada uno se analiza el cambio que se produce en diferentes paisajes derivados de los cambios socioeconómicos. En los tres casos son cambios muy relacionados con el turismo ya que, por un lado, el paisaje es uno de los principales reclamos de atracción turística y, por otro, el turismo es un motor fundamental de cambio socioeconómico.

 

Urban Ecosystems (Springer): Índice de impacto 0.84 [JCR Q1]

Estamos acostumbrados a ver que los paisajes metropolitanos en Europa crecen y crecen, pero ¿cómo afecta este cambio en el entorno rural que los rodea? ¿Qué consecuencias tiene en los usos de la tierra? ¿Qué ocurre con las estructuras socioeconómicas de la población local?

A todas estas preguntas pretende dar respuesta este trabajo que se centra en la red rural-urbana creada en torno a Madrid. Para el caso, desarrolla un modelo cuantitativo para explicar los vínculos socio-ecológicos rurales-urbanos, teniendo en cuenta la influencia de la metrópoli en la red de municipios vecinos. Se trata de una herramienta útil para analizar la conectividad socioecológica y para cuantificar, diseñar y promover políticas de cohesión territorial.

WIT Transactions on Ecology and the Environment (WIT Press): Índice de impacto 0.15 [SJR]

El turismo cultural sigue en auge y su desarrollo ha permitido convertir los paisajes rurales tradicionales –característicos por sus grandes valores naturales y culturales– en focos de atracción para viajeros. Sin embargo, desde el sector es clave tener en cuenta que la potenciación de este turismo apunta la necesidad de diseñar e implementar una gestión sostenible que garantice el mantenimiento y la conservación del paisaje y el desarrollo económico de las poblaciones locales. El estudio plantea una novedosa gestión orientada a la conservación del paisaje y un turismo sostenible con la naturaleza y la sociedad.

Environmental Conservation (Cambridge University Press): Índice de impacto 1.03 [JCR Q1]

Por su parte, este trabajo analiza la interdependencia entre el medio ambiente y la sociedad en términos de redes socioecológicas,en las que los sistemas humanos y biofísicos están relacionados.

En el estudio se toma la isla de Fuerteventura (Archipiélago Canario) como punto de partida para realiza run análisis que permita detectar indicadores de relaciones entre las personas y el paisaje, y así predecir variaciones potenciales basadas en cambios ambientales simulados.

El turismo como motor fundamental del cambio socioeconómico