EL TURISMO COMUNITARIO MUEVE 16 MIL MILLONES DE DÓLARES
Noticias
EL TURISMO COMUNITARIO MUEVE 16 MIL MILLONES DE DÓLARES
21 Noviembre, 2019

EL TURISMO COMUNITARIO MUEVE 16 MIL MILLONES DE DÓLARES

  • El turismo comunitario, según la OMT (2018), es una industria de unos 16 mil millones de dólares

  • Internet en general y Facebook en particular juegan un papel esencial en la elección de destinos de turismo comunitario

  • Los países que más turistas comunitarios emiten a Colombia son Francia, Alemania y España

Ostelea, School of Tourism & Hospitality.   Raúl Travé, investigador y docente en Ostelea, ha realizado un estudio coordinado por María del Pilar Leal, Directora del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea (IDITUR). El informe, titulado “El turismo comunitario: un acercamiento a la realidad de Colombia y Perú” describe el perfil medio del turista comunitario y analiza la situación actual de la oferta y demanda en Perú y Colombia.

Ambos países cuentan con una importante presencia de comunidades indígenas y/o campesinas tradicionales que convierten al turismo en una herramienta potente de estructuración estatal  que protege la particularidad cultural de estas comunidades y su proyección de futuro. Además, el turismo comunitario ha demostrado que puede ser una herramienta eficaz para la mejora de la vida económica y social de algunas comunidades locales, especialmente indígenas.

El turismo comunitario, según la OMT (2016), es una industria de unos 16 mil millones de dólares; The World Travel & Tourism Council (WTTC) prevé un crecimiento de un 35% en 2020.

 

turismo comunitario

 

Geográficamente se concentra en el sur global, el sudeste asiático (especialmente Laos, Camboya y Tailandia), África (aunque está muy poco desarrollado) y Latinoamérica; esta última es la región con una oferta mayor y más desarrollada en la actualidad.

El turista interesado en la oferta comunitaria o que podrían estarlo en un futuro cercano responde a una triple motivación: cultural, aventura y consumidor consciente. De hecho, este tipo de turismo es más demandado por el segmento de parejas jóvenes, usualmente mochileros, y parejas de entre 50 y 60 años.

 

COMUNIDADES PIONERAS DEL TURISMO COMUNITARIO

Algunas comunidades indígenas ecuatorianas fueron pioneras en el turismo comunitario en Ecuador y han servido de ejemplo para muchas otras, dentro y fuera de este país, desde hace más de 35 años. Tres de ellas son Agua Blanca (Parque Nacional de Machalilla), la comunidad Capirona (RICANCIE) y Atacapi (OPIP).

En el caso de Colombia, el país viene desarrollando políticas de fomento del turismo comunitario al menos desde 2012, cuando se desarrollaron los “Lineamientos de política para el desarrollo del turismo comunitario en Colombia” con un importante impulso del “Plan nacional de desarrollo 2014-2018”.

 

PERFIL DEL TURISMO COMUNITARIO EN PERÚ

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MICENTUR) de Perú cuenta desde 2007 con el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario -encuadrado en una Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario- como herramienta para articular nuevos emprendimientos turísticos comunitarios. Su objetivo es incrementar la aportación del turismo comunitario al desarrollo local y la reducción de la pobreza.

 

turismo comunitario

 

El MICENTUR incluye servicios turísticos de diferente naturaleza, desde convivencia y alojamiento en las comunidades hasta organización de actividades. Hasta 2017 la Estrategia Nacional había ayudado a 76 emprendimientos en 16 regiones del país con resultados tan positivos como la incorporación de la mujer a la gestión de los negocios turísticos, el incremento del 12% en la mano de obra total, el aumento anual del 18% en las visitas y el 13% del incremento en ingresos económicos.

Esta apuesta de los gobiernos peruanos por el turismo comunitario encaja en la estrategia general de desarrollo turístico que está convirtiendo al país en uno de los destinos más importantes de Latinoamérica. Los turistas comunitarios que visitan Perú muestran características bastante homogéneas, la gran diferencia es que aquellos con edades comprendidas entre 40 y 70 años optan por recurrir a agencias mientras que los más jóvenes, entre 20 y 39, prefieren prescindir de agentes intermediarios.

Según datos de Promperú (2016) el perfil del turista comunitario en Perú cuenta con un nivel socio económico medio alto y alto, nivel educativo alto, tendencia a viajar en grupos pequeños, sólo o en pareja, estancia media de dos noches, edad promedio de 37 años y gasto promedio de 1.580 dólares US, según los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de 2018 y 2019.

 

RETOS DEL TURISMO COMUNITARIO EN COLOMBIA Y PERÚ

Los principales retos a los que se enfrenta el turismo comunitario en Colombia y Perú están relacionados con el final del conflicto armado y el éxito del proceso de paz, la consolidación de la democracia y el estado de derecho. A pesar de ello, Raúl Travé explica que ambos países deberían apostar por una mayor implicación de las generaciones más jóvenes de las comunidades con oferta turística y esto pasa inevitablemente por la creación de empleos de calidad y el acceso a servicios. Además, añade que son necesarios proyectos de capacitación profesional dirigidos a las comunidades receptoras y planes de mejora de las infraestructuras comunitarias y de los alojamientos de cara a conseguir estancias de mayor duración y gasto.

 

turismo comunitario

 

A modo de conclusión, el investigador en Ostelea explica que sin un trabajo de divulgación y promoción nacional e internacional resultará muy complicado dar a conocer la oferta de turismo comunitario y hacerla atractiva para un público mayor. En cualquier caso, todos los esfuerzos para promocionar el turismo comunitario, mejorarlo y convertirlo en una fuente de ingresos y de desarrollo deberían estar presididos por medidas de control de los impactos. Además, el éxito de estas iniciativas se sostiene en dos pilares: la protección del patrimonio cultural (tanto material como inmaterial) y ecológico y la “apropiación por parte de las comunidades indígenas de los beneficios generados por la actividad turística”.

CONCLUSIONES

·         The World Travel & Tourism Council (WTTC) prevé un crecimiento en turismo comunitario del 35% entre 2017 y 2020.

·         A nivel global, los viajeros más interesados en el turismo comunitario son los alemanes, los holandeses y los franceses.

·         Las políticas turísticas en Colombia tienen como objetivo principal generar herramientas que permitan el desarrollo del turismo comunitario a través de emprendimientos participativos que generen empleo e ingresos.

·         Los principales retos a los que se enfrenta el sector del turismo comunitario en Colombia y Perú están relacionados con el final del conflicto armado y el éxito del proceso de paz y con la consolidación de la democracia y el estado de derecho respectivamente.

·         El gasto promedio de estos turistas en Colombia se mueve entre 50$ USD y 150$ USD y una estancia media de 1,5 semanas; sin embargo, los visitantes franceses tienden a estar más tiempo, 2,5 semanas.

·         Perú es uno de los mercados más desarrollados y cuenta desde 2007 con el Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario

·         Las principales barreras que presenta la oferta de turismo comunitario en Perú para mejorar sus resultados son: la calidad de las instalaciones, las dificultades de comunicación entre huéspedes y anfitriones y el exceso de popularidad que puede desembocar en masificación.

·         El turista comunitario pasa 15 noches en Perú, 5 más que la media general, y gasta un promedio de 1.580 $ USD, además tiene un interés superior a la media por la cultura y la naturaleza y suele encuadrarse en los niveles socioeconómicos medio alto y alto.

 

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ

turismo comunitario

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

16
Noviembre
17
Diciembre