“Emprender, liderar e ilusionar a los equipos”, Pilar Gómez-Pallete CEO de Mesa de Temporada
Noticias
“Emprender, liderar e ilusionar a los equipos”, Pilar Gómez-Pallete CEO de Mesa de Temporada
25 Marzo, 2019

“Emprender, liderar e ilusionar a los equipos”, Pilar Gómez-Pallete CEO de Mesa de Temporada

La fundadora y CEO de la empresa de catering ‘Mesa de Temporada’ ha protagonizado un Ciclo Directivo impartido en el campus de Madrid de Ostelea.

Pilar Gómez-Pallete ha participado en el Ciclo Directivo celebrado en el campus de Madrid de Ostelea con una ponencia titulada “Emprender en el sector turismo y servicios”. En este encuentro dirigido a profesionales y expertos del sector, la empresaria ha compartido su experiencia después de 10 años en la firma de catering Mesa de Temporada de la que es co-fundadora.

 

a

 

Ingeniera industrial y MBA en IESE, Pilar vive con orgullo y pasión el aprendizaje adquirido en su etapa como emprendedora. Aunque ha trabajado por cuenta ajena, la ponente anima a los asistentes a utilizar la tecnología para emprender y beneficiarse de las ayudas para emprendedores que existen en la actualidad. En 2007, Pilar Gómez-Pallete funda el servicio de catering ‘Mesa de Temporada’ con unos valores diferenciales como la calidad, el servicio, la atención al cliente y la transparencia.  Aunque todo nace de una idea, Pilar apunta a que hay muchas más cosas más. Hay que ir más allá y  estudiar el sector, la rentabilidad del negocio, la financiación, los proveedores, los clientes, los empleados o los socios.

A la hora de emprender es importante desarrollar un plan de negocio con los números muy claros y, lo más importante, buscar clientes: ”los clientes son el eje de la empresa, los que realmente te van a permitir sobrevivir; si son recurrentes mejor”. También hay que definir el socio con el aliarse. Pilar desaconseja emprender en solitario y destaca la importancia de crear un pacto de socios en el que existan al menos dos personas con habilidades complementarias “tienes que sentir igual que el otro, que estás dispuesto a compartir éxitos y fracasos; que sois capaces de ilusionaros ambos con el proyecto”. Los socios tienen que entender que el proyecto es común, aclara.

En el análisis del sector y el entorno, es preciso recabar el máximo de información sobre el sector y de una forma constante porque los sectores evolucionan, entran nuevos players y competidores: “la competencia es maravillosa porque puedes sacar oportunidades de negocio de lo que hacen los demás, mejorar lo que se está haciendo o si tiene sentidos hacer ciertas cosas”. También es importante observar si el sector está muy regulado y cómo me voy a diferenciar.

El centro del negocio son los clientes y hay que medir también su rentabilidad, el tamaño, el coste de captación, la fidelización y la recurrencia. “Conoce bien a tus clientes. Captar a un cliente es más caro que retener a un cliente” explica Pilar Gómez-Pallete y destaca también la importancia que tienen para los consumidores aspectos como el precio y el servicio.

‘Mesa de temporada’ utiliza el marketing digital, las redes sociales (Instagram, Facebook y LinkedIn) y su web corporativa para dar a conocer sus productos y servicios. En este sentido, la empresaria destaca la calidad del producto y su flexibilidad, la actualización de las cartas y la importancia de trabajar con proveedores estratégicos que aporten seguridad y garantía al negocio.

A nivel interno, los equipos han sido un elemento destacado por Pilar Gómez-Pallete como elemento indispensable para hacer que la compañía crezca. Para ello, es importante que los empleados estén motivados, vean al jefe como un referente (implicación, reconocimiento del trabajo o ejemplo a seguir) y se sientan vinculados con el proyecto. “No trates mal a tus empleados; tú no eres nada si no tienes un equipo que te ayude a sacar el trabajo adelante;  aprende a delegar” explica.

La medición y las métricas han sido analizadas a continuación. Pilar aconseja elaborar un cuadro de mando paralelo a la cuenta de resultados que ayude a determinar cómo va el negocio:  “Fijar objetivos, medir y tomar decisiones”. Después de cierto periodo de maduración y rodaje puede ser interesante buscar financiación externa de inversores, subvenciones, etc. Esta es una etapa siguiente posterior que convierte al proyecto de emprendimiento inicial en algo empresarial.

Para finalizar, la fundadora y CEO del catering ‘Mesa de temporada’ enuncia una serie de frases relacionadas con el emprendimiento como el aprendizaje adquirido de los fracasos, la importancia de los cliente “la mejor financiación son los clientes, empezad buscando clientes y financiándoos vosotros mismos” y la dedicación cien por cien al negocio. Además, Pilar ha destacado la importancia del liderazgo motivador (ilusionante) y el valor de la diferenciación “no copies, intenta ser creativo y diferenciarte”.

“Emprender, liderar e ilusionar a los equipos”, Pilar Gómez-Pallete CEO de Mesa de Temporada

Añadir nuevo comentario