“Es muy estimulante estar en contacto con estudiantes interesados en entender cómo funciona un museo por dentro”
Noticias
“Es muy estimulante estar en contacto con estudiantes interesados en entender cómo funciona un museo por dentro”
22 Enero, 2019

“Es muy estimulante estar en contacto con estudiantes interesados en entender cómo funciona un museo por dentro”

 

El Campus de Barcelona de Ostelea ha acogido un nuevo Ciclo Directivo protagonizado por Elena Benarroch.

Directora de Promoción y Marketing en el Museo Thyssen-Bornemisza, Elena Benarroch, ha compartido sus conocimientos sobre la profesión y la cultura española en una ponencia titulada “El Patrimonio cultural español con la llegada del Museo Thyssen a España y su promoción turística”.

¿Cómo entiende una entidad como el Museo Thyssen-Bornemisza el patrimonio cultural?

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza forma parte del patrimonio artístico español. La Colección pertenece a todos los ciudadanos del Estado español y nuestra misión es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que alberga el Museo.

Para ello, ¿qué iniciativas lleva a cabo?

Hacemos un trabajo de promoción con las grandes plataformas de ticketing para obtener difusión y ventas entre los FIT, acciones de marketing a lo largo del año confluyendo con las cosas que pasan en la ciudad, con los hitos culturales, con los organismos oficiales de turismo y con las empresas privadas del sector turístico. Procuramos buscar los partners más adecuados para cada caso.

¿Cuál es el vínculo entre el patrimonio cultural y la gestión turística? ¿Hasta qué punto deben trabajar juntos?

El turismo y la cultura tienen en común el cliente, porque es mayoritariamente el turista, sea nacional o internacional, el que visita los museos. Por eso es clave la colaboración entre los dos sectores. En el museo somos pioneros en establecer canales de comunicación entre ambos.

a

¿Cómo percibe el turista el Museo Thyssen? ¿Hasta qué punto es importante el arte en una ciudad como Madrid?

Madrid tiene un objeto de deseo central para el turista, que es El Paseo del arte. Este triángulo reúne las colecciones de arte de los 3 museos nacionales más importantes: el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. La suma de las tres colecciones ofrece un patrimonio artístico que en pocas ciudades del mundo puede disfrutarse. 

¿Cuáles son las líneas de actuación en las que más están trabajando en el Museo Thyssen a la hora de potenciar el patrimonio cultural español?

Nuestra línea de actuación es la difusión internacional de la colección Thyssen-Bornemisza en los mercados prioritarios, con especial énfasis en el mercado chino.

¿Cómo ha sido su experiencia durante la presentación celebrada en Ostelea?

He encontrado unos estudiantes muy interesados en entender cómo funciona un museo por dentro, y eso es muy estimulante.

¿Qué opinión le han merecido los estudiantes?

Me ha gustado que procedan de muy diversos países y que su curiosidad esté muy despierta.

¿Qué le parecen este tipo de iniciativas en las que expertos en turismo comparten con los alumnos de distintos programas de máster sus conocimientos sobre el sector?

Me parece la mejor manera de que los estudiantes conozcan el mundo real y sean capaces de conectarlo con lo que estudian en clase.

“Es muy estimulante estar en contacto con estudiantes interesados en entender cómo funciona un museo por dentro”

Únete a nuestras citas