¿Hacia dónde van las tendencias en la industria turística?
Noticias
¿Hacia dónde van las tendencias en la industria turística?
02 Septiembre, 2019

¿Hacia dónde van las tendencias en la industria turística?

La Inteligencia Artificial, la conectividad, la nanotecnología, la biología artificial y el medio ambiente, entre muchos otros sectores, se aceleran e influyen en nuestra manera de actuar. El turismo no queda exento de ello.

El Estudio sectorial e Informe de Tendencias en la Industria del Turismo, de We Are Marketing, desglosa hacia dónde tenemos que ir y qué nos depara el futuro del sector. Parte de un contexto totalmente futurista, el año 2045, en el que habrá una serie de inputs a tener en cuenta para marcar las bases actuales. Las enfermedades del siglo XX habrán quedado en el olvido y se estima que la esperanza de vida será de 142 años. El informe también remarca que en 2045 seremos muchos más y la vida se concentrará en las ciudades que se habrán convertido en organismos inteligentes de gestión del espacio físico. Viviremos una metamorfosis de la humanidad a gran escala, comparable a algunas de las principales revoluciones espirituales y de ciencia y de la tecnología en la historia.

En opinión de los protagonistas del estudio, el sector del turismo, del ocio y de la hospitalidad crecerán exponencialmente en todos los sentidos. No solo en significado, también al espacio llamado a ocupar en la sociedad futura y, sobre todo, en cuanto al papel social y económico que jugará en una sociedad hedonista, inteligente y conectada del futuro. ¿Qué hacer para llegar a estos cambios?

 

Responsabilidad y conciencia ambiental

El turismo es responsable del 5% de las emisiones de CO2, pero también del aumento exponencial de los plásticos en los mares. Actualmente, numerosas empresas del sector, desde cadenas hoteleras a aerolíneas, se han lanzado a ambiciosos programas para erradicar el uso de plásticos de un solo uso y la industria turística está apostando por otros materiales reciclables como cartón.

Todo esto, además de afectar al planeta, también influye en la decisión de los viajeros a la hora de reservar sus viajes. Según un reciente estudio de Booking.com, la conciencia social de los españoles influirá en sus viajes durante 2019. Las tendencias de viaje más importantes para estos años incluyen intercambios culturales, activismo ecológico, agentes virtuales y una mentalidad en la que predomina el “menos es más”.

Dato de interés: Más de la mitad de los viajeros españoles tiene en cuenta los problemas sociales del destino al que viajan a la hora de decidir sus vacaciones.

 

CRM, el gran aliado de la empresa

El 28% de las empresas españolas usan CRM, siete puntos más que la media europea según datos de Eurostat 2017. Sin embargo el CRM tradicional ya no sirve. Los avances en todas las áreas hacen prever un recorrido interesantísimo en los próximos meses que nos permitirá adelantarnos a las necesidades del cliente. No en vano, el 28% de las compañías globales ya han usado la Inteligencia Artificial como parte de su estrategia de CRM y el 41% planea hacerlo este año, según IDC y Salesforce.

Dato de interés: Es importante actualizar nuestro CRM, pues fidelizar clientes, con un aumento del 5% en la retención de clientes puede mejorar la rentabilidad de una empresa en un 75%.

 

Los datos, fuente del negocio turístico

IBM estima que el 90% de todos los datos se han creado en los últimos dos años. Las formas en que compartimos, analizamos y absorbemos información a través de la tecnología ahora han explotado hasta el punto en que el uso de Big Data es mucho más común.

En la industria de los viajes, al analizar un conjunto complejo de datos como el historial de viajes y la demografía, el análisis predictivo puede trazar los próximos movimientos de los viajeros incluso antes de que ellos mismos sepan cuáles son. La IA aporta la capacidad de convertir en información útil cantidades ingentes de datos que antes no eran útiles en absoluto. Ya hoy se disponen de brokers de datos que, junto con el equipo adecuado, permitirán hacer magia en el establecimiento, destino o resort.

 

La reputación, el nuevo marketing

La reputación mejora la percepción de la marca, aumenta la visibilidad y el fondo de comercio, la demanda real, así como el precio que el cliente está dispuesto a pagar por su servicio y, por tanto, las ganancias. Según este estudio, una marca deseada es una marca valorada y, por tanto, gozará de buena salud siendo competitiva en el mercado.

El 93% de los usuarios leerá 10 o más opiniones antes de forjarse una opinión sobre los negocios y el 90% leerá opiniones de otros usuarios antes de visitar una empresa. Respecto a la suprema importancia del boca a oído, el 60% de las compañías B2C usarán como indicador el Net Promoter Score como la principal métrica de su reputación en 2020.

Dato de interés: El informe de IDC predice que para 2021, cerca del 30% de los fabricantes y distribuidores habrán construido un sistema de confianza digital a través de servicios de blockchain colaborativos entre la cadena de valor y darán acceso a los clientes a la historia del producto.

 

Poner en el centro al usuario

El informe establece que una de las tendencias actuales y futuras se basa en trabajar en estrategias 360 en las que el cliente se encuentre en el centro de ese círculo. Además de la personalización, es importante que el  punto de vista de la empresa sea global y se trabajen  todas las patas del negocio a la vez y bajo los mismos objetivos de ventas.

A medida que pasen los años el mundo será cada vez más complejo, por lo que hay que poner el foco en el consumidor y formular una estrategia que cubra todas las áreas.

 

La autenticidad, clara tendencia

El 69% de los millennial apuesta por la autenticidad; es decir, por experiencias que les permitan vivir la cultura del lugar que visitan. La investigación habla de autenticidad referida a los componentes físicos, oníricos, sabores, los tangibles e intangibles vinculados con una marca, con un servicio, con un territorio... que hacen único al mismo.

Sin embargo, el crecimiento constante en el número de viajeros, el abaratamiento de los transportes y las nuevas plataformas han banalizado el turismo. La identidad se ha convertido en el verdadero valor diferencial del posicionamiento turístico que permite a un destino mantenerse relevante para el viajero.

 

El presente y futuro ya es móvil

El número de usuarios de móviles en el mundo se estima que sobrepase los 5.000 millones este 2019. Se pronostica que las conexiones 5G alcanzarán los 1.200 millones en 2025, lo que

¿Hacia dónde van las tendencias en la industria turística?

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

26
Noviembre
03
Diciembre
16
Noviembre