La conectividad socioecológica como herramienta de gestión territorial
Noticias
La conectividad socioecológica como herramienta de gestión territorial
05 Diciembre, 2018

El Dr. Pablo Díaz ha sido el ponente principal en el Congreso de Paisaje celebrado en Pereira, Colombia. El VI Taller Internacional de Estudios del Paisaje ha respondido al título “Planificación, Gestión y Ordenación Territorial en Paisajes”.

El taller ha estado organizado por distinto centros formativos como la Universidad de Pereira, el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes y la Cátedra UNESCO para la Gestión Integral de Patrimonio.

El VI Taller Internacional de Estudios del Paisaje es un espacio de encuentro y discusión creado por el Observatorio para la Sostenibilidad de Paisajes (OPP) con la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos, crear vínculos, fortalecer redes y presentar reflexiones teóricas sobre la ordenación del territorio bajo una perspectiva  interdisciplinar que tenga muy en cuenta la complejidad del paisaje. 

El PDI de Ostelea Pablo Díaz, ha impartido una conferencia titulada “Sociedad y paisaje, llevando a la práctica el concepto de socio-ecosistema”. Su ponencia ha sido todo un éxito con un aforo completo en la sala.

El Dr. Díaz ha hecho hincapié en el concepto de socioecosistema, cada día más conocido y más de moda en la sociedad y en el entorno académico. A pesar de ello, sólo ha sido puesto en práctica de manera efectiva en pocas ocasiones. Pablo Díaz propone su operativización a partir del modelo de la ‘conectividad’, que analiza la interdependencia recíproca entre sistemas complejos. Específicamente, aboga por la ‘conectividad socioecológica’, que incluye fenómenos derivados de la interrelación entre la estructura biofísica de un territorio, el paisaje y la estructura socioeconómica de la sociedad que vive en él.

El modelo de conectividad socioecológica es para el PDI de Ostelea una herramienta muy potente para la organización y gestión territorial ya que gracias a él se pueden llegar a prever consecuencias derivadas de escenarios futuros.

El Dr. Pablo Díaz ha explicado las posibilidades de predicción y análisis de este modelo científico a partir de dos ejemplos donde se ha aplicado: la isla de Fuerteventura (Islas Canarias) y el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid).

En ambas ocasiones los resultados muestran una clara ineficacia en la gestión de patrimonio cultural y natural y la necesidad de dar valor a la vinculación entre cultura y paisaje. La ineficacia en el sistema de gestión representa para Díaz una oportunidad para el modelo de la conectividad, ya que es una útil herramienta de interpretación y permite una gestión sensata de los territorios y el paisaje.

Con estos dos ejemplos el investigador lleva a cabo un análisis de datos económicos y territoriales basados en ciencias como la antropología y la ecología a partir de los cuales  deduce los indicadores ambientales clave que influyen directamente sobre la economía de la zona. A partir de los resultados, el modelo propuesto por el Dr. Díaz  es capaz de generar escenarios futuros con los que adelantarse a nuevas situaciones. Por ejemplo, la incidencia del cambio climático sobre el sistema turístico de un destino determinado.

 Ante la problemática de las decisiones unilaterales de las instituciones políticas en la toma de decisiones de gestión del paisaje, el Dr. Pablo Díaz responde que, frente a ello, todo modelo pierde eficacia y sólo queda la educación, la ética y la concienciación de las personas “un camino en el que queda mucho por recorrer”.

 

 

La conectividad socioecológica como herramienta de gestión territorial