“La excelencia se basa en cumplir las expectativas del cliente, incluso superándolas”
Noticias
“La excelencia se basa en cumplir las expectativas del cliente, incluso superándolas”
07 Noviembre, 2018

Jesús Gatell ha protagonizado un Ciclo Directivo en el Campus de Madrid de Ostelea titulado “Turismo y personas, la clave de la excelencia”.

a

Jesús es Vicepresidente ITH, Miembro Comité Ejecutivo y Junta Directiva CEHAT, tambuién es Presidente CEIM – CEOE y pertenece a la junta rectora de IFEMA, al Comité organizador FITUR, al Consejo Turismo CEOE y al Comité Coordinación Aeroportuaria Madrid. Dedicado al sector de la hostelería desde hace 55 años, Gatell ha compartido su pasión por una profesión “dinámica que requiere mucha actitud, generosidad y compromiso”. Además, “el turismo ofrece infinitas posibilidades para los que quieran ser empresarios o emprendedores, seguro que hay una oportunidad para vosotros” explica el experto en turismo.

Gatell ha destacado la importancia de la comunicación en los seres humanos, concretamente para los dedicados la turismo, que tienen que pensar en el servicio al cliente como primera opción: “no podéis satisfacer las expectativas del cliente si no amáis lo que hacéis”. La forma más cercana de comunicar para el miembro de la junta rectora IFEMA es la sonrisa sincera. Además, Gatell desarrolla una comparativa entre el marketing relacional y el del amor; aconseja: “seamos leales, coherentes y valientes, no trabajéis en una empresa si no estáis a gusto”.

a

El Vicepresidente ITH pone como referente a Steve Jobs, “os quiero ver hambrientos (de conocimiento) y despeinados (inquietos)” y al Bhagavad Gita, del que destaca la importancia del cambio. Por ello, aconseja estar despiertos o conocer las nuevas tecnologías y apunta la necesidad de disrupción en el mercado: “el que se quiera diferenciar es el que destaca”.

En un mundo que gira a una velocidad poderosa “no puedes cambiar el viento pero puedes orientar las velas”. Estas son palabras de Peter Druker a quien cita para hablar de que las empresas tienen que estar preparadas para abandonarlo todo en cualquier momento. Siguiendo las directrices de personalidades influyentes, Gatell recita a Mahatma Gandhi “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” para destacar aspectos de la sociedad actual como la competitividad, las actitudes y la capacidad de asumir riesgos. También se refiere a la ‘Estrategia del océano azul’ de Chan Kim sobre la competencia entre las empresas y las estrategias relacionadas con la innovación.

El Miembro Comité Ejecutivo y Junta Directiva CEHAT compara el turismo de antes (inseguro, aventurero, exclusivo, lujo, difícil y caro) con el de ahora (económico, al alcance de todos y más seguro) y recurre a datos como los 82 millones de turistas, 87.000 millones de ingresos y más de 180.000 millones de euros de facturación en España en el sector turístico en 2017. Eso confirma la importancia de un sector que no ha conocido la crisis y “es la única actividad que mantiene y hace que crezca el empleo: la actividad turística genera más de 2 millones de puestos de trabajo”. Para Gatell España es una primera potencia mundial en turismo con un 45% de la oferta turística hotelera reglada, la más numerosa, con cerca de 700 mil camas al día.

a

Una serie de datos confirman los cambios en el modelo de la sociedad y, por tanto, las transformaciones empresariales: “el éxito en el trabajo es identificar deseos, necesidades y expectativas”. La excelencia que centra el título del ciclo directivo de Ostelea “se crea cuando cumplo mucho con las expectativas del cliente, incluso superándolas”. Por ello, es importante dar un servicio óptimo al cliente (saber escuchar)e introducir la competitividad en la toma de decisiones empresariales. “La calidad tiene que ver con las personas, no con el producto” por ello son para el ponente tan importantes los seres humanos. Para Gatell “la excelencia es convertir al cliente en fiel, en nuestro mejor prescriptor, en nuestro apóstol”.

Con todos estos datos, Jesús Gatell menciona conceptos como el turismo fobia y humildad: “la humildad es patrimonio de los inteligentes” y comparte con los asistentes la importancia del esfuerzo: “el valor es trabajo y también esfuerzo”. Hay que asumir las dificultades y focalizar todos los esfuerzos por y para el cliente. “En un mundo en constante cambio que se mueve tan rápidamente en el mundo de la empresa hay que arriesgarse sin importarnos tanto la caída porque el verdadero mérito está en levantarse” concluye Gatell.

“La excelencia se basa en cumplir las expectativas del cliente, incluso superándolas”