La feminización del trabajo turístico
Noticias
La feminización del trabajo turístico
21 Febrero, 2019

La feminización del trabajo turístico

La feminización del trabajo turístico ha sido analizada por el thing tank Alba Sud en un taller celebrado en el campus de Madrid de Ostelea.  

La Escuela de Turismo y Hospitalidad ha acogido un Taller sobre feminización del trabajo turístico organizado por el PhD y docente de Ostelea Pablo Díaz. En él han participado la doctora Daniela Moreno Alarcón y el profesor Ernest Cañada Mullor, del equipo de investigación Alba Sud. El título del estudio “Dimensiones de género en el trabajo turístico” se integra en los ‘Informes en Contraste- Turismo Responsable’ elaborados por este centro catalán de investigación y comunicación.

Para abordar el enfoque de género del trabajo turístico se han analizado variables como la caracterización del empleo que se oferta, el trabajo turístico como un sector feminizado y los efectos de la feminización del trabajo turístico. Algunos datos a tener en cuenta son que el 55,5% de la fuerza laboral se realiza por mujeres al igual que  que el 66% del total del trabajo turístico de Australia, Francia, Alemania, Sudáfrica y Turquía. Además, se plantea una proyección para 2023, cuando se espera un incremento del 36,5% en la representación laboral de las mujeres para el turismo alojamiento. No obstante a más núero de mujeres trabajando en el turismo no implica más igualdad de género.

Las causas de la desigualdad de género en el empleo turístico, a pesar de ser un sector feminizado, son tres: la desigualdad de género con una mayoría de hombres dedicados a la esfera pública, la carencia de políticas de empleo turístico que potencien la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y, por último, el escaso análisis de los impactos y mecanismos de la feminización del trabajo turístico. Esta desigualdad se mantendrá en el tiempo si el mundo laboral sigue considerando a las mujeres como trabajadoras de segunda clase. Por ello, la consideración conlleva pobreza laboral, agravio económico y muchas veces como sucede con las camareras de piso un detrimento en su salud física, psíquica y cognitiva .

Los efectos de la feminización del trabajo turístico son, entre otros:

  • La mujer desarrolla un empleo informal que se desarrolla en el contexto doméstico enmarcado en un contexto de pobreza que implica carencia monetaria y ausencia en el desarrollo de capacidades y toma de decisiones.
  • Al asociar la feminidad con los trabajos más invisibles, se desvaloriza el trabajo doméstico y se mercantiliza la división sexual del trabajo. Esta característica es igual para todas las trabajadoras, independientemente de la edad, raza, cultura o religión.
  • La mujer recurre al emprendimiento como forma de auto gestionar el tiempo (flexibilidad) y no como un medio para conseguir su empoderamiento económico.
  • Se encasilla a la mujer en el trabajo con unos criterios y características impuestos desde el patriarcado. Aquí se encuentran los techos de cristal o los trabajos directivos realizados por hombres de entre 10 y 20 años de antigüedad.
  • La brecha salarial es real: las mujeres ganan menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo y menos porque trabajan en una labor que no está valorada.
  • La precariedad conlleva situaciones de explotación como el acoso sexual o los bajos salarios y la pobreza.

Las conclusiones más relevantes del informe “Dimensiones de género en el trabajo turístico”

El informe sobre feminización del trabajo turístico publicado por Alba Sud confirma la fuerza del turismo como un sector que atrae a miles de trabajadoras y, apunta, también, cómo la división sexual del trabajo se ha mercantilizado. Además, concluye que se está produciendo una feminización del trabajo turístico y el modelo turístico.

En su análisis de género del empleo, añade que es necesario frenar el establishment masculinizado del mundo laboral y de la actividad turística en sí porque el impacto diferenciado apunta a la  precariedad laboral y a la pobreza en términos de ingreso y de desarrollo de capacidades.

Puedes acceder al estudio “Dimensiones de género en el trabajo turístico” pinchando en el siguiente enlace

La feminización del trabajo turístico
La feminización del trabajo turístico

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

28
Mayo
01
Junio
27
Junio