La participación femenina en el turismo en el Día Internacional de la Mujer
Noticias
La participación femenina en el turismo en el Día Internacional de la Mujer
  •  
07 Marzo, 2019

La participación femenina en el turismo en el Día Internacional de la Mujer

 

La desigualdad de género, la feminización del trabajo turístico o la representación laboral en puestos de responsabilidad plantean interesantes cuestiones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

El 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha, institucionalizada por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora los avances de la mujer en el marco de su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades en la sociedad.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” es el motivo creado para el 8M de 2019. Por este motivo, Ostelea comparte datos como la falta de visibilidad, los obstáculos y desigualdad en el salario de las mujeres que se dedican al turismo en todo el mundo y manifiesta su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas . De hecho, sólo el 5% de las mujeres llega a dirigir una cadena hotelera, el 13% llega a ser directora de un hotel cinco estrellas según Hosteltur.

La inserción de la mujer en el sector del turismo

“Cada año en las universidades españolas de turismo y hotelería graduamos mayoritariamente mujeres” explica Isabel Carrillo, responsable de Carreras Profesionales en Ostelea. “El turismo, hoy en día, ocupa mayoritariamente a mujeres, entre un 55% a un 70%, dependiendo del país de referencia”.

El sector turístico representa la tercera fuerza laboral para las mujeres a nivel mundial, por detrás del ámbito de la salud y la educación. “Aunque hay buena representación de mujeres en puestos de servicios o administrativos, si nos basamos en datos actuales, solo el 30% de estas jóvenes ocuparán puestos de dirección o un reducido 17% estarán representadas en consejos directivos” explica Isabel. Y la aberrante brecha salarial se mantiene en un 20%. (Hosteltur 19.12.18)

Womenalia, primera red profesional para la mujer, ha lanzado el primer Observatorio Mujer y Turismo. Sus principales líneas de acción irán encaminadas a incrementar la visibilidad sobre la importancia del papel de la mujer en la industria turística, apoyar el liderazgo de las mujeres en turismo en todos los niveles (sector público, privado y gestión comunitaria), crear conciencia sobre la adopción de medidas que faciliten la incorporación de las mujeres al mercado laboral y analizar la falta de seguridad que viven estas en los destinos turísticos. Además, el Observatorio va a analizar los porcentajes de ocupación de las mujeres en el sector entrevistando a las que tienen carreras profesionales destacables y, con estos datos, desarrollar la evolución económica del turismo, trayectoria y análisis riesgos, dificultades y posibles oportunidades. Con todo ello, el observatorio tendrá en cuenta variables como la influencia y adaptación de la transformación digital (cómo afecta esta digitalización en profesionales y empresas del sector).

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (PNUD)

El sector turístico manifiesta su lado más responsable apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ostelea es socio de la Red Española del Pacto Mundial y participa en el Consejo de Desarrollo Sostenible, adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030. El objetivo de este órgano es asesorar y facilitar la colaboración de la sociedad civil en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Entre los objetivos de Desarrollo sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra el relativo a la igualdad de género, que ocupa el número 5. Acabar con la discriminación contra mujeres y niñas es un derecho humano básico y crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Para ello, se plantean medidas para paliar desigualdades entre las distintas regiones del mercado de trabajo pues en algunas de ellas se mantiene la violencia, la explotación sexual y la división desigual del trabajo.

 

a

 

La igualdad de género es primordial para la labor del PNUD, sus aliados de la ONU y el resto de la comunidad global. Para ello, habla de garantizar el acceso universal a la salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a los recursos económicos. En este marco comparte las siguientes cifras:

  • A nivel mundial las mujeres ganan sólo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo
  • 7 de cada 10 mujeres sufren violencia física o sexual en algún momento de su vida
  • Menos del 20% de los propietarios de las tierras son mujeres
  • 2 tercios de los países del mundo en desarrollo han alcanzado la paridad de género en educación primaria
  • 750 millones de mujeres y niñas se han caso antes de cumplir los 18 años
  • 22,8% de los parlamentarios nacionales son mujeres en junio de 2016 (frente al 11,3% en 1995)

Con todos estos datos, Ostelea confirma su implicación como institución educativa de management turístico en el proyecto de la Organización Mundial de Turismo (OMT/UNWTO) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas cuyo objetivo es abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La participación femenina en el turismo en el Día Internacional de la Mujer

Añadir nuevo comentario