La realidad y los desafíos de la antropología urbana
Noticias
La realidad y los desafíos de la antropología urbana
18 Febrero, 2020

La realidad y los desafíos de la antropología urbana

Docentes y estudiantes de Ostelea participan en el 1er Congrés d'Antropologia de Catalunya (COCA).

José Mansilla y Yadur González, docentes de Ostelea School Of Tourism & Hospitality, y estudiantes del programa de Grado en Turismo y Ocio han asistido al 1er Congrés d'Antropologia de Catalunya (COCA) celebrado en Tarragona. Los investigadores y estudiantes de la Escuela de management turístico han participado en distintas sesiones del evento, punto de encuentro de la Antropología Social y Cultural en Cataluña.

Participar en este evento es una oportunidad para los investigadores del sector del turismo. “EI Congreso de Antropología Catalana nos permitirá conocer la realidad de la antropología urbana y los desafíos a los que este se enfrente en nuestro futuro más cercano”, explica José Mansilla. Además, el Congreso es una oportunidad idónea para promover y difundir la Antropología en Cataluña a través de las mesas de debate y un variado programa de actividades.

Mishel Lissette Toala Rodriguez, Maria Camila Angulo Sánchez, Emma Jové Solavera, Ngoc My Hua, estudiantes del Grado en Turismo y Ocio, han expuesto sus investigaciones sobre el impacto y el conflicto del highline en los Jardines de la Rambla de Sants. Allí sus ciudadanos parten de una situación de malestar por los ruidos y la contaminación física y acústica, además de la división del barrio por la elevada concentración de vías de tren y metro. La propuesta de solución del Ayuntamiento, crear un highline similar al de ciudades como Nueva York o Manchester, ha incrementado el malestar entre los vecinos.

 

la realidad y los desafíos de la antropología urbana

 

El estudio del conocido como Cajón de Sants ha permitido a las estudiantes llegar a conclusiones como que la población local percibe el highline de una forma más crítica que el resto de la población de la ciudad porque este se ha convertido en un atractivo turístico cuando no ha sido creado con esta finalidad. De hecho, El Cajón, a pesar de que ha creado espacios de ocio públicos, no ha puesto solución a los impactos demográficos, sociales, económicos y culturales que debían ser resueltos. Es más, ha generado nuevos problemas locales desde su construcción.

Por su parte, José A. Mansilla ha coordinado el panel titulado "La cuestión urbana hoy: ciudad y conflicto en el siglo XXI". El docente del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial ha mencionado investigaciones de ciudades como las de Harvey (1977) quien consideraba a estas elementos fundamentales de los procesos de acumulación del capital o de autores como Henri Lefebvre (1969, 2013) que ya venían advirtiendo de la importancia del urbanismo y lo urbano en esta dinámica, llegando a señalar que “mientras que baja el grado de plusvalía global formado y realizado en la industria, crece el grado de plusvalía formado y realizado en la especulación y mediante la construcción inmobiliaria. Por ello y a pesar de la relevancia creciente del urbanismo, Mansilla menciona las tesis de Davis (2014) quien defiende que las relaciones sociales se encuentran enormemente determinadas por el capitalismo como modelo social y económico.

Aunque la antropología se mantuvo al margen hasta hace apenas una década, ha conseguido consolidarse como un referente en la investigación sobre urbanización, dando la bienvenida a nuevas temáticas de análisis: la vivienda (Sabaté, 2009 y 2018), el barrio como espacio de conflicto (Mansilla, 2017 y 2019), el control del espacio público (Delgado, 2007 y 2011; Espinosa, 2017; Navas y Makhlouf, 2018), la estigmatización y criminalización de las minorías (Lundsteen, 2017a y 2017b), la exclusión social (Uribe, 2016 y 2019), los proyectos urbanísticos (Arico, 2014; Aricó y Stanchieri, 2013), la turistificación (Yanes, 2018), las dinámicas de gentrificación (Morell, 2013), etc. Sin embargo, y pese al conocimiento y los estudios acumulados durante las últimas décadas, explica Mansilla que el camino por recorrer es aun enorme. La mesa de debate se ha creado para responder a las preguntas que plantean los antropólogos interesados sobre la cuestión urbana como sus retos, los límites del método etnográfico, las implicaciones y los procesos que se están articulando en la actualidad.

También ha contribuido al Congreso de Antropología de Tarragona el profesor Yadur González, con la comunicación "La nueva museología: Instrumento identitario para la salvaguardia del patrimonio inmaterial". Esta ponencia se integra en el Simposium D'ençà de la Convenció de Salvaguarda del Patrimoni Cultural Immaterial: diàleg entre antropologia, polítiques globals i locals?.

La realidad y los desafíos de la antropología urbana

Añadir nuevo comentario