La Talent Tourism Week Ostelea, un ejemplo de éxito en empleabilidad
Noticias
La Talent Tourism Week Ostelea, un ejemplo de éxito en empleabilidad
02 Abril, 2019

La Talent Tourism Week Ostelea, un ejemplo de éxito en empleabilidad

Durante cuatro días, el campus de Barcelona de Ostelea ha concentrado a empresas y estudiantes en busca de oportunidades laborales.

 

a

 

Uno de los valores destacados de Ostelea es su apuesta por la empleabilidad. Los alumnos realizan prácticas en empresas desde sus inicios del Grado de Turismo y Ocio obteniendo un currículum extenso. Entre los eventos que fomentan el contacto entre empresas y estudiantes destaca la Talent Tourism Week, Semana de la Empleabilidad, en la que representantes de potentes empresas del sector turístico se desplazan a la Escuela de management turístico para explicar su oferta en prácticas y oportunidades laborales.

“Este evento permite captar talento por parte de las empresas que exponen cuáles son las vacantes que tienen y también realizan entrevistas a los alumnos. Se trata de un evento consolidado y esperado, y tras la Talent, la inserción de los alumnos en empresas es grande. Solemos acabar el curso con el 100% de alumnos haciendo prácticas”, ha destacado Isabel Carrillo, directora de carreras profesionales y servicios académicos transversales en Ostelea.

Isabel Carrillo hace balance de la Talent Tourism Week de este año: “Se han entrevistado a unos 210 alumnos y se ha contado con un total de 8 empresas participantes, en los campus de Madrid y Barcelona. Las empresas tiene grandes expectativas de inserción laboral de los estudiantes”.

 

a

 

En esta Talent, Natalia San Juan, Global HR - Senior HR Partner en Meliá Hotels International, ha comentado la importancia de la cadena hotelera, siendo primera en España y tercera en Europa. Cuentan con presencia en 41 países, más de 140 nacionalidades, más de 45.000 empleados en todo el mundo y es la empresa que más alumnos en prácticas acoge Ostelea y donde más alumnos de la Escuela luego se incorporan a trabajar.

Los valores de las personas que quieren que formen parte de Meliá son “vocación de servicio, pasión, coherencia, proximidad, ser ellos mismos, sencillez y humildad”. Actualmente, la cadena crece y buscan nuevos perfiles, tanto en prácticas en hoteles como en las oficinas centrales. Cuentan con dos programas de desarrollo para jóvenes. Por un lado, Generation M o programa de desarrollo en Revenue Management. “Consiste en una formación integral de 3 años en Palma de Mallorca o Madrid para luego entrar en el hotel que tenga esta necesidad como revenue manager con plaza fija”. El programa Executive Graduate Program para directivos de hotel tiene un recorrido de 18 meses en el que deben conocerse todos los departamentos de un hotel y también tienen muchas otras posiciones abiertas.

Six Rent a Car es una multinacional especializada en movilidad en alquiler de automoción de coches. Nuria Guardiola, Regional Talent Acquisition Manager - North Spain and Catalonia de la empresa ha explicado que ahora buscan personas en ventas y atención al cliente, en operativo y cuentan con programas de desarrollo en la empresas para mayores responsabilidad, además de vacantes en la  oficina central de Palma de Mallorca: “Buscamos personas con actitud, dinamismo, ambiciosos y que quieran arriesgarse para crecer con la empresa”.

En sus programas, Nuria Guardiola ha destacado el de supervisor y el junior Branch Manager, ambos de 9 meses en los que hay una formación teórico-práctica y un examen final para superar. Tras la formación (donde deben conocer la operativa del cliente, la gestión de clientes, ventas y la gestión financiera) del programa Branch Manger, una vez superado el examen, el trabajador es el máximo responsable de la sucursal.

Palladium Hotel Group es un grupo hotelero familiar que nace en los años 60. Actualmente tienen 10 marcas y 49 hoteles en 6 países distintos. Además presentan varias marcas propias como un departamento de MICE; Travel Club; Weddings y Zentropia, indicada para spa y wellness. Así lo ha explicado su director Corporativo de Atracción y Selección del Talento, Oscar Cabo: “somos un grupo en expansión y buscamos talento, personal para operaciones en todas las secciones del hotel, tanto de prácticas como de personal laboral”.

Según Oscar Cabo, buscan personas con mentalidad ganadora, flexibles y adaptables, y que quieran desarrollarse en un sector tan dinámico como el turismo. Cuentan con programas de desarrollo y formación, como el PRO, dividido en dos secciones: el GPRO, programa generalista de 1 a 2 años para diversos puestos de mayor responsabilidad y SPRO más especializado en el que de 6 a 12 meses se llega a posiciones de responsabilidad en áreas concretas. En sus programas de prácticas, ofrecen alojamiento y manutención además de apoyo económico en sus hoteles de Ibiza. Durante el pasado año, un total de 209 alumnos realizaron prácticas en el grupo y un 33% de los seleccionados en sus programas de desarrollo eran estudiantes en prácticas.

Enterprise es una empresa multinacional de Rent a Car que nace en 1957 en Estados Unidos. Cuentan con más de 100.000 empleados mundo, y se ubican en más de 90 países. Para Domingo Valero, Talent Acquisition Specialist HR Spain en Enterprise Holdings, las competencias buscadas actualmente son pasión por la atención al cliente, comunicación, competencias comerciales, flexibilidad y liderazgo. Domingo Valero ha comentado que cuentan con estudiantes de Ostelea haciendo prácticas y que la experiencia la calificaría de 10.

En su conferencia ha dado a conocer el Management Trainee Pogram, en el que desarrollar a los futuros mánagers de la compañía. “Los formamos en todas las competencias necesarias para dirigir una oficina. También contamos con prácticas en atención al cliente”.  Ha explicado que en un año se llega a la posición de Asistant Manager y en dos años ya se puede ser  Management. “Las vacantes son por toda España”. También cuentan con el programa Baleares Experience, con candidatos que se forman allí y se les paga un piso y todo incluido durante el verano. Y el International Management Trainee Program, a realizar en UK o en Irlanda, durante un periodo de 12 a 15 meses.

Carla Ramírez es alumna del Grado de Turismo y Ocio y es la segunda vez que realiza sus prácticas en Enterprise. “Las prácticas en esta empresa me están ayudando mucho a desarrollarme en cuanto al servicio al cliente y otras competencias en el mundo del turismo”. Actualmente está realizando el training programa y espera crecer en la empresa, pues se ve trabajando aquí en un futuro próximo.  

La Talent Week es bien acogida por los alumnos. Así lo ha reconocido Dumi Fodor, estudiante de cuarto de Grado de Turismo y Ocio de Ostelea. “Me parece una buena iniciativa, pues tenemos prácticas obligatorias cada año y es importante escogerlas bien para luego quedarte en la empresa”. Dumi ya ha realizado prácticas en dos hoteles y ha estado trabajando en otras empresas. “Cuando termine el grado me veo trabajando en un departamento de Recursos Humanos, pero estoy abierta a otras opciones”.

También lo piensa Roberta Cattaneo, alumna del MBA in Tourism and Hospitality Management. “Lo encuentro muy interesante porque sirve para estar en contacto directo con empresas distintas y vemos diferentes modelos de trabajo”. A Roberta le interesa hacer prácticas pues está graduada en ADE y espera empezar en distintas posiciones para luego crecer en la compañía. “Me interesaría participar en alguna de ellas y ya posteriormente tener una posición de responsabilidad”.

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

24
Octubre
16:30
20
Noviembre