Las nuevas tecnologías son la oportunidad idónea para la distribución hotelera
Noticias
Las nuevas tecnologías son la oportunidad idónea para la distribución hotelera
03 Octubre, 2018

Rafael Soria, ha protagonizado una Executive Masterclass para profesionales en el Campus de Ostelea de Madrid donde ha abordado el tema “La evolución de la distribución hotelera”.

Las Masterclass para Profesionales son un ciclo de ponencias y charlas sobre tendencias del sector del turismo y hospitality que organiza Ostelea de forma exclusiva para el tejido empresarial. La finalidad de este tipo de eventos se basa en actualizar conocimientos e intercambiar opiniones sobre el sector del hospitality. Durante su exposición, el director de marketing y ventas para el negocio digital en Meliá Hoteles (MHI) ha analizado el panorama actual de la distribución hotelera y el futuro con la implantación de la tecnología digital.

Rafael Soria ha comenzado su exposición ilustrando el cambio histórico desde que Thomas Cook comercializara su primer viaje organizado en 1841 hasta la actualidad con las nuevas conexiones digitales y la generalización de Internet. Además, trata de plantear el reto de la distribución hotelera con la llegada de la transformación digital y la capacidad de evolución de los profesionales ante este nuevo paradigma tecnológico. Los cambios en la digitalización se han producido tanto a nivel B2C como a nivel B2B, por lo que en la actualidad se dispone de un mayor conocimiento de los clientes y se puede llegar a ellos más rápidamente ofreciendo nuevas experiencias de compra.

rafael soria

Para Rafael Soria explica cómo ha cambiado el perfil del cliente profesional por lo que los establecimientos hoteleros deben adaptar nuestras técnicas y canales de venta: en 2020 el 70% de los clientes profesionales serán millenials y utilizarán las redes sociales para compartir, vender y buscar recomendaciones. Esta generación de viajeros de negocios tiene diferentes comportamientos y expectativas que sus predecesores: demandan una experiencia de usuario ininterrumpida, intuitiva e instantánea. Además, buscan experiencias personales (y personalizadas) y culturalmente enriquecedoras mientras viajan.

En la actualidad han nacido nuevos canales de distribución y se ha producido una integración en metabuscadores para intermediarios. Para Soria la digitalización en la distribución hotelera es una oportunidad: ”aunque la industria hotelera es inherentemente una industria B2C, hay muchos aspectos que también entran en la categoría B2B… con la incorporación de las redes sociales hay muchas maneras nuevas de localizar, llegar e instigar la comunicación”.

Para Rafael Soria la influencia de las redes sociales es un hecho: 5.4 billones de perfiles en redes sociales con más consumidores cada día. Las RRSS son la puerta de entrada a las compañías, que gracias a ellas pueden generar reservas e incrementar la fidelización, y también para los usuarios que comparten sus experiencias de viajes. Con todo ello, son el soporte idóneo para las marcas a la hora de publicitarse por cuatro razones: su gran poder de segmentación, la capacidad de incrementar la visibilidad de las marcas y la base de clientes y, por último, sus posibilidades de mejora en interacción y comunicación con el público objetivo. Entre las redes sociales más interesantes, el director de marketing y ventas para el negocio digital en Meliá Hoteles (MHI) destaca LinkedIn como el lugar para comenzar. La red profesional cuenta con muchos grupos de nicho enfocados en la hospitalidad y “es el lugar perfecto para afinar grupos específicos de líderes de la industria”.

El nuevo cliente es digital, está digitalmente emponderado y espera experiencias digitales. Por ello, hay que ser capaces de generar la mejor experiencia digital que podamos tener, para llegar a ellos con éxito. Para ello, hay que integrar la tecnología digital en todos los departamentos de la empresa, en las personas que trabajan en ella y en el análisis y comprensión del big data. Un mundo digital integrado en el que confluyen aspectos como lo digital, lo social y la innovación. Así es el presente y el futuro de la distribución hotelera.

Las nuevas tecnologías son la oportunidad idónea para la distribución hotelera