Laura Dorado: “Doy gran importancia a la formación y pienso que hay que estar en continuo proceso de aprendizaje para estar a la altura de las exigencias”
Noticias
Laura Dorado: “Doy gran importancia a la formación y pienso que hay que estar en continuo proceso de aprendizaje para estar a la altura de las exigencias”
11 Febrero, 2020

Laura Dorado: “Doy gran importancia a la formación y pienso que hay que estar en continuo proceso de aprendizaje para estar a la altura de las exigencias”

Laura Dorado es Directora en el Hotel Casual del Mar Málaga. En la actualidad está cursando el Máster en Dirección Hotelera, Restauración & Food and Beverage, modalidad blended, en Ostelea.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el sector?

Comencé mi carrera profesional en hoteles hace trece años. Durante cuatro estuve como recepcionista de hotel, posteriormente trabajé dos años como jefa de recepción y los siete restantes, como directora en tres cadenas hoteleras (Hoteles Center, Hilton y mi empresa actual, Casual Hoteles).

Laura Dorado: “Doy gran importancia a la formación y pienso que hay que estar en continuo proceso de aprendizaje para estar a la altura de las exigencias”

¿Crees que ha cambiado mucho la industria hotelera en estos años?

Si comparamos la industria hotelera de hace diez años con la actual, ha cambiado considerablemente. Es un tema muy extenso, ya que abarca diferentes tendencias, pero si tengo que nombrar las más importantes, a mi parecer cabe destacar los cambios tecnológicos y las necesidades del turista, por su gran impacto causado en el Turismo.

Los cambios tecnológicos que hay que tener en consideración son la transformación digital, la tecnología móvil, el bitcoin, el big data… Su influencia en el sector ha sido tan notable que ha cambiado el modelo de negocio.

El teléfono móvil ha sido el elemento más importante de la digitalización. El cliente reserva a través de su dispositivo, y poco a poco está llegando a ser un medio de pago en hoteles, restaurantes, ciertos medios de transporte…

Los cambios en las necesidades del turista también han evolucionado de forma constante: el viajero demanda experiencias y sensaciones. También busca opciones de establecimientos hoteleros con un trato más cercano, que tenga como finalidad sorprender al cliente y hacerlo sentir como en casa. Las valoraciones y opiniones post estancia hoy en día son un valor fundamental, que coge peso frente a la categoría del establecimiento hotelero.

Para concluir, de cara a un futuro, los hoteleros ya están apostando por la sostenibilidad. El cliente demandará una experiencia comprometida con el medio ambiente, por ello debemos de estar preparados para adaptarnos al cambio.

¿Cuál es tu puesto actual y qué funciones desempeñas?

En la actualidad soy Directora en el Hotel Casual del Mar Málaga, un establecimiento de 3 estrellas situado en Málaga capital, de 46 habitaciones. Nuestra misión fundamental es «mimar» a nuestro cliente, tratando de sorprenderlo durante la estancia y estando a plena disposición por parte de todo el equipo.

Una de las funciones realizadas, entre otras, es la correcta gestión de personas, detectando sus puntos débiles para reforzarlos y ofrecer un plan de formación adecuado a las necesidades de cada uno, según el puesto que desempeñan. Es fundamental conocer las carencias del trabajador para hacer hincapié en las mismas.

Otra de mis tareas básicas es la gestión y control de la venta, tanto diaria como a futuro. Hay que conocer el mercado, la plaza en la que trabajamos, la estacionalidad, la segmentación que necesitamos para llegar a los objetivos marcados…

La gestión de costes es otra de mis tareas principales, siempre tratando de cumplir los ratios estipulados, y obviamente la parte administrativa, que está muy relacionada con este punto en lo que a facturas y albaranes se refiere.

Para cumplir el presupuesto anual es importante controlar a la perfección el gasto y, por supuesto, gestionar de forma correcta la venta de todas las partidas. En la venta de las habitaciones hay que controlar nuestra segmentación de forma exhaustiva para conseguir los objetivos marcados.

Respecto a calidad, es una de las funciones en las que hay que ser muy constante. Me gusta asegurarme de la limpieza y correcto funcionamiento de nuestras instalaciones haciendo revisiones diarias. Con ello, nos garantizamos que nuestros equipos van en la línea que nosotros exigimos y que la estancia es la que el cliente merece.                                         

¿Qué objetivos profesionales tienes a medio y largo plazo?

Como objetivos a corto plazo estoy trabajando en un proyecto de apertura de un edificio de 21 apartamentos turísticos. Y a nivel formativo estoy realizando el Máster Executive en Dirección hotelera y Food and Beverage, modalidad blended, en Ostelea.

Ambos proyectos son entusiastas y es un gran reto poder compatibilizarlos con el hotel en el que trabajo y con mi vida personal.  Es el segundo proyecto de aperturas que realizo, en mayo de 2017 aperturamos Hotel Casual Del Mara Málaga, y en marzo de 2020 Casual Apartaments Málaga.

Respecto al máster, lo espero con gran ilusión para que me aporte aquellos conocimientos que me falten y ser aún mejor profesional.

Como objetivos a largo plazo me encantaría poder dirigir varios establecimientos de zona, y poder llevar la parte regional. Pronto estaré dirigiendo dos en Málaga capital y quién sabe en un futuro.


¿Consideras necesario adquirir nuevos conocimientos y habilidades para alcanzar tus objetivos y seguir siendo competitiva profesionalmente?

Absolutamente. Le doy gran importancia a la formación y pienso que hay que mantenerse en continuo proceso de aprendizaje para estar a la altura de las exigencias. Me encantan los retos y los nuevos proyectos, y por suerte me acompaña que en la cadena hotelera para la que trabajo, Casual Hoteles, tenga grandes perspectivas de futuro, gracias a su apoyo constante en la formación de los equipos y su crecimiento profesional.

¿Cuál ha sido el motivo que te ha llevado a participar en el Ostelea Talent Day que hemos realizado en tu hotel?

Cuando el asesor de Ostelea contacto conmigo para explicarme la idea me pareció realmente interesante que todo el equipo tuviese la posibilidad de adquirir nuevas habilidades y desarrollar su talento a través de la formación que ofrece Ostelea.

Estar formado y preparado para los nuevos retos del sector es muy importante, no solo para los propios profesionales del hotel sino también para la compañía.

Una vez que ya conoces el Ostela Talent Day ¿crees que este tipo de actividades, desarrolladas específicamente para los profesionales en activo, son necesarias para ayudar al desarrollo y la consolidación profesional?

Por supuesto, este tipo de acciones hacen posible que la empresa pueda detectar el potencial de cada trabajador, esto permite posteriormente ofrecer la formación adecuada para cada puesto.

 

 

Laura Dorado: “Doy gran importancia a la formación y pienso que hay que estar en continuo proceso de aprendizaje para estar a la altura de las exigencias”

Añadir nuevo comentario