Los estudiantes de Grado visitan la residencia de ancianos Los Sauces
Noticias
Los estudiantes de Grado visitan la residencia de ancianos Los Sauces
11 Abril, 2019

Los estudiantes de Grado visitan la residencia de ancianos Los Sauces

Alumnos y residentes comparten lecturas de relatos del libro ‘Historias de viaje’ en una visita enmarcada en la asignatura ‘Desarrollo y sociología de la civilización del ocio’ (Tema 2: El ocio a lo largo del itinerario vital).

Los estudiantes de 1º de Grado de Ostelea han visitado la Residencia de ancianos Los Sauces para explorar cómo se experimenta el ocio a lo largo de la vida. Como parte de esta visita, los estudiantes de Ostelea escribieron un libro titulado ‘Historias de viaje’, del cual leyeron algunos fragmentos. Asimismo, conversaron con las personas de la residencia sobre sus experiencias de ocio en distintas etapas y contextos. Esta salida outdoors ha propiciado un aprendizaje mutuo lleno de momentos emotivos.

Sheila Sánchez, profesora e investigadora en Ostelea, ha organizado este trabajo de campo con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos: 1) comprender el rol del ocio en un grupo de adultos mayores; 2) comparar las experiencias de ocio a lo largo de la vida; 3) analizar cómo han evolucionado las experiencias y percepciones respecto al ocio de hace 50-60 años con la actualidad y; 4) entender cómo incide la edad en las experiencias y percepciones del ocio.

El contacto de los jóvenes estudiantes con los mayores ha sido realmente emotivo tanto por las historias de viajes narradas por las personas de la residencia, como por las conversaciones individuales que mantuvieron los estudiantes con ellos. La doctora Sánchez explica: “este encuentro ha permitido que los alumnos sean mucho más conscientes de cómo se experimenta el ocio entre personas de una generación diferente a la de ellos”.

En esta actividad, los estudiantes del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea han compartido relatos de viajes con un grupo de entre 50-60 personas  conformado por adultos mayores  y de parte del equipo de profesionales del centro. En ese escenario han escuchado historias de hace 50 años o más y han conocido los recuerdos y vivencias que esas personas tienen, respecto a sus viajes y actividades de ocio durante su vida.

El aprendizaje mutuo marcado por la diferencia generacional ha sido constante en un encuentro en el que los alumnos han comprendido los principales factores socio-económicos y políticos, que permitían o limitaban las experiencias de ocio de los residentes en determinados momentos históricos. También han constatado las diferencias respecto a las percepciones y hábitos de viaje en diferentes momentos históricos. A su vez, han identificado ejemplos en los que la edad biológica junto a la construcción social que de ella se hace, marca ciertos patrones de ocio. Finalmente, han explorado el rol del ocio en este grupo de personas.

Emma Jové, estudiante de Ostelea incide en el componente emocional de la salida “una actividad conmovedora ya que en esta actividad no sólo hablábamos de ocio, sino también del contexto en el que vivían los ancianos. Ver que muchas de las personas en la residencia se abrían y se atrevían a compartir una parte de su vida me pareció vital”. Emma ha quedado sorprendida por vivencias personales como la de un hombre, quién declaró su amor con 11 años a su ya difunta esposa, y ha destacado también la implicación del personal de la residencia de ancianos en la actividad. La visita organizada por Ostelea para la estudiante de Grado “es una actividad necesaria. Como futuros expertos en turismo y ocio necesitamos aprender a escuchar. Nuestra profesión se basa en las personas y por ello es importante considerar y desarrollar una personalidad moral y empática”.

Después de la visita, Ana Correa ha vuelto a la residencia Los Sauces para hacer compañía a los ancianos. Ana se ha sorprendido de la emotividad de las personas: “lo haría más a menudo porque me crea una sensación de felicidad y amor muy grande y eso me gusta”. Ostelea ha regalado un ejemplar del libro ‘Historias de viaje’ y la estudiante ha valorado este detalle porque “se han preocupado por regalarles un libro bien encuadernado y precioso para que puedan leer nuestras historias y entretenerse un rato cuando les apetezca”.

 

Los estudiantes de Grado visitan la residencia de ancianos Los Sauces

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre