Los ingresos en turismo internacional crecen más rápido que la economía mundial
Noticias
Los ingresos en turismo internacional crecen más rápido que la economía mundial
09 Octubre, 2019

Los ingresos en turismo internacional crecen más rápido que la economía mundial

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) publica el informe “International Tourism Highlights 2019” en el que analiza el volumen de negocio del turismo en todo el mundo.

El estudio de la UNWTO confirma la senda de crecimiento del sector turístico en el último año, las zonas geográficas en las que se concentra, las tendencias en destinos y los gastos de los turistas.

 

a

 

En el contexto de una economía global relativamente fuerte, una clase media en crecimiento en las economías emergentes, el abaratamiento de costos, los avances tecnológicos y la génesis de nuevos modelos de negocio la llegada turistas internacionales ha crecido un 5% en 2018 con un total de 1.400 millones de llegadas de visitantes. Si a este dato se suman los ingresos por exportaciones generadas por el turismo, con un incremento del 4% -1,7 trillones de dólares USA (recepción de turistas internacionales y transporte de viajeros)- la institución ha visto superadas con creces sus expectativas de crecimiento para estos años. Estos números ratifican que los ingresos del gasto de los visitantes han crecido más rápido que la economía mundial.

2018 es el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido en turismo. El turismo ha experimentado una expansión continua a lo largo del tiempo a pesar de las crisis ocasionales, lo que demuestra la fortaleza y la resistencia del sector. Europa ha recibido 710 millones de turistas (570 billones) seguida de la zona Asia-Pacífico con 348 millones de turistas, un crecimiento del 7% y un volumen de 435 billones. En tercer lugar se encuentra América con 216 millones de turistas y 334 billones de facturación.

El volumen de negocio en un entorno económico próspero

Los datos vinculan la existencia de un entorno económico favorable con un turismo creciente. Esta información se asienta en los siguientes datos: el PIB mundial del año crecido un 3,6%, existe una fuerte demanda de viajes aéreos, ha aumentado un 6% el volumen del tráfico internacional de viajeros y se han abaratado los precios de combustible. En este marco, la tecnología ha facilitado los movimientos geográficos gracias a la Inteligencia Artificial, que ha proporcionado asistentes virtuales a las empresas con experiencias hiper personalizadas y transacciones en tiempo real. También ha influido la facilidad en la gestión de las visas electrónicas. 

Los ingresos por exportaciones del turismo internacional son una fuente importante de ingresos extranjeros para muchos destinos en el mundo. Atendiendo al análisis de las exportaciones internacionales de turismo el informe de la UNWTO confirma que el turismo crece más rápido que el comercio de mercancías. En 2018 se registraron 121 mil millones adicionales en ingresos (dólares USA) por exportaciones del turismo internacional (viajes y transporte de pasajeros) en comparación con 2017. El dato ratifica que el turismo es un componente importante de la diversificación de las exportaciones, tanto para las economías emergentes como avanzadas, con una fuerte capacidad para reducir los déficits comerciales y compensar los ingresos por exportaciones más débiles de otros bienes y servicios.

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo después de los productos químicos o los combustibles, y por delante de los productos automotrices y los alimentos. Además, y por séptimo año consecutivo, los ingresos totales por exportaciones del turismo internacional crecieron más rápido que las exportaciones de mercancías.

El viajero y sus motivaciones

Los cambios económicos han ido acompañados de transformaciones sociales basadas en conceptos como sostenibilidad, uso eficiente de los recursos, promoción de la conservación de la biodiversidad y otras acciones con las que hacer frente al cambio climático. En este sentido, las tendencias de viajes son viajar para cambiar, transformar o mostrar experiencias vividas, vivir como un local y buscar la autenticidad. También lo son el periodismo deportivo, los momentos “instagramables”, conseguir una vida saludable, favorecer una economía accesible y vivir viajes en solitario o multigeneracionales. Por último, una tendencia al alza es la concienciación sobre la sostenibilidad.

a

Viajar por placer (56% en 2018 frente al 50% en el año 2000) y en avión como medio de transporte (58% en 2018 frente al 46% en el año 2000) son la máxima del turismo internacional. De hecho, las vacaciones para disfrutar son el motivo principal en una gran mayoría de los países excepto en Oriente Medio, donde se producen traslados para visitar a familiares y amigos o por motivos religiosos.

Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México y Alemania, Tailandia y Reino Unido son los 10 países que ocupan los primeros puestos de la lista de llegadas y aglutinan un 40 % de visitas procedentes de todo el mundo. Por último, Estados Unidos, España, Francia, Tailandia, Reino Unido, Italia, Australia, Alemania, Japón y China, acumulan el 50% del total de ingresos por turismo.

Zonas geográficas receptoras y países emisores

El informe de la OMT sobre el turismo internacional analiza las áreas geográficas receptoras del turismo en todo el mundo de forma independiente. En el contexto global destaca en primera posición y liderando el crecimiento en llegadas, el área de Asia-Pacífico seguida de cerca de África. A continuación, Europa cuenta con la mitad de las llegadas internacionales seguida por Asia-Pacífico con 1 de cada 4 llegadas. Asia-Pacífico y Europa disfrutaron de un crecimiento superior al promedio en ingresos por turismo. El viejo continente representa casi el 40% de los ingresos por turismo internacional.

La región más visitada del mundo en 2018 ha sido Europa por noveno año consecutivo. Las áreas con mayor afluencia han sido la Europa meridional y mediterránea, con países como Grecia, Italia, Portugal y Croacia liderando la lista. Tras varios años de crecimiento en volumen de visitas, España ha incrementado sus ganancias durante el año pasado y Turquía mantiene la senda de recuperación. 

a

 

La región con un crecimiento más rápido ha sido Asia-Pacífico gracias al creciente poder adquisitivo y la facilitación en los procesos de gestión de visas. La zona sur, con Irán, Nepal, Sri Lanka o India, impulsó el crecimiento de la región seguida de Pionyang, sede de los Juegos Olímpicos de invierno. El tercer destino más grande de Asia ha sido Japón con 30 millones en llegadas y generó 7 mil millones más en ingresos.

El área de América (Norte) registró 216 millones de visitas y alcanzó una facturación de 334 billones de ingresos. América del Norte lideró el crecimiento con un sólido desempeño continuo de México y resultados positivos de los Estados Unidos. Después del repunte en 2017, América del Sur registró buenos resultados en Colombia, Ecuador y Perú, con cierta disminución en Argentina. El Caribe mostró un crecimiento sólido en destinos como República Dominicana y Jamaica.

África recibió 67 millones de visitas (38 billones de dólares USA de facturación) con un crecimiento situado en la zona norte gracias a Túnez. Por último, han visitado la zona del Medio Este 60 millones de viajeros que han generado 73 billones de dólares USA. En esta zona, el turismo es el pilar más importante en muchas de las economías.  Egipto, Jordania, Líbano, Arabia Saudita y  Emiratos Árabes Unidos (Dubai) destacan en la serie junto con Qatar, que se ha convertido en el país con más visas abiertas en Oriente Medio.

En cuanto a turismo emisor, países como Francia, la Federación rusa y Australia mostraron los más altos crecimiento en el gasto. China alcanza la quinta parte del gasto turístico internacional seguida de Estados Unidos. Les siguen de lejos países como Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Federación Rusa, Canadá, Corea e Italia.

Los ingresos en turismo internacional crecen más rápido que la economía mundial

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas