María Puchulu: “la voluntad y la actitud son fundamentales” Description (Editar resumen)
Noticias
María Puchulu: “la voluntad y la actitud son fundamentales”
02 Diciembre, 2019

María Puchulu: “la voluntad y la actitud son fundamentales”

Esta estudiante argentina del Máster en Gestión Internacional de Turismo comparte su experiencia de aprendizaje en Ostelea y describe cómo es su día a día en su período de prácticas.

María Puchulu es licenciada en turismo y realiza como sus prácticas como adjunta de dirección en Dans le Noir Barcelona ?.

En primer lugar, cuéntanos qué puesto ocupas en Dans le Noir ?y cómo es tú día a día en la empresa.

Realizo mis prácticas como adjunta de dirección. Con respecto al día a día, la jornada comienza a las 16:00, donde se realizan las tareas de oficina (gestionar y confirmar las reservas, responder mails, realizar contacto con distintas empresas que se interesan en eventos para su personal como cenas de fin de año o team buildings, entre otras cosas). Además, es el horario disponible para realizar reuniones con personas interesadas en colaborar con posibles futuros proyectos. Es también el momento en que se mantiene contacto con proveedores y se asegura de que todo esté en perfecto estado para el momento del servicio. Luego, según que día sea, el servicio se inicia entre las 20:00 y 20:30, que es cuando llegan los clientes, y finaliza aproximadamente a las 23:30/00:00, al finalizar la experiencia y dejar todo en orden para el día siguiente.

 

 María Puchulu: “la voluntad y la actitud son fundamentales” Description (Editar resumen)

 

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a Dans le Noir?

La oportunidad de incorporarme a Dans le Noir ? surge a través del portal de empleo de Ostelea, me registré y entre otras ofertas, vi esta que me llamó mucho la atención y me apunté.

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

El proceso de selección consistió en primer lugar, en enviar mi CV a través del portal de empleo, luego al cabo de unos días, me llamaron para una entrevista con el director del restaurante y finalmente, a las dos semanas aproximadamente, me informaron que fui seleccionada. No tuve mucha preparación, pero si intenté informarme sobre la temática de Dans le Noir ? ya que es un lugar que ofrece una experiencia muy diferente y sinceramente en un principio no entendía muy bien de que iba.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido el candidato seleccionado?

Cuando recibí la llamada para informarme que había sido seleccionada, me sentí muy satisfecha ya que tenía mucha ilusión de hacer mis practicas aquí, sobre todo luego de entender todo lo que significa la experiencia Dans le Noir ?, el concepto del lugar me fascinó.

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

No se si diría que soy “la persona ideal” para este puesto, pero si es verdad que intento constantemente aprender y dar lo mejor de mi. Creo que la voluntad y la actitud son fundamentales.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte una empresa como Dans le Noir?

Me ha aportado muchísimo en distintos aspectos. En lo profesional me ha enseñado todo lo que implica llevar adelante una empresa (en este caso un restaurante) ,claro que siempre queda más por aprender. Aún así a grandes rasgos puedo afirmar he crecido mucho en mi paso por aquí. Además me parece importante destacar lo que me ha aportado desde el lado humano, por todo lo que la experiencia implica.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de Dans le Noir?

Dans le Noir ? destaca principalmente por ser una experiencia mas que un restaurante, porque si bien la gente aquí viene a cenar, es mucho mas que eso. Por un lado, es una experiencia humana porque los camareros son invidentes, entonces se produce una especie de intercambio de roles donde los comensales son los invidentes por unas horas, y los camareros son sus guías y sus “ojos” a oscuras por unas horas, siempre digo que es un intercambio interesante y una posibilidad real de crear empatía ya que en lo cotidiano siempre es al revés, somos nosotros quienes les guiamos. Además, me parece importante destacar el trabajo de inclusión laboral que realiza todo el grupo ya que el 40% de la plantilla son personas con discapacidad. Por otro lado, destacaría que se trata de una experiencia sensorial porque el menú es siempre sorpresa y es interesante porque las personas tienden a confundir los alimentos a oscuras, por ejemplo, carne con pescado. ¡y mucho mas con el color del vino! El 90% de las personas confunde entre tinto, blanco y rosado a oscuras. Al salir enseñamos las fotos del menú y los vinos que han tomado y es muy divertido en el intercambio ver las caras de sorpresa de todo el mundo. En tercer lugar, puedo decir que también es una experiencia social ya que, al tratarse de mesas compartidas, interactúas y te relacionas con personas a quienes no estas viendo. A oscuras se pierden todos los prejuicios de la vista. En conclusión, Dans le Noir? tiene como punto fuerte la posibilidad de vivir una experiencia completamente diferente.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en Dans le Noir ?se refleje en tu futuro laboral?

Mas que nada, en mi futuro laboral espero poder trasmitir siempre esta filosofía que tiene Dans le Noir ? de que hay que valorar a las personas por sus capacidades y no prejuzgar por sus discapacidades. Porque la realidad es que todos tenemos capacidad para ciertas cosas y discapacidades para muchas otras. Quiero trasmitir en mis futuros ámbitos laborales, cualquiera sea, que hay que “ver mas allá” de las discapacidades, que con intensión y adaptación, se puede involucrar personal con distintas capacidades y que pueden aportar muchísimo.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido durante tu formación en Ostelea?

Durante mi formación en Ostelea he vivido experiencias de todo tipo, además de lo propiamente académico. He tenido la posibilidad de conocer profesores, compañeros y colegas de distintas partes del mundo que me han hecho vivir mis meses de formación de una manera absolutamente enriquecedora, compartiendo conocimientos, culturas, charlas, viajes, excursiones, debates que sin duda son también parte de la formación.

¿Qué destacarías de tu formación en el Máster GIT FT impartido en el campus de Barcelona de Ostelea?

De mi formación en el Master en Gestión Internacional de Turismo GIT destaco en primer lugar a los profesores, he tenido la posibilidad de tener clases brindadas por profesionales que me generan mucha admiración y eso ha sido muy interesante. En segundo lugar, la variedad cultural de compañeros que he tenido, ya que es lo que me ha permitido conocer la realidad de la situación social y específicamente turística de distintos países, compartir conocimientos que vienen con cada uno y por supuesto, el networking que se genera, es decir, la red de contactos que uno se lleva. En tercer lugar, destacaría que el master de GIT me ha permitido tener otra mirada sobre el turismo, estudiándolo desde un mercado maduro, completamente distinto al de mi país y específicamente mi provincia. Considero interesante y también importante poder tener esta mirada para luego poder aportar en mi lugar de origen, aprendiendo de los aciertos y sobre todo de los errores que se han cometido para intentar prevenir y no repetirlos en los destinos emergentes.

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Si, recomendaría Ostelea porque implica la posibilidad de profundizar los conocimientos en turismo en distintos ámbitos debido a su variedad en oferta académica. Allí he tenido clases con buenos profesores, he conocido a personas de distintas procedencias y sobre todo, he podido de estudiar el turismo en una ciudad como Barcelona donde todos los ejemplos de la teoría se pueden encontrar, observar y analizar día a día en las calles.

¿Hasta qué punto consideras beneficioso seguir manteniendo el contacto con Ostelea y los compañeros desde el punto de vista del networking?

Considero totalmente beneficioso, de hecho creo que el networking que se genera durante el master es lo mas valioso que nos llevamos del mismo.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales a corto y a largo plazo?

Con respecto a mis proyectos profesionales, a largo plazo y como meta máxima realmente me gustaría poder volcar en mi lugar de origen (Tucumán, Argentina) los conocimientos aprendidos, colaborando así a fortalecer y mejorar la gestión del desarrollo del turismo. Tanto el master en GIT como mi paso por Dans le Noir ? me han ayudado a reforzar mi conciencia sobre distintos puntos relacionados al sector, como por ejemplo la importancia de la comunidad local. Por todo ello, considero que el turismo tiene el deber no solo de preservar, sino que también mejorar la calidad de vida de los habitantes locales. Porque si esto no se garantiza, es imposible un crecimiento exitoso.

A corto plazo me interesa seguir perfeccionándome y adquiriendo conocimientos y experiencia en el sector ya que el turismo requiere una constante actualización porque como sabemos, está en constante cambio o evolución. Además por supuesto, considero que esto es fundamental para poder conseguir mi objetivo a largo plazo.

 María Puchulu: “la voluntad y la actitud son fundamentales” Description (Editar resumen)

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

16
Noviembre
17
Diciembre