OSTELEA INVESTIGA SOBRE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Noticias
OSTELEA INVESTIGA SOBRE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
12 Febrero, 2020

OSTELEA INVESTIGA SOBRE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

  • Los destinos turísticos inteligentes son la aplicación del modelo de gestión de ciudad inteligente al turismo
  • Sus ejes son la innovación, la accesibilidad, la tecnología y la sostenibilidad
  • Benidorm es el primer territorio con certificación DTI

12/02/2020, Ostelea, School of Tourism & Hospitality. María Martínez-Iglesias, directora académica en Ostelea, y Sheila Sánchez, investigadora y docente en la Escuela de management turístico, han realizado un estudio coordinado en el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (IDITUR). El informe, titulado “Destinos turísticos inteligentes: conceptualización, desarrollo e implementación en España” aborda las cuestiones relacionadas con destinos turísticos inteligentes (DTI) planteadas por gestores, turistas y ciudadanos. Además, analiza casos concretos que tienen lugar en España en ciudades como Benidorm, Lloret y Salou.

El informe concluye que los destinos turísticos inteligentes están en una fase de expansión que requiere de una colaboración más estrecha entre distintas instituciones y entidades para convertirse en un aspecto cotidiano de las personas que viajan, las instituciones que gestionan el turismo y las empresas del sector.

CERTIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS

La conceptualización y normalización de las ciudades inteligentes a través de un proceso de certificación comenzó a finales de 1990 y en España se integra en una iniciativa institucional estatal. Concretamente, el Plan Nacional Integral del Turismo (PNIT) del año 2012 apunta a la incorporación de las TICs como elemento central en la renovación de los destinos. Entonces surgen iniciativas como el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2012), el Subcomité específico de Destinos Inteligentes elaborado con la iniciativa de Segittur en colaboración con AENOR nacido con la finalidad de crear una norma certificadora sobre “Destinos turísticos Inteligentes”, el Libro Blanco sobre destinos turísticos (2015) y otras normas de AENOR como UNE 178502 basadas en las cuatro categorías que componen un DTI: Innovación, Sostenibilidad, Tecnología y Accesibilidad (Gobernanza).

La ciudad de Benidorm ha sido noticia el año pasado por ser el primer territorio en recibir la certificación de Destino Turístico Inteligente (DTI) en base a la normativa UNE 178501 de AENOR. Sin embargo, el Informe de IDITUR explica que también otros destinos nacionales han realizado avances en los cuatro ejes que componen un DTI. Es el caso de Palma de Mallorca con el proyecto ‘SmartWifi’ en la Playa de la Palma, la app móvil ‘LPA Accesible’ en las Palmas de Gran Canaria o la ‘Central Hidroeólica de Gorona’ en la isla del Hierro.

OSTELEA INVESTIGA SOBRE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

LA RECOPILACIÓN DE DATOS Y EL RESPETO A LA PRIVACIDAD

Uno de los elementos clave de la construcción y gestión de destinos inteligentes (Smart Cities) se basa en reutilizar la información pública existente (RISP), pero también radica en la generación de nuevas fuentes de datos y metodologías de recogida y tratamiento de la información, tanto pública como privada. El verdadero reto se basa en vincular el papel de ciudadanos/turistas y las conexiones que establecen con los servicios que ofrece la ciudad (GPS, Wifi o Bluetooth) para extraer información más personal vinculada con sus gustos, aficiones, horario de trabajo, destinos vacacionales preferidos, etc.

Esta nueva forma de recoger, centralizar y analizar información abre el debate sobre el respecto a los derechos sobre protección de datos personales y respecto a la privacidad o intimidad.

GOBERNANZA Y TOMA DE DECISIONES

El Destino Turístico Inteligente (DTI) tiene como foco principal el turista y viene impulsado por el sector turístico, ya sea público como privado. La norma UNE 178501 integra el sistema de decisiones DTI en tres ejes: liderazgo y planificación; apoyo y cooperación y, por último, evaluación y mejora (creación de un Eje Gestor público o privado encargado de fomentar, planificar y coordinar el desarrollo turístico).

Aunque el concepto de ciudad inteligente ha estado centrado en la implementación de nuevas tecnologías, en realidad el éxito de las medidas ha tenido mucho que ver con la participación de la ciudadanía y los turistas y los datos que estos han compartido sobre movilidad y preferencias. Es el caso de la ‘APP Bilbao Smart Tour’ en la que los vecinos contribuyen al diseño de las rutas. Pero esto no ocurre en todos los casos porque es más difícil que tenga lugar en los territorios regidos por la estacionalidad o en alojamientos más tradicionales. En cualquier caso, una de las claves para evaluar el proceso de transformación de las ciudades en inteligentes se basa en el intento o logro de implantar procesos efectivos de gobernanza participativa.

TRES EJEMPLOS DE SMART CITIES: BENIDORM, LLORET DE MAR Y SALOU

Ciudades mediterráneas como Benidorm, Lloret de Mar y Salou son los casos analizados en el Informe sobre Destinos Turísticos Inteligentes de IDITUR. La primera de ellas es un destino maduro de sol y playa, un ejemplo paradigmático de gestión de destino turístico inteligente con la implementación del proyecto “Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible”. La iniciativa, apoyada en un ente gestor de carácter público-privado (“Visit Benidorm” e “Inteligencia Turística”) responde a un proyecto (Plan Director DTI 2018-2021) que engloba acciones relacionadas con la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Accesibilidad y la Sostenibilidad. Respecto a la Tecnología, Benidorm cuenta con una base de datos centralizada (Benidorm en cifras) y ha instalado un captador de BigData para recopilar los datos a través de un mando integral de Business Intelligence. Esta información mide, entre otras, la eficacia de las iniciativas implementadas relacionadas con accesibilidad y otros indicadores basados en la sostenibilidad como la concentración de partículas de óxidos de nitrógeno, la ocupación hotelera y otros aspectos relacionados con el patrimonio cultural.

También destino maduro de sol y playa, la ciudad de Lloret de Mar ha apostado por impulsar las TIC en el Plan Operativo de Renovación del Destino Turístico: Lloret de Mar 2015-2020. El ‘Proyecto Lloret Destino Inteligente’ se integra en la estrategia de renovación del destino a través de la transparencia y el acceso a los datos públicos para la toma de decisiones, la eficiencia energética y la comprensión del comportamiento de los visitantes. Los objetivos principales de esta iniciativa son: renovar el destino, generar experiencias integrales, definir estrategias de fidelización y ampliación de estancia, optimizar la gestión del destino y fomentar un desarrollo social, económico y medioambiental sostenible.

‘Salou Smart Turístic’ es el nombre del proyecto impulsado por el gobierno catalán para llevar a cabo su estrategia de ciudad inteligente. Convertir Salou en un DTI pasa por los siguientes objetivos basados en la transformación digital: mejorar la eficiencia energética, estructurar la plataforma Smart (incluyendo datos públicos y abiertos) para facilitar la interactividad entre los agentes, mejorar los servicios de información (facilitar el acceso), analizar la información específica del sector a través de herramientas de big data y business intelligence y, por último, incidir en la seguridad del municipio.

 

CONCLUSIONES

  • La construcción de DTI está ligada a la protección de la ciudadanía y los turistas en la cesión y gestión de tus datos
  • En España los DTI son una apuesta política por el cambio en la gestión del turismo en zonas maduras
  • AENOR 178501 ha sido la norma de certificación de los DTI creada a partir del trabajo conjunto de instituciones, profesionales del sector, universidades y asociaciones
  • Benidorm, Lloret de Mar y Salou son tres casos de estudio sobre modelos de Gestión y Planificación de Turismo Inteligente en España

 

SOLICITA EL INFORME AQUÍ

OSTELEA INVESTIGA SOBRE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Añadir nuevo comentario