Pilar Leal: “La magia del sector turístico es la transversalidad”
Noticias
Pilar Leal: “La magia del sector turístico es la transversalidad”
08 Octubre, 2019

Pilar Leal: “La magia del sector turístico es la transversalidad”

Segittur ha organizado un evento titulado “El empleo en turismo en la era digital” en el que han participado responsables de formación, reclutadores e instituciones educativas.

El evento se ha celebrado en la sala Impact HUB de Madrid con motivo del Día Internacional del Turismo. Víctor Badorrey, director de relaciones instituciones de Segittur, ha sido el responsable institucional de un encuentro en el que se ha analizado el futuro del empleo con motivo de la digitalización. La directora del Grado de Turismo y Ocio de Ostelea, María del Pilar Leal, ha participado en la mesa redonda sobre educación en la que se han abordado los retos formativos que se plantean en las universidades. 

 

a

 

Miguel Flecha, director general y responsable de viajes de Accenture, ha realizado una ponencia titulada “¿Cómo puede afectar la robotización al empleo en turismo?”. Entre sus mensajes, Miguel ha destacado cómo las tecnologías contribuyen a facilitar el aprendizaje experiencial y a empoderar a los colectivos más vulnerables. “Es una responsabilidad de todos tratar de trabajar en ello para que el sector se vea beneficiado” aclara.

Almudena López-Credite, Talent Data Scientist en ISDI, ha enumerado las “Oportunidades que la transformación digital tiene para el empleo en turismo” detallando las profesiones más demandadas con motivo de la transformación digital como SEO, SEM, CRM, content specialist o marketing digital, entre otras. Para Almudena el análisis del dato es clave para predecir comportamientos, por ello, es clave analizar las necesidades de las empresas y potenciar la educación y el talento.

Javier López-Valcárcel, consultor de Marcas y Medios en LinkedIn Iberia ha compartido la mesa de debate titulada ¿Qué nuevas habilidades y perfiles profesionales demanda el sector turístico? con Sonia Calzada, responsable de headhunting en Turijobs y Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado turístico y competitividad OMT. Los expertos en captación de talento han abordado aspectos como la especialización de los perfiles y los cambios experimentados en los procesos de selección. Sandra Carvao apunta elementos como la transversalidad y la visión holística: “tenemos que pensar todo el proceso de aprendizaje y fomentar inmersión en el mundo laboral lo más pronto posible”. Javier señala que el elemento competitivo son las personas, las que se preparan, los que aprenden, se reciclan y avanzan.  “El turismo necesita personas que cuenten historias, cómo está cambiando el mundo y esto es lo que va a cambiar el mercado” apunta.

Juan Daniel Núñez, editor de la revista Smartravelnews ha moderado la mesa redonda titulada “¿Cómo forman las universidades y escuelas a los alumnos para afrontar los nuevos retos del empleo?”. En ella han participado Frank Babinger, responsable de Emprendimiento, Prácticas Externas y Empleabilidad de la Facultad de Comercio y Turismo UCM; Diana Gómez, directora del Programa de Turismo Universidad de Nebrija; Carlos Díez, Director General de Les Roches; y María del Pilar Leal, directora del Grado de Turismo y Ocio de Ostelea.

 

a

 

Para Frank el talento es el factor más importante de la competitividad en las empresas. Por ello, la formación de los candidatos va acompañada de calidad y de un mejor empleo.  La doctora Leal explica cómo se trabaja en Ostelea de forma conjunta con el tejido empresarial y en qué consiste su programa de prácticas. “La magia del sector turístico es la transversalidad”, apunta. “De hecho, los alumnos de Ostelea son reclamados por empresas de otros sectores”. Además, la directora del centro de investigación IDITUR ha mencionado la figura del profesor colaborador Ostelea “apasionados por lo que hacen para transmitirlo a sus alumnos”.

Para la doctora Leal es fundamental reciclarse: “El sector turístico es el menos amenazado por la robotización, no hay nadie que pueda experimentar por ti; existen oportunidades inmensas compatibles con la robotización”. Además, aborda la formación en su máxima expresión: “El círculo de aprendizaje tiene que ser completo, hay que seguir aprendiendo todo el tiempo, esa será la base para hacerlo frente a la inteligencia artificial”.

Para finalizar, el evento sobre el empleo en turismo en la era digital organizado por Segittur se ha cerrado con una conversación entre Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación de Fundación Telefónica, y Ana Abade Gil, responsable institucional de Google Actívate. Luis Miguel ha presentado el proyecto formativo 42Madrid y Ana ha analizado la evolución de la plataforma Actívate, una oportunidad para el reciclaje profesional que cuenta ya con 400 mil usuarios registrados.

Pilar Leal: “La magia del sector turístico es la transversalidad”

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas