Qué es ICCA y qué te puede aportar
Noticias
Qué es ICCA y qué te puede aportar
13 Febrero, 2020

Qué es ICCA y qué te puede aportar

El Ciclo Directivo de ICCA del campus de Madrid ha contado con presencia de la secretaria general de ICCA Capítulo Ibérico.

Carmen Aguirre Gómez Corta ha protagonizado el Ciclo Management de Ostelea (Príncipe de Vergara) con una ponencia en la que ha dado a conocer el trabajo que desarrollan en ICCA, International Congress and Convention Association. La conferencia, titulada “Descubre qué es ICCA y qué te puede aportar” ha puesto sobre la mesa aspectos relacionados con las actividades de la Asociación, su funcionamiento y los beneficios que reporta a sus asociados.

ICCA, la Asociación de Congresos y Convenciones Internacional, cuenta con 1.100 miembros en todo el mundo y tiene una representación de 100 países distintos. Sus socios están divididos en cinco sectores de actividad: destination marketing, meetings support, transport, meetings management y venues. Carmen lleva siendo secretaria del Capítulo Ibérico de ICCA (España y Portugal) desde hace diez años y explica a los estudiantes de Ostelea que el grueso de la actividad de la asociación son los congresos con un 90% y el 10% restante lo dedican a las convenciones que se organizan a nivel empresarial.

La actividad de ICCA se fundamenta en las reuniones que se celebran entre distintas asociaciones internacionales y en el intercambio de conocimientos entre sus miembros. También se organizan reuniones corporativas y no corporativas. “En las reuniones del Capítulo Ibérico nos contamos las cosas que nos afectan a nosotros, también hacemos recepciones, cenas de gala y mucha parte lúdica para conectar y hacer networking porque se hace mucho negocio café con alguien” explica la secretaria general de ICCA Capítulo Ibérico.

 

Ciclo Management ICCA

 

En la línea de Business, ICCA realiza una catalogación de los destinos en una base de datos de acceso privado y elabora un prestigioso ranking que se ha convertido en un referente en el sector. “Está muy bien considerado internacionalmente y tiene mucha categoría”, aclara Carmen. De él se extraen datos como que España es el tercer destino en congresos por número de reuniones o el segundo después de Estados Unidos en cuanto a número de asistentes y que ciudades como Madrid y Barcelona lideran el top 5 junto con ciudades como París, Viena y Berlín. “Daos cuenta del potencial que existe, en España hay mucho trabajo en este sector”, añade.

Para elaborar este ranking, ICCA utiliza los datos de sus asociados y de congresos que se organizan en todo el mundo y reúnan unos requisitos mínimos (un mínimo de 50 participantes, una organización regular y ubicaciones en tres países distintos). Estos números proceden de 11.500 asociaciones, 220.000 reuniones y 20.000 reuniones que se organizan de forma recurrente. Este volumen de actividad convierte al sello de ICCA en un distintivo de prestigio y valor para sus socios.

Durante el Ciclo Directivo, la ponente ha compartido valiosos consejos para los estudiantes de Ostelea: que estudien inglés porque es fundamental para comunicarse con el resto del mundo y que utilicen el networking porque de él surgen oportunidades inesperadas en muchas ocasiones. “En ICCA estamos muy mentalizados de que el futuro sois vosotros y existe mucho campo de trabajo en el sector MICE” explica Carmen.

Pensando en las nuevas generaciones, el International Congress and Convention Association ha firmado un acuerdo de colaboración con la escuela de management turístico Ostelea. “Nos interesa legaros el conocimiento para que lo utilicéis vosotros” aclara Carmen Aguirregomezcorta. Además, hay muchos socios de ICCA que participan en un fondo cuyo objetivo es crear una especie de bolsa para que los estudiantes que asisten a eventos dispongan de una ayuda económica.

Visualiza el vídeo completo en el siguiente AQUÍ

Ciclo Management ICCA

Añadir nuevo comentario