Reinald Gimeno: “Nuestra misión es ser un ejemplo de sostenibilidad turística”
Noticias
Reinald Gimeno: “Nuestra misión es ser un ejemplo de sostenibilidad turística”
25 Noviembre, 2019

Reinald Gimeno: “Nuestra misión es ser un ejemplo de sostenibilidad turística”

Mas Salagros es un ecoresort que apuesta por el turismo sostenible y ha convertido esta filosofía de vida en un modelo de negocio diferencial.

Reinald Gimeno, director Comercial en Mas Salagros EcoResort, ha participado en un Ciclo Directivo impartido en el campus de Barcelona de Ostelea. Durante el encuentro, el ponente ha explicado en qué consiste este primer proyecto cien por cien ecológico que ha obtenido el premio RSC de Hotels & Tourism. El ciclo directivo ha incluido una presentación de Mas Salagros como proyecto ecológico cien por cien y una segunda parte centrada en las instalaciones del complejo.

 

Reinald Gimeno: “Nuestra misión es ser un ejemplo de sostenibilidad turística”

Un resort ecológico

Mas Salagros sigue los patrones establecidos por la normativa europea para respetar los estándares de sostenibilidad teniendo en cuenta los materiales utilizados en la construcción, la eficiencia energética y la gestión de los residuos. Además, su construcción, orientada al Sur, fomenta la exposición al sol y el ahorro energético; y su arquitectura bioclimática facilita el recorrido del aire por las habitaciones y zonas comunes. Un tercer aspecto, las cubiertas vegetales de crecimiento horizontal, procedentes de Inglaterra, favorecen el aislamiento térmico de los espacios. Además, el sistema constructivo del edificio está basado en bloques de termo-arcilla, paredes con dobles cristales, tejados de hierba natural y caldera biomasa para la calefacción.

El complejo Mas Salagros incluye cargadores eléctricos para los vehículos y una granja con huerta incluida que abastece de verduras sus bares y restaurantes. Los propietarios del ecoresort catalán son propietarios de la cadena de supermercados Veritas, conocidos por su alimentación ecológica. Reinald explica en qué consiste su concepto de cambio en el modelo turístico: “Nuestra misión es ser un ejemplo de sostenibilidad turística y al mismo tiempo transmitir los valores de esta filosofía de vida a nuestros huéspedes y a la sociedad con el objetivo de ir a un turismo sostenible”.

En Mas Salagros no utilizan ningún producto químico y recurren a productos de limpieza y alimentación más costosos. Por ello, son conscientes de que son más caros que sus homólogos no ecológicos. La sostenibilidad tiene un coste y saben que son menos rentables que otros hoteles de su misma categoría: “las principales preocupaciones de los ciudadanos son la ecología y la sostenibilidad; sin embargo, cuando se convierten en consumidores, lo que más le preocupa es el precio” explica el director comercial de Mas Salagros.

La gastronomía ecológica que elaboran en el ecoresort tiene muchos beneficios para la salud de los comensales, pero también para el medio ambiente. No utilizan productos químicos para las viñas (su carta cuenta con más de 100 vinos ecológicos procedentes de todo el mundo), cocinan pollo de pagès y adquieren ternera procedente del Pirineo y criada en unidades limitadas. Para Reinald se trata de un doble reto basado en abaratar el precio y en solventar la falta de stock: “acostumbrarnos a comer en cada temporada lo que el planeta ofrece”.

Reinald Gimeno: “Nuestra misión es ser un ejemplo de sostenibilidad turística”

 

Mas Salagros, una masía muy cerca de Barcelona

Situada a 25 km de Barcelona, la masía está organizada en dos partes, una más antigua, del año 1947, y un segundo edificio construido posteriormente donde se encuentra el gastro wine bar (especialista en tapas orgánicas). En la planta de abajo del edificio más antiguo está ubicado el Stella bar, un espacio con gran encanto con un techo de cristal que permite ver las estrellas. También allí se encuentran el restaurante Cibus, donde se sirve desayuno buffet por las mañanas y comidas durante todo el día, y el Restaurant 1497, dirigido por el chef es Beniamino Campolo. “Somos capaces de ofrecer cocina de autor, o sea, alta cocina orgánica, aún no se ha inventado la estrella Michelin eco pero si algún día se inventa a lo mejor nos la dan” explica el director comercial de Mas Salagros.

El ecoresort se encuentra ubicado en Vallromanes, en el parque natural de la Serralada, un espacio natural protegido que ha permitido. Mas Salagros es un alojamiento rural que aspira a convertirse en la alternativa para la desconexión en un espacio natural en el que disfrutar de sus 60 habitaciones y magníficos espacios en los que celebrar reuniones con valor añadido. De hecho, algunas empresas han utilizado sus instalaciones para hacer presentaciones: Bosch lo hizo para su bicicleta eléctrica y Porsche para presentar el Taycan eléctrico. Además, muchas empresas reservan sus salas para organizar sesiones de team building. “Organizamos muchas actividades relacionadas con la naturaleza” explica Reinald y finaliza el Ciclo Directivo poniendo en foco en las dos piscinas del complejo, el gimnasio y la ubicación cercana a la playa del Masnou.

Disfruta de la versión completa del Ciclo Directivo en el siguiente ENLACE

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

16
Noviembre
17
Diciembre