Blog turismo
¿Cómo buscan y reservan los viajeros digitales?
07 Mayo, 2019

Es evidente que Internet ha revolucionado prácticamente todas las esferas de nuestras vidas y el sector turístico no solo no es una excepción sino que es de los que más ha evolucionado en este aspecto. Desde destinos inteligentes hasta habitaciones de hotel dominadas por la domótica. No nos olvidamos, por supuesto, de los avances en la contratación de productos y servicios vinculados al turismo.

 

Es aquí donde el mundo digital se ha volcado con el objetivo de facilitar la experiencia de compra a los viajeros y seguramente estas experiencias favorables estén detrás del rápido incremento de este tipo de plataformas en el mercado. ¿El pronóstico? Que sigan creciendo, así lo recoge Phocuswright, que ha pronosticado que para el próximo año, el segmento de tours y actividades en general crecerá a 183 mil millones de dólares.

 

Lo interesante es analizar cómo se comportan estos compradores y la firma Greenberg se ha encargado de realizar un seguimiento de su actividad. De este estudio se desprende que las 12 semanas previas al viaje son, de media, un periodo clave a la hora de planificar las vacaciones. De hecho, es en este momento cuando la mayoría de usuarios se lanza a Internet para consultar información de vuelos y realizar búsquedas de hoteles. Tanto es así que, en este tiempo, se multiplican las búsquedas por ocho.

 

Este incremento afecta a las reservas de hoteles, aviones y alquiler de coches por igual. Aunque es seis semanas antes del viaje cuando los turistas se ponen manos a la obra y, la gran mayoría, hace efectiva la compra del producto o servicio en esta etapa, es decir, cuando queda poco más de dos meses para emprender el viaje.

 

Las experiencias, tarea pendiente

 

Sin embargo los viajeros no tienen la misma opinión cuando se trata de adquirir experiencias y es que mientras los compradores tienen muy claro qué esperar cuando se trata de comprar un billete de avión o cuando desean reservar una habitación de hotel, esto no se repite cuando se trata de contratar alguna experiencia en el destino. Esto, de momento, prefieren no hacerlo online y optan por adquirirlo in situ.

 

Eso sí, según el mismo informe los viajeros que reservan con mayor previsión sus experiencias son también los que gastan más en el destino, concretamente, un 47% más que lo que esperan a haber llegado para contratar cualquier servicio de ocio. Es, por tanto, una tarea pendiente de la digitalización del sector turístico.

Añadir nuevo comentario