Cómo conseguir tarjeta sanitaria de la Generalitat Catalunya
Blog turismo
Cómo conseguir tarjeta sanitaria de la Generalitat Catalunya
26 Febrero, 2020

Cómo conseguir tarjeta sanitaria de la Generalitat Catalunya

Cuando nos trasladamos a otra ciudad a vivir, sea para trabajar o estudiar, una de las cuestiones que más nos preocupan es si recibiremos asistencia médica en el lugar de destino. ¿Tendremos que pagar para que nos visite algún medico? A continuación te explicamos cómo conseguir tarjeta sanitaria de la Generalitat Catalunya.

En general, partimos de la base de que toda persona comunitaria o extracomunitaria (de fuera de la Unión Europea) que viva, trabaje, esté de vacaciones o estudie temporalmente en Barcelona, donde tenemos nuestro campus (Calle Aragó, 28), puede recibir asistencia médica de urgencia en la Ciudad Condal y el resto de Cataluña.

Quiénes recibirán asistencia médica gratuita

Antes de viajar, y si eres ciudadano extracomunitario, deberías informarte acerca de si tu país ha firmado algún convenio bilateral con el estado español. Así podrías recibir asistencia médica de urgencia gratuita en toda Cataluña. Una opción es contratar un seguro médico privado en tu país de origen. Este seguro debería cubrir cualquier necesidad médica que necesites, mientras vivas temporalmente en Barcelona.

Tanto para extranjeros comunitarios como para extracomunitarios, para conseguir la Tarjeta Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, conocida con el nombre de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), es preciso empadronarse en Barcelona y pedir después el documento que te identifica como usuario del sistema sanitario público de Cataluña. Es decir, la tarjeta que te permitirá recibir asistencia primaria (visitas médicas continuadas) y de urgencia en cualquier hospital o centro de asistencia primaria (CAP) catalán.

Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Individual

La Tarjeta Sanitaria Individual facilita el acceso a los centros de la red sanitaria pública catalana, además permite comprar más baratos aquellos medicamentos financiados por el Servei Català de la Salud, dependiente del gobierno catalán. El médico que te atienda suele hacer una receta que presentas en cualquier farmacia, donde te realizarán el descuento correspondiente. Eso sí, la TSI es personal e intransferible, con un código de identificación personal o CIP; así que solo la podrás usar tú. El proceso es el siguiente:

  • En primer lugar, te deberás empadronar en cualquier Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, tramitando así la condición de residente en la ciudad. Tan solo tienes que mostrar documentación sobre tu identidad (DNI si procedes del resto de España, NIE o pasaporte si eres extranjero) y tu domicilio en la Ciudad Condal.

  • Comprobar tu derecho a recibir asistencia sanitaria, a partir de tu situación laboral, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  • Solicitar la tarjeta sanitaria individual (TSI) en el centro de atención sanitaria (CAP) que te corresponda por zona, según donde vivas en esos momentos. En una semana, aproximadamente, la recibirás por correo postal en tu domicilio.

En resumen, durante tus estudios en Barcelona no tienes por qué preocuparte si necesitas atención médica. Tan solo debes tener a punto la documentación necesaria y saber a qué tienes derecho según tu nacionalidad y tus intereses (si quieres vivir aquí de manera temporal o establecerte de manera definitiva). Así todo irá como la seda y podrás disfrutar, sin agobios, de todo lo bueno que te puede ofrecer la cuarta ciudad más visitada de toda Europa.

Detalles a tener en cuenta

Si no tienes la tarjeta sanitaria de la Generalitat Catalunya y te encuentras muy mal, te puedes acercar a cualquier hospital, aunque eso no garantiza que la visita te salga gratis. De hecho, los extranjeros extracomunitarios deberán abonar, in situ, la factura que les carguen por los servicios médicos prestados.

Por el contrario, los comunitarios (nacidos en cualquier país de la Unión Europea) tendrán asistencia sanitaria gratuita de urgencia en cualquier hospital barcelonés, únicamente presentando la Tarjeta Sanitaria Europea, TSE, junto con un documento acreditativo de identidad (pasaporte, NIE, etc.). Aun así, no olvides una cosa muy importante: los comunitarios que cambien de país dentro de la Unión Europea para una estancia máxima de tres meses deben pedir la TSE.

Los países donde tiene validez la TSE, dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Cómo conseguir tarjeta sanitaria de la Generalitat Catalunya

Añadir nuevo comentario