La imparable transformación del turismo gracias a Internet
Blog turismo
La imparable transformación del turismo gracias a Internet
12 Marzo, 2019

La imparable transformación del turismo gracias a Internet

 

Hoy celebramos el 30º aniversario de Internet y no hemos podido evitar reflexionar sobre lo mucho que esta tecnología ha cambiado nuestro sector.

La transformación es global y ha afectado a todas las esferas del turismo. Desde la tipología de servicios que se ofrecen hasta la comercialización por parte de los operadores o el modo en el que los usuarios viajan. Incluso los propios destinos turísticos se han dejado llevar por esta inmersión digital.

Es así que nos hemos habituado a planificar nuestros viajes a través de blogs y guías virtuales, nos hemos rendido a aplicaciones que nos ponen un poco más fácil el ubicarnos en lugares que ni conocemos y hemos sustituido el billete de avión de toda la vida por un código QR. Efectivamente, el turismo ha vivido un giro de 180 grados y estos son los cambios más destacados que se han producido hasta la fecha.

 

  1. Realidad aumentada

Puede que estos términos te recuerden más a una película de ciencia ficción que a la realidad, sin embargo, este avance ha llegado al mundo del turismo para quedarse. Tiene un enorme potencial y cada vez más compañías lo utilizan para mostrar a clientes potenciales el camarote de un crucero o la suite de un hotel de lujo.

Sin embargo, la experiencia no se queda ahí y la realidad también nos permite “teletransportarnos” a lugares como la Muralla China, el Everest o el Gran Cañón sin movernos del sofá.

 

  1. Móvil, móvil y más móvil

Lo tenemos tan integrado en nuestro día a día que casi no somos capaces de recordar que hace algunos años esta herramienta solo nos servía para llamar y enviar mensajes. Ahora, en cambio, es nuestra cámara de fotos, nuestro mapa y hasta nuestro guía de viajes personalizado. Para corroborarlo, solo una cifra: según un informe de TripAdvisor, el 45% de los usuarios emplea su Smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones.

 

  1. Asistentes de voz

Este es el momento de Siri, Alexa y compañía. Muchos usuarios ya recurren a los asistentes de voz de sus Smartphones de forma regular para consultarles cuestiones como «qué tiempo hará hoy», «Llama a Pedro» o «Dónde está la Calle Laurel». Ahora es el turno de los agentes turísticos. Los hoteles, por ejemplo, empiezan a recurrir a asistentes de voz específicamente creados para este entorno. Es el caso de IBM que ha lanzado Watson Assistant, un asistente con Inteligencia Artificial que crea una experiencia personalizada e interactiva para los clientes.

 

  1. Big data

Y si hablamos de personalización, no podemos obviar el papel que juega el Big Data en todo esto. Recordarás que recientemente hablamos de la tendencia de muchos viajeros –especialmente los millennials– de ceder datos a cambio de personalización en sus experiencias turísticas. Pues bien, la realidad es que a día de hoy las empresas turísticas ya le están sacando partido a el Big Data. ¿La ventaja? Viajes a medida y con una oferta de alojamiento y ocio adaptada a cada usuario.

 

La imparable transformación del turismo gracias a Internet

Añadir nuevo comentario