Blog turismo
Los beneficios del Turismo MICE en las ciudades
11 Abril, 2019

La anunciamos cuando definimos los perfiles profesionales más demandados en el sector turístico: el MICE es una de las ramas más suculentas y que está disfrutando de un mayor auge en este tiempo.

Es una realidad que el turismo tradicional –más enfocado al ocio y en el que prevalece la elección de la combinación «sol y playa»– vive un gran momento y representa ya más del 15% del PIB nacional. Por si esto fuera poco, a estos buenos resultados ahora debemos sumar el crecimiento exponencial que supone el turismo de negocios para todos los agentes del sector.

Esto es precisamente lo que se esconde tras el acrónimo MICE. Estas siglas, de origen inglés, hacen referencia a un tipo de turista que se mueve por las reuniones, congresos y exposiciones. En cuanto a los servicios que engloba, todos los relacionados con los sectores de alimentación, hostelería y, evidentemente, los ligados al evento en sí mismo. En muchas ocasiones, este tipo de turista, también aprovecha para alargar sus estancias y dedicar unos días al turismo más tradicional. Una experiencia completa que es vista como toda una oportunidad por la mayoría de destinos.

El por qué lo encontramos en los muchos beneficios que genera, a nivel económico, social, cultural y de reputación.

 

Impulso económico

En términos económicos, el turismo MICE tiene una clara ventaja frente al resto de opciones: la desestacionalización. No importa si hace calor, es otoño o incluso en los duros meses de invierno, es posible celebrar diferentes eventos independientemente de la época del año, algo que no ocurre con el turismo vacacional, que se focaliza en los meses de verano.

Además el turismo de negocios genera más ingresos ya que, en líneas generales, este tipo de turista tiene un poder adquisitivo más elevado y una mayor capacidad de gasto. Según los datos ofrecidos por Turespaña, en 2014 el gasto medio de cada turista de negocios fue de 170,80 euros al día, lo que supone cerca de 50 euros más que un turista convencional.

 

Nuevas oportunidades

Cada vez son más las empresas que se animan a organizar este tipo de eventos. En el caso de España, es uno de los países líderes en la organización de este tipo de eventos, concretamente se celebran más de 600 congresos internacionales y se reciben, al año, en torno a 5 millones y medio de viajeros de negocios. De hecho, tiene en Madrid y Barcelona dos de las ciudades más importantes en el sector MICE internacional.

 

Añadir nuevo comentario