El West Bekaa podría beneficiarse de un turismo rural sostenible
Noticias
El West Bekaa podría beneficiarse de un turismo rural sostenible
11 Julio, 2019

El West Bekaa podría beneficiarse de un turismo rural sostenible

El talento de los estudiantes de Ostelea queda plasmado en un TFM en el que se analiza el potencial gastronómico del Becá libanés. 

Andrea Delgado, Carolyn Manning y Maya Assaf, estudiantes del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial en el campus de Barcelona de Ostelea, han elaborado un TFM sobre el turismo rural en el Becá, en el este del Líbano. Para ello, han realizado un trabajo de campo por esta región que se encuentra en fase de turismo incipiente con la finalidad de conocer de cerca la realidad de la zona y proponer alternativas sostenibles centradas en su patrimonio gastronómico.

¿Cómo surgió la idea de realizar el TFM sobre una temática tan específica?

Una de nuestras integrantes del grupo es de Líbano y, hasta el momento, el turismo rural es un concepto relativamente nuevo en el país. La estrategia para turismo rural fue desarrollada hace solo 5 años y, desde entonces, muy poco se ha escrito o investigado sobre el tema. Por ello, queríamos que este estudio fuera pionero en cómo se puede desarrollar turismo sostenible en zonas rurales para que académicos, locales y emprendedores del sector puedan tener una base de conocimiento relacionada con este tema.

Decidimos enfocarnos en el West Bekaa en particular porque, primero, es la tierra más fértil de Líbano con una riqueza cultural y patrimonio natural indiscutible, aunque es considerada una de las regiones más pobres del país. Con la juventud emigrando a las urbes buscando mejores oportunidades laborales, la degradación de la naturaleza y la crisis de refugiados sirios, creemos que West Bekaa podría beneficiarse de un turismo rural sostenible.

¿Cuál ha sido la finalidad del proyecto?

Quisimos categorizar los aspectos más importantes que necesitan considerarse durante el desarrollo de turismo en la región, analizando la situación actual del sector en la zona, identificando los beneficios y desafíos para su desarrollo y examinando los productos turísticos que actualmente se ofrecen tanto en Líbano como en el west Bekaa.

 

El West Bekaa podría beneficiarse de un turismo rural sostenible

 

¿Qué habéis aportado cada una de vosotras al TFM?

Somos un equipo muy unido donde cada una aporta sus conocimientos previos y habilidades para lograr hacer un excelente trabajo. Al venir de diferentes líneas de estudio y culturas nos complementamos indiscutiblemente. Carolyn al ser el inglés su idioma nativo ha revisado y editado el documento, Maya ha sido muy importante para el desarrollo del viaje a Líbano (la visa fue denagada a una de nosotras) y Andrea ha aportado mucho a la estructura del documento.

¿Cómo habéis planteado la defensa del TFM?

Para la defensa cada una escogió unas secciones particulares de la TFM. Maya introdujo el tema, literatura review y el contexto de la investigación. Andrea explicó la metodología y los resultados y finalmente Carolyn desarrolló su presentación en base a la discusión, conclusión y recomendaciones finales. Decidimos hacer una presentación en conjunto, donde cada una pudiera complementar la información de la otra, en vez de hacer tres presentaciones diferentes porque creíamos que de esta forma podríamos representar mejor la forma en la que habíamos trabajamos juntas durante todo el año.

¿Qué feedback habéis obtenido por parte del jurado?

El jurado pareció estar bastante interesado en nuestro tema. Las noticias sobre el turismo en Líbano son muy escasas o se encuentran en un marco negativo en el ámbito internacional así que nuestra investigación puede considerarse como una  perspectiva positiva en un país que afronta un periodo de posguerra y renovación. La preguntas por parte de los jurados estaban más por el lado de la curiosidad sobre el país y nuestra experiencia durante el viaje, en vez de observaciones puntales sobre la investigación.

¿Qué oportunidades ofrece el West Bekaa para el turismo?

Hay diferentes nichos de turismo que actualmente hay en la zona, desde enoturismo con dos de los viñedos más antiguos del país, hasta el turismo natural, turismo gastronómico (el restaurante más conocido es Tawlet Ammiq que ha sido uno de nuestros casos de estudio), las casas de huéspedes y Food Heritage Foundation, una organización con tours que exaltan los productos que se producen en las villas de la zona y los humedales Ammiq.

¿Qué peculiaridades tiene la zona?

West Bekaa es uno de los lugares con la mejor panorámica del mundo: te quita el aliento la majestuosidad del cuadro cuando vas llegando. Y al ser una zona rural uno piensa que no hay buenas vías pero están en perfecto estado, en las localidades hay unas partes sin pavimentar pero en general las mantienen muy bien al igual que la señalización. En parte puede ser porque es la autopista que conduce a Siria ya que esta zona es fronteriza con el vecino país (cuestión que podría implicar inseguridad) pero que verdaderamente es muy segura. Y además en la zona se encuentran los únicos humedales del país, en Ramsar, un espacio para el cuidado y la conservación.

¿Cómo encaja el turismo gastronómico en la zona?

Un concepto muy popular dentro del turismo gastronómico es “de la granja a la mesa”. Al ser una tierra tan fértil, hay mucha variedad de productos con los que se pueden trabajar, no solo con restaurantes sino también con otros productos turísticos -como los tours antes mencionados que hacen los de Food Heritage Foundation- o con clases de cocina autentica impartidas por personas de la comunidad.

La comida varía mucho por zonas y el West Bekaa es muy exquisita por los productos tan frescos y variados que allí se producen. Tawlet es un ejemplo de cómo se puede exaltar la cultura por medio de la cocina; ellos emplean amas de casas para que cocinen, empoderándolas y dándoles un lugar en el que muestren sus habilidades culinarias. Su menú está basado en el intercambio de culturas entre la cocina libanesa y siria por la fuerte influencia del país vecino. Tawlet Ammiq es nuestro caso de estudio más exitoso de la zona y lo que realmente nos impulsó a escoger el West Bekaa para nuestra investigación, ya que es un proyecto totalmente sostenible tanto por su infraestructura como por los productos con los que se cocina.

Los libaneses están muy orgullosos de su cocina y las experiencias que se pueden desarrollar con los productos que se producen en la zona. Así crean un ciclo sostenible que es nuestra visión de desarrollo para el west bekaa.

¿Cuál es la proyección del turismo a largo plazo allí?

Predecir lo que el turismo en Líbano será a largo plazo es muy difícil, ya que el sector turístico está altamente relacionado con la situación política del país y Líbano se conoce por su inestabilidad. Sin embargo, si las cosas siguen mejorando como lo han hecho hasta ahora, creemos que más turistas internacionales van a empezar a identificar Líbano como un destino turístico atractivo por el patrimonio cultural y natural con el que cuenta.

Para el turismo rural los libaneses están empezando a tener más conciencia y conocimiento de los beneficios de este tipo de turismo. Por esta razón creemos que se van a desarrollar más proyectos sostenibles en zonas rurales. Iniciativas como Rethinking Lebanon que apoyan a la juventud para que conciban proyectos turísticos en zonas rurales son prueba de que el emprendimiento es necesario para aprovechar el potencial de la zona. Para el West Bekaa en particular algunos entrevistados durante la investigación apuntaron que el enoturismo puede ser el futuro y nosotros consideramos de nuestra experiencia que la gastronomía libanesa puede ser un recurso clave para el desarrollo de un mercado internacional.

¿Hasta qué punto es necesaria la implicación de actores locales, instituciones y empresas?

Encontramos que las empresas del West Bekaa no pueden trabajar sin tener en consideración e involucrar los actores locales y sin convenios con diferentes instituciones que son las  que hasta el momento ha financiado y ofrecido entrenamiento para trabajar en la industria del turismo tanto en el país como en el west bekaa.

Los tres stakeholders interesados tienen que estar trabajando en conjunto para que se pueda desarrollar un buen producto turístico que logre aportar beneficios a la comunidad y conseguir una sostenibilidad económica a largo plazo.

Sois estudiantes del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles, ¿qué importancia tiene la sostenibilidad en el proyecto?

La sostenibilidad enmarca la cultura, el factor económico, la preservación del medio natural y el desarrollo enfocado en estos pilares. La cultura y la naturaleza son aspectos muy frágiles que pueden sufrir si se da un desarrollo desmesurado enfocado solo en la ganancia económica. Por medio de un pensamiento sostenible es posible conservar el ambiente, la autenticidad y el carácter único de esta zona y de igual forma, recibir los bienes económicos necesarios para que la comunidad pueda prosperar de la mejor manera. Hasta el momento el turismo se ha estado desarrollando poco a poco y al estar en una etapa inicial, si tiene en cuenta estos pilares de sostenibilidad, el destino podrá mantener de manera íntegra sus recursos más preciados: la comunidad y la naturaleza.

El West Bekaa podría beneficiarse de un turismo rural sostenible

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre