Las principales instituciones de Barcelona y empresas digitales se reúnen en Ostelea
Noticias
Las principales instituciones de Barcelona y empresas digitales se reúnen en Ostelea
02 Julio, 2019

Las principales instituciones de Barcelona y empresas digitales se reúnen en Ostelea

Ostelea organiza en el campus de Barcelona un nuevo Encuentro de Profesionales del Turismo centrado en el turismo, innovación y digitalización.

“Turismo, innovación y digitalización” ha sido el título del encuentro y foro de debate en el que han participado empresas a instituciones relevantes del turismo en Catalunya. Para comenzar, ha tenido lugar la presentación institucional de Ostelea School of Tourism and Hospitality. La Escuela especializada en management turístico pertenece a la División de Planeta Formación y Universidades de Grupo Planeta. Desde su nacimiento en 2015, Ostelea ha aumentado el número de campus a tres -Barcelona, Madrid y Rabat- y cuenta con un 64% del perfil del alumnado internacional, procedente de 114 nacionalidades de los cinco continentes.

El evento, presentado y conducido por docentes como María Martínez y Sheila Sánchez acompañadas por la directora de Iditur, Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística en Ostelea, María del Pilar Leal, ha puesto el foco en la innovación digital y las múltiples oportunidades que ofrece esta para un sector como el turístico. También ha destacado su importancia a la hora de potenciar activos intangibles que generen beneficios económicos y reputacionales en los destinos turísticos promocionados.

 

a

 

“Turismo, innovación y digitalización”

La innovación digital se sitúa en el contexto de crecimiento del sector terciario, los desarrollos tecnológicos, la digitalización y un flujo de información y datos que aportan un valor añadido a la oferta turística. Con todo ello, se produce un fenómeno en el que la digitalización va acompañada de conocimiento e información. La ingente cantidad de datos convierte a los activos intangibles en elementos más relevantes incluso que los físicos. Además, la propiedad intelectual se ha convertido en un aspecto estratégico del world wide web.

Las áreas que más se han transformación con la Inteligencia Artificial y el Big Data han sido las relativas a la gestión y la digitalización enfocadas principalmente en dos áreas: la comunicación y el marketing y los productos/servicios. Esto genera la creación de activos intangibles relacionados con la propiedad intelectual que se materializan en áreas como la reputación online, la fidelización de los clientes y los sistemas de recomendación.

Un ejemplo de activo intangible protegible por la propiedad intelectual es el caso de la iniciativa “Legends of Catalonia, the land of Barcelona formada por página web, app y videojuegos además de contenidos, fotos, vídeos y bases de datos. Otro de los referentes en aplicación de la digitalización en el sector hotelero es el caso de Room Mate Hotels y sus grabaciones en las “habitaciones más increíbles”.

La propiedad intelectual de este tipo de propuestas nacidas gracias a la digitalización ha de tener en cuenta protocolos como las invenciones/patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales. En cualquier caso, hay que valorar la originalidad de los nuevos productos emergentes y la apuesta por la calidad/exclusividad además de la novedad y su consideración como elemento de tendencia.

 

a

 

La tecnología facilita el nacimiento de nuevas marcas y nombres de dominio como “Barcelona Turisme” que tienen presencia en un entorno online global de alcance internacional. También nacen productos cuya calidad/características diferenciales se deben a su entorno geográfico como pasa con las Denominaciones de Origen o el desarrollo de productos de carácter endógeno como la iniciativa culinaria “Viaja por los paisajes y sabores de España” a nivel estatal.

Las modalidades de propiedad intelectual más factibles son las marcas de certificación (Comercio Justo en Turismo de África o Ecoturismo Certificado de México), las marcas colectivas (Napa Valley de USA y Las Langue de Italia) o las Denominaciones de Origen (Turismo de Bienestar).

Con todos estos ejemplos, el encuentro ha analizado a las personas y la relación que establecen con marcas y tiendas a través de una tecnología ética en la que se contemplen tanto los beneficios individuales como los colectivos. Para ello, es necesario establecer relaciones en las que se cree valor, incluso a base de alianzas entre organizaciones, y se identifiquen y gestionen activos de propiedad intelectual estratégicos para conseguir esta presencia digital.

Instituciones y empresas representadas por Alex Más, CEO de Pixeldreams; Joan Torrella, Director General de Barcelona Turisme; Xavier Suñol, Director de Turismo de l’Ajuntament de Barcelona, Ainhoa Raso, Gerente de Turismo de Cegos España; Rafael González, Director de Vivential Value; Xavier Font de la Diputació de Barcelona; Juli Burriel, Vicepresidente de la revista Travel Manager; Ángel Díaz, Presidente de ALS; Josep León, Director de Hiremeapp; Sara Mestres, Dto. de Innovación Turística de Eurecat; Rogelio Alcaraz, Digital Sales Executive de Abitari; Lilit D’Elia, Dto. de Comunicación de Exoticca; Rafa Casas, Director de Relaciones con la industria de El Tenedor; David Domingo, Head of Innovation Hub de Mobile World Capital Barcelona, ;Antonio Martín, Director Mánager de Turismo Vivencial y Eva Ballarín entre ostros representantes de Ostelea han participado en el Encuentro de Profesionales del Turismo celebrado en el campus de Barcelona de Ostelea.

Las principales instituciones de Barcelona y empresas digitales se reúnen en Ostelea

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

24
Octubre
16:30
20
Noviembre