Ostelea como protagonista en las principales universidades de Ecuador
Noticias
Ostelea como protagonista en las principales universidades de Ecuador
10 Enero, 2019

La ruta iberoamericana comenzó en Costa Rica en el mes de noviembre con la participación de Claudio Milano en el Remote Latin America, una experiencia basada en el intercambio entre propietarios de hoteles en Latinoamérica y el Caribe y algunos de los mejores operadores de viajes del mundo. A continuación, el director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial ha visitado instituciones en Costa Rica y Ecuador. En este último país ha recorrido distintas universidades para compartir sus conocimientos sobre turismo sostenible, overtourism y tendencias globales relacionadas con la materia.

a

 

El dilatado programa de ponencias y la participación del experto en foros de debate se ha traducido en el desarrollo nuevos proyectos de colaboración entre las universidades ecuatorianas y Ostelea, School of Tourism & Hospitality. Además, el investigador ha asistido como invitado a la Convención Nacional de Turismo del Ecuador Discover EC con una ponencia magistral sobre rutas turísticas sostenibles.

Overtourism: tendencias globales y contextos locales

En sus distintas intervenciones en las universidades ecuatorianas, el PhD de Ostelea ha analizado la problemática de ciudades que sufren la congestión turística y ha tratado sobre la importancia de la planificación turística para que el fenómeno del overtourism sea abordado desde su raíz. Claudio Milano se refiere a este como un problema común a todos los agentes que participan, tanto directamente como indirectamente, en la maquinaria turística (agentes públicos, privados, turistas y residentes). Con todo ello, el experto concluye que el fenómeno del overtourism puede ser explicado a partir de las distintas fases por las que atraviesa la percepción local de un destino turístico, por el ciclo de vida y por la capacidad de carga de estos destinos.

a

Nuevas tendencias en el eje de la sostenibilidad: “Live like a Local”

El antropólogo social plantea aspectos que relacionan el overtourism con el malestar social. Se trata de elementos como el aumento de los precios de la vivienda, la privatización del espacio público, la descongestión de las ciudades, el crecimiento del turismo de crucero (temporalidad y congestión), la pérdida del poder adquisitivo de los residentes, la proporción entre locales y visitantes, la gentrificación comercial o la desaparición del comercio tradicional y, por último, el impacto ambiental, la contaminación y la generación de residuos. Estos cambios en la cotidianeidad de los vecindarios (alojamiento turístico peer to peer y plataformas Airbnb por ejemplo) han sido el punto de partida de una ponencia en la que el doctor plantea aplicar las 5D como potencial solución a los problemas de saturación turística u overtourism. Estas cinco estrategias son: desestacionalización, diversificación, descentralización, descongestión y el turismo de calidad.

a

Rutas de turismo sostenible

La evolución del turista 3.0, el turismo en el eje de la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, la conectividad y los 17 objetivos de las Naciones Unidas relacionados con la sostenibilidad turística han sido algunos de los aspectos analizados. El director de Máster en Ostelea entiende que los pilares para una ruta turística sostenible deben pasar por crear rutas que prioricen las poblaciones de acogida y que cuenten con la cooperación entre las instituciones públicas y privadas en el marco de un turismo inclusivo que genere oportunidades y minimice los impactos negativos del turismo. Aunque no existe un modelo universal y exitoso de Rutas Turísticas Sostenibles, el experto apunta que hay que tener en cuenta aspectos como las especificidades locales, las relaciones entre costes/beneficios y buscar un equilibrio entre las soluciones técnicas y las decisiones políticas.

Normal021falsefalsefalseES-TRADX-NONEX-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Cambria",serif; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:EN-US;}

Ostelea como protagonista en las principales universidades de Ecuador